miércoles, mayo 28, 2014

Memorial Day en Miami Beach y no estamos invitados...

Pasado el fin de semana de locura que es Memorial Day en Miami Beach, te cuento un poco en que consiste. Que ha despertado mucho interé spor lo que comenté que se trata de una fiesta para negros, a la que los blancos no estamos invitados. La isla ha tenido 300.000 visitantes, es decir que ha multiplicado por más de 4 su población habitual. Todo gira en torno al Hip Hop, es el corazón de la fiesta. Estados Unidos no tiene muchos festivos, así que cuando tienen uno todos se tiran a la calle. En este caso, Miami Beach se ha convertido en la meca de todos los negros, perdón, afroamericanos, del país que vienen a la gran cantidad de eventos especiales para ellos que se celebran en Miami Beach y Miami. 


Nosotros nos hemos quitado de en medio, como hace casi toda la población de la isla, que se esfuma hacia otros lugares de Florida. Muchas tiendas también cierran estos días por miedo a los incidentes. Para una isla pequeña como esta, es una avalancha enorme. Pese a todo este año se felicitan, por que ha sido el más tranquilo de los últimos años, 191 detenidos en dos días, que a mi me parece una barbaridad, pero claro, todo es relativo y para todo lo que se monta no es nada. Sólo ha habido un incidente con armas. 

Que 200 arrestados en 300.000 personas es realmente poco. Pero choca, sobre todo resulta espectacular ver a tanta gente de color junta. Sólo es gente que viene a pasárselo bien, que no creas que esto es la ley de la selva, ni nada parecido. Es gente con ganas de divertirse, pero con tanta gente surgen siempre problemas y si eres blanco estos días tienes todos los puntos para llevarte la peor parte. 

Nosotros en nuestra inopia habitual, el lunes por la noche creímos que ya había pasado todo y fuimos a South Beach al cine. Pero el día festivo era el lunes, así que nos encontramos con todo el dispositivo. La sensación fue que estábamos en una ciudad militarizada. Un coche de policía cada 50 metros por las calles. Todas las grandes calles de la isla cortadas. Y lo más espectacular para mi fue ver los helicópteros militares aterrizando en el parking del centro de convenciones. La policía dijo que habría "Tolerancia cero" contra los incidentes y esta claro que se lo toman en serio. Nunca había sentido tanto la presencia policial y militar. 

La fiesta ha terminado y aquí se felicitan de que todo haya salido tan bien. Todo ha vuelto ya a la normalidad todo el mundo tan contento. Es impresionante y como extranjero, me llama mucho la atención. Que nosotros hemos hecho lo que recomiendan hacer, pero llama mucho la atención. En fin, todo tiene su lado bueno y su lado malo, vivir en uno de los sitios más populares y turísticos del mundo tiene su precio. 

Y hemos visto, por si lo estás pensando la película de X-Men: Days of Future Past (X-Men: días del futuro pasado en España) y nos ha encantado. Una historia muy buena, bien construida y con unos efectos especiales geniales, muy recomendable. 

4 comentarios:

  1. Manuela9:05 a. m.

    Caray 300.000 personas.....esas son muchas persona, no???
    Habrá sido toda una experiencia ver la ciudad casi "sitiada"!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela!

    Una barbaridad de gente para una isla tan pequeña. Pero a mi lo que me ha impresionado ha sido la enorme presencia policial, no estoy acostumbrado a algo así, parecía una película.

    Un besazo!
    DVD

    ResponderEliminar
  3. Casimiro1:46 p. m.

    Hola!
    Madre mía, me ha impactado todo este tema del Memorial Day en Miami Beach, no me imaginaba que esta fiesta de Hip Hop provocaba tales altercados...
    Pues gracias que nos lo has contado, porque justo por estas mismas fechas teníamos pensado el año que viene volver a WDW y de paso quedarnos unos días en Miami, habrá que mirar que no nos coincida el último finde justo allí ...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Casimiro!

    No es una fecha para venir, para nada. Por suerte sólo son unos dóias y tal y como empieza termina y aquí paz y después gloria, como se suele decir. Que vuelve la tranquilidad, normalidad y seguridad que caracterizan esta isla. Esta fiesta siempre coincide con el último lunes de Mayo, es cuestión de mirar el calendario, sólo son estas fechas, el resto del mes sin problema.

    Un saludo!
    David

    ResponderEliminar