jueves, mayo 01, 2014

One World Trade Center

Nueva York es una ciudad de símbolos. Todos tenemos en nuestra mente una gran cantidad de iconos de esta ciudad: La Estatua de la Libertad, el Empire State, Central Park, el toro de Wall Street, la Quinta Avenida y pronto van a añadir uno más. Te suelo hablar de los sitios que me gusta ver, pues para serte sincero hoy te hablo de un sitio que no me gusta ver. La primera vez que vine aquí vi todavía los daños de los atentados al World Trade Center y no termino de superarlo. Ahora cuando pasamos por esta zona, acelero el paso, no me agrada. Para mi sigue siendo una ciudad con una herida abierta. Pero la manera de curarla ha sido construyendo esta impresionante torre, la conocida como Freedom Tower, que se llama realmente: One World Trade Center.

Freedom Tower

Todavía está en obras, aunque ya la forma y la cobertura están prácticamente terminadas. Cuando se termine será el séptimo edificio más alto del mundo. El más alto es el Burj Khalifa, de Dubai. Y será más bajo que la Tokyo Skytree que visitamos hace unas semanas. Que yo creo que Nueva York se merece tener el edificio más alto del mundo, pero también entiendo que no estamos para presumir, que este edificio es para que la ciudad termine de cerrar sus heridas. 

Freedom Tower
El edificio tiene una altura que está hecha a propósito, es de 1.776 pies, que es el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Se le ha querido dar ese simbolismo que sirve para reforzar el orgullo patrio de este país, que no es que le haga falta precisamente, pero siempre viene bien. Además, la  nueva azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. 
Freedom Tower
Es el edificio más alto de Nueva York, pero no tiene tampoco mucho por lo que presumir, por que sólo mide 6 metros más que el Empire State. Lo que si va a ser cuando se inaugure es el edificio de oficinas más alto del mundo. Ya que todo van a ser oficinas, no va a tener otros servicios (los demás edificios más altos del mundo suelen tener hoteles, centros comerciales, antenas de televisión, etc). 
Freedom Tower
Ya hay espacios alquilados para oficinas. Va a ser un edificio emblemático y muchas grandes empresas estarán presentes. Pero hubo que cambiarle el nombre, antes se llamaba Freedom Tower (Torre de la Libertad) pero hubo que bajar la antorcha del patriotismo para atraer empresas extranjeras que eso de libertad les sonaba a patriotero. Nueva York tiene que recuperar el peso económico mundial, por eso ha recuperado el nombre de las Torres Gemelas como centro financiero. 
Freedom Tower
En unas semanas van a abrir el memorial del 11 de Septiembre. Que el museo que hay tiene todos los días unas colas de turistas que alucinas. Nosotros lo visitamos hace unos años con Sonia y no pude parar de llorar. Ahora lo dicho, ni acercarme. Este sigue siendo un sitio que me pone muy triste. 
Freedom Tower
Pero bueno, es impresionante, está en el corazón del centro financiero de la ciudad y tiene que ser, por derecho propio, el símbolo de la modernización de la ciudad. 
Freedom Tower
Aunque cada vez que ves pasar un avión por encima te quedas mirando.....
Freedom Tower
Y toda la zona está en obras, por que están construyendo además de la torre el nuevo Centro de Transportes del World Trade Center. Un edificio espectacular del arquitecto español Santiago Calatrava. Aunque ya ha tenido muchas críticas por que está costando una burrada, casi tanto como la torre y ya va por el doble de lo presupuestado. 
Freedom Tower
Nosotros hemos tenido mucha suerte, el otro día estábamos en la estación de debajo, que sigue funcionando y pasamos por la zona en obras cuando abrieron una puerta y pudimos mirar dentro y va a ser espectacular, un espacio diáfano enorme con accesos por todos lados. A Calatrava se le va la mano con el coste de sus obras, pero hace unos edificios espectaculares. 

Freedom Tower
Y el resultado final será este. Un edificio precioso que completará un conjunto que creo que le va a venir muy bien a la ciudad. Creo que Nueva York necesita un poco de modernización, un poco de aire nuevo. Para mi esta es la capital del mundo y necesita símbolos nuevos. 

3 comentarios:

  1. Anónimo10:13 a. m.


    Ana Urba:

    Es muy triste para todos recordar los atentados del 11 de septiembre pero creo que hacen bien en construir ese edificio en su lugar. Me parece un edificio precioso, espectacular, aunque nos produzca tristeza el lugar.

    En cuanto al de Calatrava, me parece impresionante, muy bonito. Es cierto que Calatrava es muy, muy caro, pero todo lo que hace es precioso y éste, también lo es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. calatrava ..lo hace todo igual

    ResponderEliminar
  3. Manuela9:19 a. m.

    Se ve precioso el nuevo edificio!!
    Con referencia a Calatrava y que conste que no me gusta "decriticar", pero, aparte de que sus obras son espectaculares, en eso no hay la mas mínima duda, cuidadin ..... que últimamente se le está "desmoronando" alguna que otra cosita!!
    Bs

    ResponderEliminar