lunes, junio 30, 2014

Como se produce la comida en serie

Hoy te propongo un vídeo que he visto y me ha impresionado. No es para proponer un debate, sino por que es impresionante. No puedo meterme en si es ético o no, eso te lo dejo a ti. Entiendo que las imágenes te dejan alucinado, pero por otro lado entiendo que somos más de seis mil millones de humanos. Muchos miles de millones de bocas que alimentar y no todo pueden ser pequeñas granjas encantadoras, donde a las vacas les pongan nombres como "Nicanora" y vivan en libertad. Entiendo que para dar de comer a tanta gente, tenemos que producir mucho. El vídeo que te propongo dura seis minutos, pero se te pasarán volando, por que el vídeo capta por completo la atención. Es una prueba de hasta donde hemos llegado como civilización. 

 


Soy animalista, me preocupan los animales y creo que una sociedad se define por como trata a los demás seres vivos. Pero no soy hipócrita ni ciego. Quiero comprar comida en el super que sea buena, esté bien presentada y que sea barata. Hay que llegar a un equilibrio, creo que las escenas que muestran en el vídeo no son justas con los animales, pero creo que es un debate para el que me falta demasiada información y formación. Pero como se trata de estar formado e informado, es bueno, muy bueno, saber de donde viene nuestra comida. 


La primera escena muestra como se clasifican los pollos en una granja, una gran explotación donde se crían y engordan los pollos. Está máquina que asusta tanto, en realidad no les hace nada malo, sólo los "canaliza" para llevarlos hasta las cajas de transporte para ir a los centros de despiece.


 Esta es quizá la escena que más me ha impresionado, por que nunca había visto nada así. Lo explico un poco. Por un lado entran las vacas y dan una vuelta completa. Mientras están en la rueda, las van ordeñando y a la vez van comiendo. Tienen una vuelta para comer y que les saquen la leche. Así en una vuelta las dejan apañada y en unas instalaciones relativamente pequeñas pueden atender a muchas vacas. 
Es una manera muy ingeniosa y tecnológica de poder explotar mejor una graja, poder producir mucho más por que puedes dedicar más espacio de la explotación a tener más animales y producir más. Sólo que es un poco espeluznante. 

Estas escenas formar parte de una película que se llama "Samsara", que se estrenó el año pasado en circuitos alternativos e intentaré ver, por que tiene buena pinta. En nuestra vida hacemos muchas cosas sin cuestionarnos como llegan hasta nosotros, como se fabrican y producen. Este pequeño vídeo de lago tan trivial como la carne me ha gustado. No tengo una opinión creada, pero por lo menos es algo que te hace pensar. Espero que te haya gustado también. 

9 comentarios:

  1. Anónimo8:06 a. m.


    Ana Urba:

    Ya había visto algo parecido en otros vídeos, incluso en televisión y sí que impresiona. Pero, como dices tú, somos más de seis mil millones de habitantes y no sé si hay algo "mejor" para tratarlos en granjas. Yo he oído que, aunque impresiona la forma en que están en granjas, se cuida que no "sufran" en el momento de la muerte.....no sé, yo creo que cada vez se les cuida mejor aunque no es la mejor vida para esos animales, pero no puede ser Heidi con sus cabritas dado el númeo de personas que somos en el mundo.

    También te diré que mucha gente, después de ver las imágenes, puede pensar pues "hagámonos vegetarianos" pero es que el hombre es omnívoro por naturaleza, no vegetariano. Y como he oído decir a médicos muchas, muchas veces (especialmente a endocrinos), la persona únicamente vegetariana no está alimentada en condiciones y los años se lo demostrarán, con el tiempo tendrá carencias. Incluso las proteínas, las necesitamos animales, no sólo vegetales.

    En este vídeo vemos a pollos y vacas pero si vemos a los peces pasa lo mismo. Se recogen en grandes redes y se debaten entre la vida y la muerte, sacudiéndose, unos encima de otros, hasta que mueren después de unos minutos..... pero claro, no hay otra forma conocida de hacerlo.

    En fin, yo espero que cada vez se cuide más a los animales en granja y que haya una conciencia para tratarlos dignamente. Pienso que sí se intenta y poco a poco irá a mejor. Ojalá se consiga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que buscar un equililbrio en que la explotación de los recursos no sea una merma en la calidad de vida de los animales, aunque sean alimento, son seres sensibles y se les puede tratar con dignidad.

    A mi lo de ser vegetariano, con todos los respetos, me parece un error, necesitamos comer de todo y por suerte podemos comer de todo. Comer verde es bueno, pero tenemos que comer carnes, lacteos, pescados, etc. Lo que hay es que tener conciencia de lo que se hace a los animales para que no haya abusos, sino que sea digno. El video enseña esto.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque hayas oído hablar de estas cosas, cuando las ves te impresionan... Pero somos muchos... mas que muchos... Y no queda otra.

    ResponderEliminar
  4. Sabeis que siempre veo las entradas de "El Blog" .... pero esta vez paso!!
    No me atrevo a verlas..... soy incapaz!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me recisti varios dias en ver el video y la verdad no lo veo tan grave por lo que pude ver eso es en China,aqui esa tecnologia no creo que haya llegado pero no faltara mucho que asi se haga mal que nos pese somos y seremos omnivoros hasta el fin de los tiempos !!

    ResponderEliminar
  6. Lola Ariza7:29 p. m.

    Ya que Manuela ha reconocido que no lo ha visto, te digo lo mismo, no quería parecer ñoña, sé que será una realidad, pero como dice el refrán "ojos que no ven corazón que no siente", quizás sea cobarde por mi parte, pero todos los animales pollos, peces, vacas, corderos, me producen una sensibilidad especial, que sí, que nos los comemos y están muy ricos, pero verlos sufrir ó maltratar es superior a mis fuerzas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si Deiviz

    Estoy contigo, puede impresionar, pero al final se trata de que somos muchos a la mesa y hay que llevar comida a todos.

    Un abrazo!
    DVD

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela y Lola!

    Lo entiendo perfectamente y os agradezco la sinceridad, jajajajaja De todos modos no os asustéis que lo que se ve es más tecnología que otra cosa. No se ve maltrato, nunca pondría algo así, pero si es impresionante lo que se ve.

    Un besazo!
    DVD

    ResponderEliminar
  9. Hola Betty!

    En España tampoco creo que tengamos ese nivel de tecnología, tampoco tenemos las mismas necesidades alimentarias que China, por suerte. Pero es bueno saber como se hacen las cosas.

    Un besazo!

    DVD

    ResponderEliminar