lunes, noviembre 23, 2015

"Lanas" de Juan Hidalgo. Museo Reina Sofía

Hemos hecho una visita al Museo Reina Sofía  (oficialmente Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid. Han venido Koldo y Maider unos días y hemos aprovechado para que su hija viese un poco de arte. Este museo es para tomarlo con calma, que es arte contemporáneo, diferente, raro, llámalo como quieras. No hay que tomárselo en serio, no son "Las Meninas" lo que aquí se exhibe, es un museo para venir con mente abierta y disfrutar de lo que se ve sin juzgar ni pensar. Intentar entender lo que se ve es perder el tiempo por que son corrientes y proyectos muy diferentes. Para mi el Arte Contemporáneo es disfrutar de la belleza de lo que veo, sin buscar explicación más allá de la estética. Si me gusta lo que veo busco entenderlo. Y este ha sido el caso, una obra me ha gustado mucho, se llama "Lanas" de Juan Hidalgo y por eso he querido saber más. 



Es una instalación de 4 metros de largo por otros 4 de ancho compuesta por hilos de lana de colores que cuelgan del techo a diferentes alturas y que al final de cada hilo tiene un cascabel. Hay 1600 cascabeles. 
 El efecto visual es precioso con ese bosque de hilos de colores. Tengo que admitir que la niña y yo no podíamos evitar la tentación de pasar la mano por los hilos para hacer sonar los cascabeles. 
 El montaje es un trabajo de chinos, por que evitaban que colores parecidos estuviesen cerca y que no tengan todos la misma distancia para no parecer tan simétrico. Cuatro personas tardaron cuatro día en poner todos los hilos. Es muy frágil por eso no nos dejaron tocar, jejejeje
 La obra es preciosa, pura vistosidad. El artista dice que es un paisaje y si que tiene mucho de esto. Es geometría con un poco de caos a la vez, es algo especial. De lo mucho y bueno que hay en este museo, esta obra me alegró el día, provoca muchas cosas. Espero que también te haya gustado. 

Si tienes curiosidad sobre como se montó todo esto, hay una colección de fotos sobre el Proceso de montaje de la obra Lanas de Juan Hidalgo en la web del Reina Sofia. 

3 comentarios:

  1. Que chulada!!! Dan ganas de meterse en medio y enredarse y armarla jejeje. La verdad es que el arte moderno se década de mi lógica en muchas ocasiones pero si algo me llama la atención hago mi propia interpretación y tan pichi oye...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:58 p. m.

    Saludos desde Guatemala... que pasó con el blog, se extraña leer acerca de sus actividades. Éxitos y espero saber de ti y de Javi.

    David

    ResponderEliminar
  3. muy chulo , dan ganas de meterse dentro !

    ResponderEliminar