miércoles, julio 02, 2014

Exposición: encuéntrate con México

México es una gran potencia turística, pero por un turismo muy concreto, playa, low cost y Lunas del Miel, pero es un gran país con mucho que ofrecer. Han celebrado en Madrid una exposición que se llama "Encuéntrate con México" con el lema "México, vivirlo para creerlo" que quiere enseñar a los españoles algo más de este país, de sus tradiciones, su cultura o su economía, algo más allá del turismo de sol y playa. Para hacer esta visita, que mejor que ir con una mexicana y medio mexicano, nuestro Nico.

Exposición México
Fuera encontramos unas esculturas gigantes de una artesanía que se llaman: alebrijes. Son figuras de animales imaginarios que se hacen con cartón y se pintan de colores, pero en este caso hecho a tamaño gigante. Es una artesanía original de México. Creada allí, donde es muy popular. Me encanta que a los mexicanos les encantan los colores, en todas sus expresiones resultan super vistosos. 
Exposición México

Nosotros sólo hemos estado una vez en México y fue en Cozumel (ver entrada) y nos gustó mucho. Vero siempre nos insiste en que tenemos que ir, sobre todo con ella. Por que hay mucho que ver, sobre todo fuera de las rutas por las que siempre nos llevan a los españoles. 

Exposición México
Mi padre hace unos meses se fue de mochilero, con sus 65 años a recorrer el país y vino encantado. Así que es un buen país para visitar y conocer. Hoy nosotros nos metemos un poquito más en su cultura. 
Exposición México
Las mariposas monarca son uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Todos los años millones de ellas viajan desde Canadá y Estados Unidos y se reúnen en un punto de México creando un gran espectáculo.
Exposición México
La artesanía huichol se hace con unas cuentas de colores pequeñitas que se van uniendo hasta formar figuras multicolores. Una escultura como esta es trabajo de meses por que debe tener más de cien mil cuentas pegadas. 
Exposición México
Hay cerámicas con mucha influencia española.
Exposición México
El árbol de la vida es una de las artesanías más coloristas. Un árbol del que salen todos los elementos de la naturaleza. Son muy elaborados, vistosos y caros. 
Exposición México
Los altares de muertos son otra de sus tradiciones más conocidas. Se ponen en las casas con una foto del difunto y ofrendas. Muy relacionado con la fiesta del Día de los Muertos. Es una manera de homenajear. 
Exposición México
Y sus textiles. Aunque creo que habría sido más interesante mostrar los diseños de los artistas modernos mexicanos, su moda. Hemos visto los trajes tradicionales, tan coloristas que tienen en diferentes estados del país. 
Exposición México
Y todo con nuestro mexicano, que era la estrella, todo el mundo se paraba a decirle algo. 
Exposición México
La exposición ha estado puesta en la Plaza de Colón en el centro de Madrid, sólo unos días y hemos ido a verla justo al final, ya sabes, problemas de agenda. Pero nos ha ayudado a conocer mejor el país, con su historia y arte. Como estas esculturas antiguas. 
Exposición México
Todo este coche está decorado con la cuentas mini de los indios huicholes. 
Exposición México

Exposición México

Exposición México
La exposición no era muy grande y ofrecía otras informaciones sobre México, como su infraestructura, producción de energía, tecnología y cosas así. Para ver también cosas del México moderno. 
Exposición México
México es más que playa, hay cultura, historia y sobre todo un gran abanico de ofertas. Me ha parecido una gran idea traer todo esto a Madrid para que se conozca. Aunque creo que se ha quedado muy pequeña y corta como exposición, que en una hora lo habías visto todo de sobra. Pero bueno, se agradece la oportunidad de poder verlo en vivo. 
Exposición México
Y al salir, no se puede uno ir sin ver las artesanías que tienen allí que se pueden comprar. 
Exposición México
A mi como me encantan las cosas de colores me han gustado mucho estas. Aunque están hechas de papel y no se pueden mojar, pero como adorno molaban mucho. 
Exposición México
El sitio de la exposición era una gran esfera muy bien acondicionada, para el calor que hace en Madrid se estaba dentro de maravilla. 
Exposición México

Exposición México
¿Que hay de México que si se puede disfrutar muy bien en España? Su gastronomía. Así que en la terraza que tiene la exposición nos hemos tomado una merienda. 
Exposición México
Por que una cosa que me ha ayudado Vero a conocer y disfrutar es la comida mexicana. Fuera de tópicos, como que todo es picante, al contrario, tiene platos y sabores deliciosos que no conocemos. 
Exposición México

Exposición México
Javi es un fanático de esta comida, él es feliz. 
Exposición México
Y yo ya sabes que todo lo que sea comer bien....
Exposición México
Y Vero ha osado dejar en mis brazos al pobre Nico... que valor!! Y que miedo he pasado!
Exposición México

1 comentario:

  1. pues aunque sea una pequeña exposición , está muy bien conocer esa artesanías y telas tan coloristas ,son muy chulas !

    ResponderEliminar