miércoles, junio 04, 2014

Abdicación, referéndum, monarquía y república

Como español que ha pasado todo el proceso electoral en el exterior, me he encontrado con un panorama político en mi país que me ha dejado sorprendido. En las Elecciones Europeas aparece un partido político del que nunca había oído hablar, como es Podemos y su creciente figura Pablo Iglesias convertido en un ídolo mediático. Mientras que a la vez PP y PSOE se quedan hechos pedazos. Cuando nosotros nos fuimos, ni conocía a esa persona y ahora tiene más de un millón de votos y es una figura referente y sobre todo, omnipresente. Hemos hecho un ejercicio muy bueno que ha sido ver cantidad de vídeos de la participación de este chico en muchos debates de diferentes canales, para conocer a la persona y al partido, aunque no tengamos nada que ver políticamente, hay que conocerle. 


Y el remate viene cuando nos despertamos con la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I, para no pestañear. Un día histórico, nos hemos pasado todo el día pegados a la tele, de un canal a otro viendo la noticia en todos. Con esa sensación de estar viviendo la historia, uno de esos días que recordaré siempre. Como esos días que forman ya parte de la historia como la noche de la Guerra del Golfo, la caída del gobierno en Rusia, 11S y días de esta importancia. Estar viviendo el momento. Y no termina. El mismo día la gente ha salido en todo el país a pedir un referéndum por la república. Y no son cuatro locos, hace años el que salía así era un exaltado, nostálgico, friky... pero hoy en día es un pensamiento muy extendido. 



Y me ha apetecido dejarte mi opinión sobre el tema, por que tras tantos días de ver debates, creo que es importante saber lo que piensan los demás. Yo soy una persona de principios republicanos, de izquierdas. Pero del siglo XXI. Esos principios son muy bonitos, románticos y utópicos. A día de hoy y después de cumplir 40 años más. Me he vuelto más pragmático y prefiero tomar las decisiones con la cabeza. ¿Sabes cuales son las oposiciones más duras que existen? No son las de médico, juez o la que estés pensando. Son las de rey, por que Felipe lleva 45 años preparándoselas y no le dejan suspender. Desde niño, educado como rey, formado como rey, idiomas, protocolo, relaciones internacionales, historia y sobre todo mucha experiencia. ¿Realmente creemos que un político va a estar igual de preparado? Nunca vamos a tener un político electo con este nivel de formación, vamos a tener al Zapatero o  Rajoy de turno que a duras penas se les entiende en su idioma, sin carisma ni experiencia. Por que al final Rajoy es registrador de la propiedad y es para lo que se preparó media vida. Sólo a un príncipe se le educa para ser rey y es quien mejor puede hacerlo. 

Mucha gente comenta que el dinero de la corona se podría usar para otros fines. Muy bonito, pero hay que explicar que casi todos los países grandes, tienen dos figuras, un presidente y un primer ministro. Por que una figura sola no puede con toda la carga. Francia tiene un Presidente (François Hollande) y un Primer ministro (Manuel Valls). Angela Markel no es la presidenta de Alemania, el presidente del país es Joachim Gauck y ella es canciller. En Italia igual, el presidente es Giorgio Napolitano, Berlusconi era el equivalente a primer ministro. Cambiar Monarquía por República no supondría un ahorro económico real, por que habría que costear igualmente la figura de un primer ministro. Y francamente, entre un político y una persona educada para el cargo, me quedo con el príncipe ya que económicamente ambas figuras cuestan igual. 

Ahora bien, el tema es la legitimidad. Soy un demócrata y no creo que nadie nazca con unos derechos diferentes a los míos. Y sobre todo, vivimos en un país donde la soberanía está en manos de todos. Así que creo que si sería bueno preguntar a la gente si quieren que Felipe sea el cabeza del Estado. La legitimidad que ganaría con un referéndum terminaría con cualquier clase de debate que ponga en duda su cargo. Yo votaría a favor de la continuidad de la monarquía. Y creo que España es un país que está muy bien representado, que es su papel, por Juan Carlos y lo estará por Felipe. Hace unos meses estuvimos con él aquí en Miami (ver entrada) y realmente, viendo el vergonzoso nivel de los políticos españoles para representar a España en el exterior y lo bien que lo hizo Felipe, es que no tengo dudas. Pero quizá le haga falta la legitimidad que su cargo pase por las urnas. Y al final si la gente vota que no, bien votado está, por que es la opinión de los españoles. 

Hay que escuchar la opinión de la gente. Dejar que la gente hable, por que sino, se radicalizan los discursos. Si la gente quiere un referéndum, aunque sólo sean un 10% de la población, que se haga, por favor. Por que será la manera de el futuro rey tenga toda la legitimidad, tanto por ser de la familia real, por su educación y por decisión de los españoles. Por que estoy seguro que saldría que si y es bueno que el cabeza del Estado tenga el apoyo del pueblo. Así que referéndum si y Rey Felipe VI si


Y sobre el panorama político español. Haber visto como de repente aparece un partido político nuevo y en unos meses revoluciona todo (aunque sus ideas me parecen irreales) y como el PP y el PSOE se pegan el batacazo padre en las elecciones me encanta. ¿Creían que la crisis era sólo para la economía? La crisis es una enfermedad que infecta a todo el organismo, no sólo a unos órganos. Los dos partidos han vivido durante la crisis, pero no se han preparado, las estructuras se han envejecido y debilitado. Un PP corrupto ya hasta la médula ("Ayuntamiento de Vigo con todos los concejales condenados" es una noticia brutal y ya nos parece normal, la política se muere). Y un PSOE, que es el mio, que se merece y mucho que le hayamos dado la espalda, yo el primero. Por que si soy rico necesito un financiero que me gestione las cuentas, pero si soy pobre necesito un administrador que consiga que llegue a fin de mes. El problema es que el PSOE no es mi administrador, ni parecido. El otro día veíamos un debate en el que dinosaurios hablaban de la transición y yo me tiraba de los pelos ¡Hace 40 años! Un político que ya era político en la transición no es lo que necesita el país ahora, necesitamos gente nueva, joven, que no sepa de coches oficiales, sueldos vitalicios, luchas de familias y poderes. 

¿Por qué la presidenta de Andalucia parece la salvadora del PSOE? Cuando yo soy del PSOE y andaluz y me deja de lo más indiferente. Pues gusta por que es joven, por que Rubalcaba ha sido buen político, pero hace 20 años. Por que el partido ha envejecido y con la crisis se nota mucho más. Por que no hay ideas, no hay fuerza. Por que las viejas recetas no valen. Pablo Iglesias ha llegado a todo el mundo por que es joven, por que no olvidemos que se ha hecho famoso y ha sacado votos saliendo en los debates de Intereconomía. Ha conseguido venderles frigoríficos a los esquimales. Ha simplificado el mensaje para que todo el mundo lo entienda, aunque sea un mensaje de extrema izquierda en un medio de extrema derecha. 

Es nuevo. Es joven. Es esperanza para mucha gente, cansada de políticos con traje, coche oficial, pijos o que ya estaban en el telediario cuando éramos pequeños. El mensaje lo es todo y los políticos del PSOE no saben ya llegar con un mensaje sin contenido. Cuando estuvimos con el Príncipe Felipe estaba el Ministro Margallo que dio un discurso sobre las grandes empresas españolas, no pude retener la atención en su aburrido mensaje ni dos minutos. Sin embargo Felipe empezó a hablar de los emprendedores, de la pequeña empresa, de los negocios familiares como el verdadero motor de la economía y escuché embobado todo lo que dijo. Ese mensaje me llegó por que yo no soy accionista de Telefónica, soy un empresario a duras penas, como casi todos los jóvenes, sentí que hablaba para mi. Eso no lo he sentido en los aburridos discursos de los mítines. 

Los partidos tienen que reinventarse, renovarse enteros. Que ahora Eduardo Madina haya dado una patada en el PSOE y ahora se vote todo desde la base (una de las cosas que hace Podemos) me ha hecho volver a ilusionarme. Ver un chico como Pedro Sánchez, un bloguero (ver blog) opinando en los debates me hace ver que hay luz en un partido que se me apagaba. Ese es el PSOE que me gusta, joven, moderno, con mensajes. No gente del partido, de la corriente tal o la familia cual. 


Espero que esto que está pasando en España sirva. Esto promete, por que huele a renovación, en la casa real un nuevo rey y en algunos partidos la regeneración que hace falta para que volvamos a creer en la política. Que dejen de darnos la espalda, que nos dejen hablar si queremos (referéndum) y que haya personas preparadas en los partidos, no políticos de otro tiempo. 

Bienvenido el nuevo rey! Y los nuevos tiempos de cambios!

7 comentarios:

  1. Si señor, nuevos tiempos!! Expectante!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos un cambio yaaaa. La gente está (estamos) "quemada".
    Yo por pedir (que no quede) quiero políticos jóvenes, preparados, con ilusión, con nuevas ideas y proyectos que nos vuelvan a ilusionar. Los que tenemos ahora, bajo mi punto de vista y siento decirlo, están caducos. Sangre joven, x favor!!!
    Referéndum (monarquía o republica) SI, todo el mundo tenemos derecho a decir la nuestra!!
    De acuerdo totalmente en tus comentarios sobre el príncipe, es una persona muy preparada y puede ayudar a liderar este cambio que tanto necesitamos. QUE SE VOTE Y HABER QUE PASA. Estamos en democracia .... "la mayoria gana"!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela!

    Por fin huele a nuevo en algún sitio. Hace falta nuevas ideas para nuevos tiempos. Las viejas recetas no valen siempre. Y votar siempre es lo mejor, somos una democracia, opinemos, así se construye mejor.

    Un besazo!
    DVD

    ResponderEliminar
  3. A mi toda esta movida de Pablo Iglesias me parece bien, siempre y cuando sirva para que tanto el PP como el PSOE se renueven... Personalmente a este tío no me lo creo... Sabe hablar muy bien, tiene una voz de radio que encandila, y tanto PP como PSOE se lo han puesto fácil... Le dan argumentos... Pero es muy fácil atacar desde la barrera, es muy fácil prometer cuando se sabe que no se podrá cumplir lo prometido, es muy fácil decir lo que los demás hacen mal... Pero sus recetas no me las creo.. Sus frases ya muy repetidas como "yo no le he interrumpido" ya huelen... Es un personaje estudiado, sabe lo que tiene que decir y en el momento en el que lo tiene que decir... Y aunque tiene razón en muchas de las cosas que dice... Miedo me dan algunas de sus ideas... Estos tiempos de crisis traen lo peor... Los extremos... Unas veces de derechas y otras de izquierdas... No nos equivoquemos... Este tío no es la solución a nuestros problemas..

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que sea la solución, pero puede ser el revulsivo que necesitan nuestros políticos. Igual que Intereconomía ha creado a esta persona, que sirva para renovar al PSOE (que es el que a mi me importa más, jejeeje), del PP no espero nada (más que nada por que no ha habido autocrítica pese a los resultados electorales). No creo que sea bueno, pero si indirectamente bueno. Y en fin, cuantas más opiniones mejor, las suyas, raras, pero tan buenas como las de cualquier otro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:08 a. m.


    Totalmente de acuerdo con Javier: este tipo, Pablo Iglesias, da miedo. Creo de tú David, no conoces realmente quién es Pablo Iglesias, un tipo que dice ser bolivariano, que admira a Hugo Chávez (del que dice que el mundo le debe mucho), que admira a Fidel Castro y que dice que su ejemplo de sociedad es Corea del Norte. De verdad que da miedo: un tipo que va pegándole puñetazos "a la gente" porque ha hecho tal o cual cosa (un chaval que robó algo en la universidad) y va él y otros tres y le pegan una paliza, y sale presumiendo en un vídeo (búscalo en internet) diciendo que le ha pegado porque ese tipo de chavales son lúmpenes, son gente ¡de una clase social más baja que la suya! y lo dice así el tío......En fín, creo que tienes que ver muchos vídeos de él hablando para que sepas quién es realmente este tipo que para mí es peligroso. Estoy de acuerdo en lo que dices del PP y del PSOE y también que necesitamos savia nueva, etc.....¡¡¡pero no a una extrema izquierda tan radical como la de Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
  6. No, no, no que a mi Pablo Iglesias este no me gusta... Nada de nada. Por eso digo que políticamente estamos muy alejados, soy un tío de izquierdas, pero de unas izquierdas que no tienen nada que ver con las de él. A mi eso me parece radical. Lo que le veo es el mérito de haber ilusionado a un montón de gente y de haber canivalizado al PSOE en votos en solo unos meses y sin dinero.

    No lo veo bueno a él directamente, pero creo que su presencia puede hacer que los demás se pongan las pilas, como hace falta.

    ResponderEliminar
  7. muy buena exposición , estoy de acuerdo con casi todo !

    ResponderEliminar