miércoles, julio 30, 2014

Mainstage Tomorrowland

El corazón de Tomorrowland es el Mainstage, el escenario principal. Aquí es donde tocan los mejores DJ's del mundo. Aquí se programan las mejores actuaciones, que son las que atraen a más gente. Este escenario tiene capacidad para más de 100.000 personas. Por los videos que había visto no me hacia una idea de lo gigantesco que iba a ser. Como lo que actúan son DJ's, la escenografía cambia, no son artistas cantando, ni bailarines, la cosa cambia, lo que falta de vistosidad en los artistas, se gana en que todo el escenario está vivo, es dinámico. Hace muchas más cosas que un escenario normal para una actuación en vivo. 

Mainstage Tomorrowland 2014

Tomorrowland 2014

Tomorrowland es un parque temático de la música electrónica. Un gran recinto que me ha recordado a un Disneylandia, con todo tematizado, muy bien ambientado, todo muy cuidado. Y además muy grande. Tiene 15 escenarios diferentes, que desde las 12 del medio día a las 01:00 de la noche no paran. Más de 500 DJ's diferentes que tocan en todo momento. Cientos de miles de personas de afluencia, decenas de restaurantes, tiendas, lugares de información y toda clase de servicios. Yo creí que un festival era un gran escenario en el que van pasando diferentes artistas, pero esto se parece más a un gran parque temático. Bienvenidos a Tomorrowland. 

Tomorrowland

martes, julio 29, 2014

Dreamville

La zona de alojamientos de Tomorrowland se llama Dreamville. Se trata de una serie de campamentos, una zona central comercial y un gran escenario para espectáculos. Y todo esto sigue estando fuera del festival. Como te comentaba ayer con el tema de dormir en las tiendas de campaña todo esto es nuevo para mi, así que tenía miedos de toda clase sobre como se hacen ciertas cosas. Una de ellas era el tema de la comida. Como apañarnos para comer allí. ¿Es cara la comida en Tomorrowland? ¿Se puede cocinar? ¿Hay sitios para comprar comida? Muchas cosas que no sabíamos. Pero al llegar nos hemos encontrado como todo muy bien montado. La misma entrada ya espectacular con este arco iris. 

Dreamville

domingo, julio 27, 2014

Dreamville - Dormir en Tomorrowland

De toda la experiencia Tomorrowland, lo que más miedo me daba era el dormir. Por que hemos cogido la estancia con tienda de campaña, una tienda grande para los 4 en el recinto del festival. El bus del aeropuerto nos trajo hasta aquí directamente. Yo llegaba con miedo, por que nunca me ha gustado demasiado lo del camping y lo de dormir en colchoneta como que ya ni recuerdo las décadas que hacía que no lo hacía. Así que temía que esta sería la parte dura del viaje. Pero una vez más, todo han sido gratas sorpresas. Y esto ha resultado ser una de las cosas más auténticas y que mejor ha hecho que nos lo pasemos del viaje. 

Dormir en Tomorrowland

jueves, julio 24, 2014

Llegada a Tomorrowland

Nuestro avión de la fiesta nos ha llevado al Aeropuerto de Bruselas, el destino del viaje. Donde llegamos con las pilas puestas después del vuelo, ya hemos empezado a conocer a los demás compañeros de aventura. Lo que tenemos que destacar es la organización, que un evento para tantos miles de personas, con casos tan diferentes tenga tan cuidado todo. A la llegada al aeropuerto ya nos estaban esperando. Tomorrowland está a mitad de camino entre Amberes y Bruselas. 

Tomorrowland

Party flight a Tomorrowland

Terminamos una de las experiencias más auténticas de nuestra vida. Parece mentira que hayamos tenido que esperar a los 40 para descubrir esto. Acabamos de volver de Tomorrowland, en Bélgica. Uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo. Con más de 90.000 asistentes y 300 DJ's pinchando en vivo. Ha sido increíble, hemos disfrutado de una experiencia única, venimos en una nube. Pero todo tiene un principio y esta te la quiero contar paso a paso, también para que otros viajeros de otros años tengan un poco de ayuda con nuestra experiencia. Nosotros hemos reservado la entrada con paquete completo, que incluye el viaje desde Barcelona, así que nos fuimos desde Madrid a Barcelona y allí nos recogió Esteban que ya estaba tan de los nervios como nosotros. 

Party flight

miércoles, julio 23, 2014

Viaje del Blog: Somontano

Planning para el fin de semana de Somontano. Que ya nos lo ha enviado la agencia de allí que se va a encargar de la organización, aunque Nacho de Rutas Siglo XXI dejó el pabellón muy muy alto. La fecha es el fin de semana del 12, 13 y 14 de Septiembre, que es el votado por la mayoría. El plan pinta bien y no está mal de precio. Lleva ya todo incluido. 


EL PROGRAMA SOMONTANO EN EXCLUSIVA

VIERNES
- Llegada al Gran Hotel Ciudad de Barbastro****
(Hotel situado en el centro de Barbastro, en la plaza del Mercado, perfecto para conocer la ciudad y el territorio, y con muy buena calidad precio.)
Alojamiento y desayuno

20.00 Recepción en la sala de Catas del Espacio del Vino de la D. O.Somontano.
Taller de iniciación a la cata del vinos del Somontano con degustación de 3 vinos. Por parte del sumiller de la D. O. Somontano. 1 hora duración.)

21.30 Cena en el Restaurante Sobrelías.

SABADO
- Desayuno en el Hotel.
Tiempo para pasear por Barbastro
(Frente al hotel se monta el sábado el mercado de frutas y hortalizas, que estará repleto de tomate rosa, ya que es su momento optimo.)
11.00 Visita "panorámica" a la Bodega Viñas del Vero y degustación de vinos.
Visita especial a los viñedos de la propiedad desde el mirador de Burceat + Visita a la Bodega Blecua.
14.00 Comida en el Restaurante Casa Pardina de Alquézar.
(Mejor restaurante de Aragón según Tripadvisor en la opinión de sus visitantes.)
Comida tradicional, sería y muy bien elaborada, calidad de producto y variedad.
17.00 Visita guiada a la Villa Medieval de Alquézar. (1 hora duración)
19.30 Atardecer en Bodegas Meler.
Proyecto familiar, que recibirá al grupo tomando un chardonnay en el mismo viñedo del que proceden la uvas con que se elabora, en un panorama de viñedos espectacular.
21.30 Cena en el Restaurante El Portillo.
(Restaurante del Hotel.)

DOMINGO
- Desayuno en el Hotel.
(Si alguién se queda os haremos propuestas, igual que de la zona para ir a tomar unas copas y demás detalles.)

Precio por persona: 165.00 IVA incluido.
(Calculado para un grupo de 25 - 30 personas. Incluye transporte.)


 Lista de confirmados por ahora (19):
- Manuela y Fausto
- Mary Carmen y Fernando
- Felix y Maria Jose
- Chris y Vero
- Javi y yo
- Pibona y Cesar
- Eva y Miguel
- Alex y Auxi
- Victoria, Bartolo y Carlos
- Lola y Rafael
- Noelia y German


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualizo la entrada para ir contando novedades. Mantengo la encuesta para ver cuando os viene bien. Por favor vota: Dime que días te viene mejor:
Por ahora los votos son 80% el primer fin de semana o le da igual, por ir cerrando una fecha. Si alguien tiene problemas con alguna fecha que lo diga y vemos como lo organizamos, que tengamos la fecha cerrada para hablar con el hotel, que lo van a organizar ellos con Manuela. Todavía me queda mucha gente por hablar, pero ya se va viendo movimiento. Había ganas de viaje, nos lo pasamos tan tan tan bien la otra vez que este es para no perdérselo.



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Nos vamos juntos de viaje? ¡Ya toca! Después de tanto viaje toca que compartamos un momento especial de nuevo todos juntos. Manuela se ha encargado este año de preparar algo especial, original y divertido. Te cuento la idea y con tiempo. Se trata de pasar todos juntos un fin de semana en Somontano, Huesca. Las fechas: 19, 20 y 21 de Septiembre. O bien el 12, 13 y 14. Como ves, aviso con meses de antelación para que marques con muchos círculos a boli en el calendario las fechas. Que cada uno comente si una de ellas no puede para buscar la que sea mejor para todos. Abajo del todo puedes decir cuando te viene mejor.  

La idea es como el año pasado, un fin de semana todos juntos, para conocer las caras nuevas o que no pudieron ir la otra vez y ver a los viejos amigos, que aquí ya somos todos viejos amigos. Manuela ha encontrado un hotel nuevo, moderno, cómodo y barato que se van a encargar ellos de organizar el fin de semana. Pero saldrá barato, como la otra vez. Pasar un fin de semana conociendo la zona, comiendo, viajando juntos y sobre todo pasándolo muy bien. 

Viaje blog

domingo, julio 20, 2014

Calle del Laurel, Logroño

Logroño tiene una calle muy conocida, se llama la Calle del Laurel y es el sitio típico de salida de tapas de la ciudad. Uno de los reclamos turísticos de una ciudad bonita, pero pequeña y sin otros grandes reclamos turísticos. Pero la gastronomía tira mucho, por suerte cada vez más y la Calle del Laurel es muy conocida. Los 4 degustadores, como se llama nuestro grupo de WhatsApp hemos venido a probar las tapas de esta calle. Está en el centro de Logroño y después de dar un paseo y tomar un café en la plaza de la catedral es un buen sitio para terminar la tarde con una cena de pinchos. 

Calle del Laurel

jueves, julio 17, 2014

Asador Don Cosme - Albelda de Iregua, La Rioja

Al lado de Nalda está el pueblo de Albelda de Iregua, un poco más grande que el primero y cuenta con un buen asador que hemos ido a conocer. Un restaurante que se basa en la materia prima y en el Kilómetro 0 (también llamado "Slow Food") que son los sitios que tienen casi todas las materias primas locales. En este caso, el restaurante tiene su propio huerto y su gallinero para conseguir los productos. Toco producido a nivel local y artesanal, así que te haces una idea de la naturalidad de los sabores. Es el Asador Don Cosme de Albelda de Iregua, La Rioja.

Asador Don Cosme

Albelda de Iregua es el pueblo de origen de uno de los actores más populares de España, Javier Cámara. En la entrada del restaurante hay un cartel de su película "Fuera de Carta" (que es una de mis favoritas) y está dedicada al restaurante. Si no has visto esta película es muy buena y divertida. 

Asador Don Cosme
Y el cartel que tiene en el pasillo me ha encantado. 
Asador Don Cosme
La sala por dentro no es muy grande, pero está muy bien montada, muy elegante. En un pequeño pueblo sorprende encontrar un rincón así, tan sofisticado. 
Asador Don Cosme
A destacar el servicio, excelente. Muy amables y eficientes, que es algo que me encanta. 
Asador Don Cosme
Nuestro grupo de WhatsApp se llama "Los 4 degustadores" y es por algo, los cuatro somos unos enamorados de la buena comida y ahora cinco, por que Maren ha salido a la familia y es una muy buena comedora. Siendo un bebe y ha comido de todo lo que había en la mesa, los camareros estaban encantados de verla comer judías o carne. 

Asador Don Cosme
Hemos comido con la cerveza Ceriux, la rubia me ha gustado más a mi y la tostada a ellos. Es una cerveza artesanal que se produce en el mismo Nalda. Que no tendrá restaurante, pero no le falta su propia cervecera. Es excelente. Por cierto, si te gusta la cerveza de calidad, te recomiendo www.artesanoscerveceros.com que te envían este tipo de cervezas de mucha calidad y producción local, que no se distribuye en grandes cadenas, directo a casa. 
Asador Don Cosme
También nos han puesto un aceite de producción ecológica y local que es una delicia. Como andaluz creía que lo del aceite de calidad era cosa nuestra, pero la verdad es que por todo España encuentras productos de muy buena calidad. 
Asador Don Cosme
De aperitivo nos invitaron a estos huevos de las gallinas de su propio corral, regado con su aceite. Te puedes imaginar la delicia que era, un plato tan sencillo como bueno. 
Asador Don Cosme
Los tomates también son de su huerto, con ventresca y cebolla que estaba muy suave. 
Asador Don Cosme
Croquetas de jamón. 
Asador Don Cosme
Y huevos rotos con jamón, la debilidad de Javi. 
Asador Don Cosme
Yo que adoro las setas me pedí esta maravilla de ensalada de boletus 
Asador Don Cosme
Koldo y Maider pidieron pochas, que son las judías frescas, en vez de secarlas y convertirlas en legumbres se cocinan verdes y a ellos les encantan. Hasta a Javi les gustaron por que son más suaves y delicadas que las legumbres. 
Asador Don Cosme
Javi optó por la carne, que era como mantequilla, se deshacía al morder. 
Asador Don Cosme
Y de postre una cuajada, que me gusta muchísimo. Esta natural y casera, me ha encantado. 
Asador Don Cosme
Y Maren no ha dejado de probar todo, le encanta comer y no le disgusta nada. Tenemos una sobrina que va a seguir muy bien nuestros pasos. 
Asador Don Cosme
Y terminamos con unos postres, helados de uva y galleta que también hacen ellos. El sitio genial, muy recomendable y a sólo 10 minutos de Logroño. Si vas por la zona, es muy recomendable, la comida excelente y el sitio y el servicio genial. 
Asador Don Cosme


Asador Don Cosme 
Dirección: Calle del Río Miguel, 18, 26120 
Albelda de Iregua, La Rioja
Teléfono: 941 44 33 06



miércoles, julio 16, 2014

Barbacoa en la bodega del Tío Matías

Este fin de semana de descanso ha sido también muy gastronómico. Comida de materia prima, aunque la cocina moderna me encanta, admito mi debilidad por comer comida local, la que viene del sitio en el que estás, que se come fresca y de muy buena materia prima. Lo elaborado de modo artesano. En Nalda hemos podido disfrutar de esto de una manera muy especial, por que nos han dejado una bodega para cenar y cocinar nosotros mismos la comida. El tío Matías es un amigo de los padres de Koldo y nos ha dejado la bodega que tiene. Una pequeña bodega de uso privado, donde elabora su propio vino y tiene una parrilla para cocinar con los amigos. 

Bodegas


martes, julio 15, 2014

Twiteando en RTVE "La Noche en 24h"

RTVE no es el medio plural y con libertad de expresión que debería ser, como ente público y medio de comunicación. Controlado ferreamente por el PP para sus propios fines para acallar el caso Bárcenas (leer noticia) o para silenciar al partido de Podemos. Pero creo que un ejercicio que tenemos que hacer como ciudadanos es el de estar informados. Aunque Javi y yo hemos dejado prácticamente de ver televisión, todavía vemos las noticias y los debates de actualidad, sobre todo "La Noche en 24 horas" del Canal 24 de RTVE. Un programa muy interesant. Creo que hay que saber lo que ocurre y escuchar las opiniones, para ser crítico hay que estar informado. Este domingo por la noche era el programa especial (que fue muy bueno y el único canal que estaba haciendo algo así) sobre las primarias en el PSOE. Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que los militantes eligen a un candidato. En el PSOE se ha hecho siempre por los votos de las federaciones y en el PP se hace a dedo. Pero ahora, como parte de esta ola renovadora que vive el país, votan los militantes de base quien quiere que les represente, que es algo muy sano en democracia. El PSOE ha sido el primero, pero seguro (espero) que le sigan más partidos. 


lunes, julio 14, 2014

Nalda, La Rioja

Este fin de semana lo hemos pasado en La Rioja, una de las comunidades de España que nos quedan (que ya sólo son dos). En el precioso pueblo de Nalda, muy cerca de Logroño. Un pequeño pueblo construido a lo alto de una montaña, con una antigua fortaleza en la parte superior, que ya ha desaparecido y sólo quedan restos. Es el pueblo de la familia de Koldo, que les han dejado la casa de la familia para que pasemos el fin de semana. Unos días de descanso, aire puro y buena comida como precio a la locura que nos espera esta semana con el viaje a Bruselas. Por ahora hemos descansado de maravilla en este precioso y tranquilo pueblo. 

Nalda

viernes, julio 11, 2014

Los peligros de ser bloguero

El otro día en el desayuno en el trabajo tuvimos un debate muy interesante sobre el significado de la vida pública. Las redes sociales y los blogs han hecho que la mayoría de nosotros dejemos de ser anónimos. Hoy en día no necesitas tus 15 minutos de gloria en la tele para que mucha gente te conozca. Ahora todos tenemos muchas herramientas que permiten que nuestra voz se oiga y nuestras opiniones sean escuchadas. Internet es el mejor medio para llegar directamente a casa de cada uno. Este blog es un buen ejemplo de ello, una persona privada como yo, que sólo he tenido actividad pública en Cadena Ser, pero a fin de cuentas ahí no te ve nadie la cara. Ahora sin embargo hemos hecho muchos amigos y vivido muchas experiencias gracias al blog. Sé lo que es que te paren por la calle por que te han reconocido o que alguien te pida hacerse una foto contigo. Pero con esta proyección pública llegan tambien los problemas, no todo el mundo es una buena persona, no todo el mundo el amable y no todo el mundo entiende que esto es un hobbie. Muchas veces se nos trata a los blogueros de un modo muy exigente, como si nos pagaran por que escribamos o excesivamente crítico sin entender que no dejamos de ser personas que han decidido dedicar algo de su tiempo a compartir sus ideas y su vida con los demás. 

Estar a la vista de todos trae muchas cosas buenas, muy buenas, muchos amigos y experiencias que de otra manera serían difíciles de tener. Pero por otro lado nos convertimos en dianas a las que algunas malas personas tiran a dar. En este blog ya hemos vivido ataques, por lo legal y por lo criminal contra mi por las cosas que cuento. Mi vida expuesta tiene consecuencias y la verdad es que la balanza se decanta muy mucho hacia lo positivo. 

Pero a veces tenemos algún susto. El que nos ha tocado ahora es que han utilizado una foto del blog, una fotografía de Javi para crear un pérfil de Facebook. Que no tendría más consecuencias si no fuera por que están utilizando ese perfil para molestar a gente. Hemos presentado la denuncia ante Facebook para que eliminen el perfil, pero por ahora no han hecho nada. Ya veremos que pasa. 

Blog

miércoles, julio 09, 2014

Invitación de boda de Penélope y Marcos

Y como estamos de bodas esta semana, te presento la invitación de la próxima que tenemos. Se nos casan los niños, Penélope y Marcos. Una relación que hemos vivido de cerca e intensamente. Dos personas a las que queremos mucho y que desde el principio de su relación hemos estado con ellos. Ahora, han dado el paso y en Septiembre nos vamos a Sevilla a pasar este día tan especial con ellos. Un fin de semana completo con ellos haciendo cosas, que se prometen, muy divertidas. Lo tienen ya todo preparado hasta el último detalle, como son ellos siempre. ¿Qué nos tienen preparado? Pues bastantes cosas que no nos quieren contar. Sólo sabemos que la boda es todo un fin de semana, con una cena a la llegada el viernes, el sábado día de piscina y la ceremonia por la noche, pero que durará toda la noche con juegos y sorpresas. Que habrá cena y "varias recenas" a lo largo de la noche. Que somos un número de invitados muy reducido y todos muy cercanos. Muchas cosas que han hecho que estemos deseando que llegue el día...

Invitación de boda

Orgullo Gay 2014

Tras la super boda en Córdoba de Maribel y Joaquín, corriendo a Madrid para no perdernos la Cabalgata del Orgullo Gay 2014. Este año además con un gran lema y es por lo que no pueden salir a celebrar, por todas aquellas personas donde viven en países donde por tu condición sexual te pueden meter en la cárcel o matar, que además suelen ser países donde te pueden hacer eso por tu religión, tus ideas o cualquier otra cosa. Aquí tenemos nuestra dosis de retrasados mentales, sobre todo apalancados en el Ayuntamiento y la Delegada del Gobierno, la imbécil, tarada, retrógrada y obtusa de Cristina Cifuentes (y no digo los adjetivos que pienso de ella por no faltar) que intentó prohibir las manifestación unas horas antes (leer noticia). Por que lúdico sería ponerla a ella delante de una pared y liarse a tomatazos, pero salir a pedir visibilidad por los que no tienen derecho a hacerlo es algo reivindicativo, por si no es capaz de saber la diferencia. 

Orgullo Gay 2014 Madrid

martes, julio 08, 2014

¡Vivan los novios! Joaquin y Maribel

Por petición popular, que no se diga que no soy un buen reportero, he conseguido las fotos para ver el traje de la novia y el del novio. Que iban los dos muy guapos. Me van a matar, lo sé, por que han dicho que les encantaba la entrada del Blog, pero que no querían ser protagonistas. Pfffff tarde tras casarse delante de 300 personas. Los dos son personas muy discretas, eso es cierto. Esta noche cenamos con ellos, por que empieza su fantástica Luna de Miel. Vienen para Madrid y vamos a estar con ellos. Que tenemos ganas de contarles de viva voz lo que he contado en el Blog, lo bien que lo pasamos y agradecerles los miles de detalles con los invitados. Tras tanto trabajo, que menos que agradecerlo. 


domingo, julio 06, 2014

Boda de Maribel y Joaquín

Visita fugaz a Córdoba, sólo para estar con Maribel y Joaquín y compartir con ellos su día especial, su esperada boda. Cada vez que alguien celebra una boda pone mucho de si en todo y hemos estado en bodas que han sido imaginativas, divertidas, experimentales... en este caso, lo que puedo decir es buen gusto. El bueno gusto y el cuidado de los detalles han sido lo que han hecho de esta una boda diferente. Quedamos hace unas semanas con ellos para ayudarles con la Luna de Miel y ya vimos como estaban cuidando todo hasta el extremo, con un viaje espectacular por Estados Unidos, Canadá y la Polinesia Francesa. Ahora ha llegado el día y hemos podido ver todo lo que nos tenían preparado. 

Boda

jueves, julio 03, 2014

Un par de vídeos de viernes

Hoy es viernes y estamos en Córdoba por que vamos de boda. Casamos a Maribel, prima de Javi, uno de los últimos primos que quedan ya solteros. Hoy nos lo vamos a pasar muy bien y compartir con ellos su día tan especial. Hace poco quedamos con ellos para ayudarles con la Luna de Miel y van a hacer un viaje espectacular, una chulada, que seguro que no se les olvida en la vida. Así que hoy que tenía pensado hacer una entrada super dura criticando a El Corte Ingles por vender unos libros asquerosos... pero estoy de buen humor, buen karma, ya los criticaré, que yo no me callo nada, pero hoy que es un día feliz voy a hacer una entrada feliz y voy a compartir contigo dos vídeos. Dos que me han encantado especialmente. Siempre me gusta vez de que es capaz del ser humano, la imaginación y la destreza. Te recomiendo que los veas, por que yo no me canso de hacerlo. El primero es una danza moderna con una canción no tan moderna. Algo espectacular:

   

miércoles, julio 02, 2014

Restaurante La Doma, Madrid

En nuestros amigos por el mundo, hoy hemos coincidido en Madrid con Alicia. Ellase fue de Miami a trabajar a Los Angeles y nos hemos podido ver menos, una sola vez que vino a Miami. Pero como en este grupo parece que llevamos todo el pasaporte tatuado, al final terminas coincidiendo en algún sitio. Ha pasado por Madrid y hemos quedado para vernos, contarnos nuestras vidas desde que no nos vemos y probar un nuevo sitio, el Restaurante La Doma. Un restaurante de comida española, que ya que viene por aquí, que menos que disfrutar de los productos de la tierra patria. 

Restaurante La Doma
Alicia es muy especial, desde que nos conocimos encajamos de maravilla. Hay un montón de complicidad y ella y Javi se entienden especialmente bien. Así que ha sido una alegría tenerla de nuevo por aquí. Poder ponernos al día de los cambios y novedades en nuestras vidas y los amigos de Miami. 
Restaurante La Doma

Exposición: encuéntrate con México

México es una gran potencia turística, pero por un turismo muy concreto, playa, low cost y Lunas del Miel, pero es un gran país con mucho que ofrecer. Han celebrado en Madrid una exposición que se llama "Encuéntrate con México" con el lema "México, vivirlo para creerlo" que quiere enseñar a los españoles algo más de este país, de sus tradiciones, su cultura o su economía, algo más allá del turismo de sol y playa. Para hacer esta visita, que mejor que ir con una mexicana y medio mexicano, nuestro Nico.

Exposición México
Fuera encontramos unas esculturas gigantes de una artesanía que se llaman: alebrijes. Son figuras de animales imaginarios que se hacen con cartón y se pintan de colores, pero en este caso hecho a tamaño gigante. Es una artesanía original de México. Creada allí, donde es muy popular. Me encanta que a los mexicanos les encantan los colores, en todas sus expresiones resultan super vistosos. 
Exposición México