martes, julio 15, 2014

Twiteando en RTVE "La Noche en 24h"

RTVE no es el medio plural y con libertad de expresión que debería ser, como ente público y medio de comunicación. Controlado ferreamente por el PP para sus propios fines para acallar el caso Bárcenas (leer noticia) o para silenciar al partido de Podemos. Pero creo que un ejercicio que tenemos que hacer como ciudadanos es el de estar informados. Aunque Javi y yo hemos dejado prácticamente de ver televisión, todavía vemos las noticias y los debates de actualidad, sobre todo "La Noche en 24 horas" del Canal 24 de RTVE. Un programa muy interesant. Creo que hay que saber lo que ocurre y escuchar las opiniones, para ser crítico hay que estar informado. Este domingo por la noche era el programa especial (que fue muy bueno y el único canal que estaba haciendo algo así) sobre las primarias en el PSOE. Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que los militantes eligen a un candidato. En el PSOE se ha hecho siempre por los votos de las federaciones y en el PP se hace a dedo. Pero ahora, como parte de esta ola renovadora que vive el país, votan los militantes de base quien quiere que les represente, que es algo muy sano en democracia. El PSOE ha sido el primero, pero seguro (espero) que le sigan más partidos. 


Los militantes del PSOE han elegido a Pedro Sanchez como su Secretario General para España. Que por cierto, era el que yo quería que ganara. Y el debate se centraba en ello, mientras iban dando los datos de las votaciones. Unas noche electoral en toda regla. 

Una cosa que tiene este debate es que se puede participar por Twitter, puedes enviar mensajes con el hagstag que dicen y aleatoriamente los van publicando en pantalla. El debate fue muy interesante por que por primera vez un futuro candidato a la presidencia del gobierno (por que lo será) es un trabajador de una empresa privada, no un político de carrera, es autónomo, experto en Economía, de familia humilde, profesor de Universidad y además habla inglés y francés. Toda una diferencia con los presidentes que hemos tenido y tenemos. Así que Javi y yo nos animamos a participar en el debate. 


La sorpresa fue que uno de los primeros que sacaron en televisión fue este Tweet de Javi (@dinkybueno) al que la gente empezó a contestar.
Tweet de Javi:
Mi Tweet (@dvdzapata) fue el siguiente:
Al que contestó Lola (@Recetas_lola) y también lo sacaron en pantalla. Mi mensaje con su coletilla.
Y a partir de ahí empezaron a retwitearnos. Fue muy divertido, que tu opinión se vea en pantalla y que se haga "ruido social". Es bueno que se permita que la gente deje su opinión y que sientas que tienes derecho a la palabra en un medio público. La cobertura de la noche por parte del programa fue excelente. Mucho ánimo a todos los trabajadores que tienen que hacer programas como este mientras los miran con lupa por encima del hombro para controlar lo que dicen. Espero que una de las promesas de Pedro Sanchez sea la de eliminar los cargos políticos y las designaciones del gobierno de RTVE y que pase a ser un organismo totalmente autónomo con libertad de expresión. Que eso es la democracia.


1 comentario:

  1. Lola Ariza12:13 p. m.

    Fue muy sorprendente para mi cuando me llamaste para decírmelo, no podía imaginar que mi retwiter saliera en la tele!!
    Es que nos siguen por todos lados, jajaja!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar