domingo, junio 08, 2014

Fuentainhead. Arte en Miami

Después de la intensidad política del blog de la semana, mejor vayámonos de excursión a un sitio más amigable que el ruedo político. Nos hemos ido con David y Paula a Fuentainhead, un sitio muy interesante y curioso. Una de esas ideas de las que podríamos aprender, por que es una buena manera de promocionar el arte y generar riqueza. Por fuera en un horrible almacén en una de las zonas más feas de Miami. pero dentro esconde una verdadera joya de creatividad. Se trata de un gran almacén reconvertido a estudio de arte, donde se alquilan los espacios a los artistas para que tengan sus estudios para trabajar. Durante todo el tiempo es un espacio privado donde los escultores, pintores, creadores en general trabajan en sus obras o las almacenan. Pero un par de veces al año, hacen una jornada de puertas abiertas y todo el mundo puede ir a ver los estudios de los artistas, estos exponen, venden y para nosotros es una oportunidad de ver arte en su lugar de origen y conocer a los artistas, una experiencia muy interesante. 

Fuentainhead

Todo Fuentainhead es un almacén lleno de grandes pasillos con pequeños locales diáfanos a cada lado. Lo chulo de la visita es que vas pasando de local en local, como una lotería que no sabes donde vas a entrar. Cada artista tiene un estilo y te chocaba salir de un sitio super recargado y oscuro y entrar a otro luminoso y colorista. Mira que guapos mis chicos.

Fuentainhead
Y yo como siempre, que me encanta el color. Este ha sido uno de mis cuadros favoritos, con este estilo tan expresionisla, comic y llamativo.La foto me encanta. 
Fuentainhead
Algunos de los artistas ofrecían un aperitivo para tomar mientras veías la obra o charlabas con ellos. Me encantan los americanos, que saben como atraer y retener a un posible cliente. 
Fuentainhead
Como arte contemporáneo, podías encontrar obras muy chulas y otras que dudoso gusto.. pero bueno, el arte es así, que a cada uno le gusta una cosa, se trata de ver lo que se hace, aprender, disfrutar y si algo no te gusta, por lo menos ya sabes lo que no te gusta. Se aprende de toda experiencia.
Fuentainhead
Había artistas que uno no sabía si estaban en su taller o en su trastero, por que hacen obras de arte con objetos reciclados o cotidianos y costaba darle sentido.
Fuentainhead
Me ha encantado el frigorífico tuneado.
Fuentainhead
Es una mexcla entre museo, galería, exposición... algo muy interesante. Y aunque no seas un gran amante del arte, se trata de ver cosas nuevas, diferentes, siempre ves algo que te gusta. 
Fuentainhead
Para todos los gustos....
Fuentainhead
Un espacio así es una manera de rentabilizar un gran espacio vacío. Los locales se alquilan para que trabajen con el aliciente de exponer y conseguir ventas y notoriedad un par de veces al año, aunque yo creo que debería ser más a menudo, por que había mucha gente interesada y nos contaron que si se vendía. 
Fuentainhead

Fuentainhead
Como aficionado también es una oportunidad para comprar obras de arte originales a bajo precio. Al comprar al artista directamente, sin la comisión de la galería de arte, se pueden comprar a mejor precio y a artistas noveles, que quien sabe si con esto haces la inversión de tu vida. 
Fuentainhead
Puedes ver cosas muy curiosas, como este artista que hacía cosas con telas. 
Fuentainhead
Nosotros le llamamos el "Artista diógenes" por que el estudio estaba atestado de cosas hasta arriba.
Fuentainhead
No entro en la polémica qué si y qué no es arte. Para todos los gustos.
Fuentainhead
Los estudios de artistas de todos modos siempre tienen algo emocionante, son sitios donde se nota le energía creativa fluir. Nosotros estábamos convenciendo a Paula para que se alquile un local para trabajar y exponer, por que en un sitio así te motivas más a pintar que en casa.
Fuentainhead
Era chulo el ambiente de hipsters y culturetas.
Fuentainhead

Fuentainhead
Yo como siempre, enamorado de las obras coloristas.
Fuentainhead
Y en casi todos podías dejar tu email para que el mismo artista te fuese enviando las fotos de las nuevas obras que hace, información si expone y cosas así. Muy chulo. 
Fuentainhead
Cuando conocí a Javi no le gustaba nada el arte y ahora míralo, todo curioso con el tema. 
Fuentainhead

Fuentainhead

Fuentainhead

Fuentainhead
A mi me gusta mucho curiosear, luego me gustan pocas cosas, pero disfruto de todo, hasta de lo que no me gusta. Ver es aprender, saber qué se está haciendo ahora. Reconocer las figuras. 
Fuentainhead

Fuentainhead
Claro que hay veces que uno no sabe si están exponiendo o limpiando....
Fuentainhead

Fuentainhead
Una de las cosas que más me ha gustado han sido estos cuadros. La serie se llama "Propaganda". Son los clásicos carteles de los trabajadores chinos de la propaganda comunista, pero con los iconos comerciales y culturales americanos. Geniales! La artista nos contó que se han vendido todos.
Fuentainhead

Fuentainhead
Me ha encantado la visita. Una experiencia el poder tratar con los creadores en su lugar de trabajo. Ver los estudios y las obras "recién hechas". Una idea muy buena, un negocio y una oportunidad para los amantes del arte para hacer algo diferente. 
Fuentainhead

1 comentario:

  1. Manuela9:35 a. m.

    Creo que ya lo hemos hablado en alguna ocasión, yo de arte no entiendo "ni papa".
    Es ver una obra y .....o me entra por el ojo y me encanta o no me gusta absolutamente nada ... ya puede ser la "quinta maravilla del mundo"!!
    Hay alguna que has puesto que las veo xulis, sobre todo las coloristas .... pero otras ... que se lo hagan mirar, jejeje
    Pero me parece una idea buenísima este espacio, para que los artistas puedan exponer sus obras.
    Besitos

    ResponderEliminar