viernes, septiembre 05, 2014

Beneficios de la Sauna

A mi lo de meterme en la sauna como que no me ha hecho mucha gracia, pero Javi si es muy fan, de hecho nosotros la tenemos en casa, la sauna de vapor o baño turco, por que él quería. En Miami no obstante tenemos en el edificio la sauna seca o sauna finlandesa. La mejor manera de motivarse para hacer las cosas es tener conocimientos. Sé que a muchas personas les pasa como a mi, no sé si a ti, que te agobias un poco. Así que si sabemos qué bien le hacemos al cuerpo entrando a la sauna, quizá la próxima vez nos cueste menos dar el paso y estar dentro si sabemos que estamos haciendo algo bueno por nuestros sufridos cuerpos. Empezamos diferenciando: La Sauna de vapor o Baño turco es la que alcanza menos temperatura, pero tiene más humedad. La sauna seca o finlandesa tiene una humedad muy baja (en torno al 20%) y temperaturas entre los 80º y 90º. A nivel de beneficios las dos tienen unas ventajas similares para nuestros cuerpos. 


Una lista de beneficios de la sauna:

- El aumento de la temperatura hace que se incremente la circulación sanguínea en la superficie de la piel.

- Los poros se abren y así eliminamos toxinas con el sudor y se limpia la piel.

- Mejora nuestro sistema cardiovascular y motor.

- La alta temperatura estimula el riego sanguíneo y con él la regeneración celular, por lo que se mejora en muchas lesiones de la piel y es beneficiosa para tratar enfermedades cutáneas.

- Las altas temperaturas tienen un efecto relajante sobre nuestro cuerpo y consiguen que nuestros impulsos se ralenticen, por lo que se combate el estrés.

- Nuestro cuerpo libera endorfinas con el calor, las cuales nos ayudan a combatir el estrés y el insomnio.

- Una sesión de sauna tiene efecto diurético en el organismo. Esta eliminación de líquidos ayuda a reducir la celulitis, los depósitos de grasa del cuerpo, espasmos musculares y las dolencias musculares o de huesos.

- Tiene un efecto purificador muy positivo en nuestra sangre, se elimina el alcohol, la nicotina, el sodio (sal), el ácido sulfúrico y combate el colesterol.

- Mejora la artritis.

- Aumenta las defensas.

- El uso habitual de la sauna hace que tengamos una piel más bonita y sana, libre de suciedad y de efectos del estrés.

- Tiene un efecto reparador muy positivo para los deportistas después de los entrenamientos. La temperatura sólo afecta a la piel, no llega a los tejidos interiores, por lo que no interfiere con los músculos.

- Resaca: La sauna un día de resaca tiene un efecto muy bueno para la recuperación. Nuestro cuerpo limpia la sangre de un modo natural de los restos de alcohol y tabaco. 

- Se despejan las vías respiratorias  al hacer más fluida la mucosidad. Si la sauna es de vapor se puede poner esencia de eucalipto en el vapor y potenciar más aún este efecto.

- Contracturas musculares: El efecto calor y la relajación ayudan a mejorar el estado de las contracturas o cualquier dolor muscular. 

Como ves hay un montón de beneficios para nuestro cuerpo. Las contraindicaciones también están para las personas con problemas respiratorios por motivos obvios o problemas de corazón. Para todos los demás es muy bueno. Consejos: Sesiones de 10 a 15 minutos con una ducha en medio y dos o tres veces por semana como máximo. Mucha hidratación antes y despues.

Fíjate qué a mi ya me ha animado. Saber que lo que hago es tan beneficioso seguro que hace que la próxima vez aguante. En Miami después de trabajar, por las tardes solemos ir y me relaja un montón. De ahí es la foto con la que ilustro la entrada, que la tenía en el móvil. Así que a partir de ahora, ve pensando en las ventajas de aguantar un rato más dentro de la sauna, tu cuerpo te lo agradecerá. 

2 comentarios:

  1. Manuela9:36 a. m.

    Me has dejado de "muerta"!! Tantos beneficios tiene??
    Yo la tengo en mi edificio, vivo allí hace 16 años y creo que habré entrado como mucho 5 veces, aguantando 2 minutos como mucho ..... no la soporto .... me agobia!!
    Después de lo que has explicado y si realmente es tan buena, igual hago un esfuerzo e intento bajar mas a menudo y aguantar un poco mas .... quizas 5!! jejeje
    Gracias por explicarnos cositas tan interesantes.
    Buen fin de semana a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuela!!
    A mi me pasa igual, no me hace mucha gracia. He ido animándome poco a poco. He descubierto que yendo solo o solo los dos, me relajo, me calma. Tiene un efecto de relax que me ayuda. Y si le sumamos todo esto, creo que me voy a hacer también más fan.
    Un besazo!
    Buen finde!
    DVD

    ResponderEliminar