ARCO 2019 🖼️ 🎨

ARCO 2019 es la mayor y más importante feria de Arte de España. Que se celebra cada año en IFEMA, que ellos mismos organizan. Hoy el mismo vicepresidente de Ifema es quien me ha invitado y acompañado a esta edición. Todo un honor, por el que me siento muy afortunado y agradecido. Esta es la ocasión número 38 que se celebra ARCO. Su nombre es: ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. 

ARCO 2019

ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo

En la exposición están presentes galerías de 30 países. Y el número de expositores supera los 200. Y cada año un país es invitado a que nos enseñe las mejores creaciones de los talentos locales. Este año ha sido Perú, con un arte que bebe mucho de las tradiciones indígenas y resulta muy colorista y sencillo. Diferente en cierto punto a lo que se hace hoy en día en Europa.Arte

Este cuadro me tiene enamorado. Un tipo de Op Art, juegos visuajes de formas geométricas, aunque sin relieve real. 

Cuadro de cuadros Op Art

Feria Internacional de Arte Contemporáneo 

El Arte Contemporáneo no es un estilo, sino el arte que se produce en un periodo de tiempo. Por lo que en ARCO 2019 vas a encontrar infinidad de estilos artísticos diferentes. Y digo esto por que mi obra favorita de la feria es esta que está aquí abajo y esta hecha con luces. Es mas un diseño industrial que una obra de arte. Puesto que son muchas luces proyectadas a través de filtros las que crean esa figura de luz tan impresionante. Me dejó enamorado. Una señal de que el Arte rompe fronteras. Y no es solo pintura o escultura. 

Figura de luz proyectada

Juegos de luces y sombras

Este es otro caso de una obra de arte que no te esperas. Es una reproducción del David de Miguel Angel que está en Florencia. Pero se trata de una figura hecha con sombras proyectadas. Una cosa tan sencilla de montar en casa y hacer algo realmente original. Está hecha con unas pequeñas piezas de metal puestas en la pared que resultan invisibles. Y una luz que se proyecta desde debajo. Una obra genial.

David de Miguel Angel hecho con sombras

Tradicional o moderno

Del mismo modo que hay genialidades que suponen un salgo en creación artística. Otras piezas, resultan llamativas, pero aportan poco. Un estilo artístico que bebe mucho de la tradición local, pero que resulta pobre y ya muy visto. Cuadros hechos con lanasCuadros hechos con lanas

Arco 2019

Información en ARCO

Uno de los problemas que veo en ARCO es la desinformación. No hay paneles con ayuda para situarte dentro de la feria. Ni te dan planos impresos al entrar. Teniendo en cuenta el valor de la entrada debería ser algo obvio a entregar. El precio de la entrada más barata supera los 30€.

Hay salas que no se señala lo que son y no sabes que hacer. La parte de ocio y restaurantes no está marcada ni bien señalizada. Es todo muy mogollón.

No sabes si las galerías se organizan por algún criterio artístico o geográfico. Durante el fin de semana que se abre al público se monta un buen jaleo, cuando no es necesario, puesto que Ifema son pabellones rectangulares estructurados en calles. 

Cuadro de colores

Intento seguir todas las exposiciones de Arte de Madrid y te las voy comentando la sección “Exposiciones en Madrid” y en otras ciudades en “Exposiciones

Cuadro de colores

Arte de vanguardia

Una cosa que me gusta de Arco, es que como es la vanguardia, puedes ver muchas obras que se salen de los formatos tradicionales. Arriba puedes ver una pintura, que no tiene nada que ver con los cuadros redondos o rectangulares de siempre. Y abajo las figuras escultóricas se salen de todo modelo de figura humana o geometría, llegando a parecer juguetes. Esculturas en Arco 2019

Y en este caso, esto que estás viendo debajo, es una proyección de luz a través de un cristal. Un juego de lentes y cristal tallado, que dan ese efecto. Un tipo de arte móvil y comercial que todos podemos tener en casa.Figura por proyección de luz

Nunca me gustaste

Una ventaja de tener memoria fotográfica es que recuerdo muchas de las obras que he visto en toda mi vida. Lo malo es que si no me gustaste una vez no me gustarás ahora Esto me ha pasado con esta serie tan oscura que ya vi en el Art Bassel de Miami. 

Cuadros en blanco y negro

Expresionismo Abstracto

Mi estilo favorito es el Expresionismo Abstracto. Colorista, que las figuras se pierdan sin coherencia ninguna. Que la fuerza de la obra no esté en los objetos pintados, sino en lo que está representado. La furia, la fuerza… Lo que produce verla, no lo que estás viendo.Expresionismo Abstracto

El arte es un lenguaje en si. No necesita figuras para transmitir. Estos cuadros provocan en nosotros cantidad de emociones sin una sola linea que defina que estamos viendo. 

Expresionismo AbstractoExpresionismo Abstracto

Cerámica

Me ha gustado que haya varios stands de galerías de arte que llevan piezas de cerámica. Es uno de los grandes olvidados del arte moderno. Más aún en los estilos de vanguardia, que buscan nuevos medios y nuevos soportes. Pero la cerámica es una de las primeras formas en la historia de tener obras de arte en casa. Platos, vasijas, etc. Este Arco 2019 podemos ver galerías con piezas tan chulas como estas. 

Cerámicas

Ingenio publicitario

Unas obras muy llamativas en esta edición son logotipos de coches clásicos americanos. Pero reintepretados. Se trata de frases más contundentes que sustituyen los mensajes publicitarios o marcas, pero con el logotipo de la empresa automovilística. Estéticamente llamativo, pero no le he visto la gracia artística. 

Arte con escudos de coches

ARCO tiene mucho que enseñar

Si que hay mucha idea nueva. Todo lo que nos llega es la obra polémica o la incomprensible. Pero detrás, por cada cosa absurda hay cien maravillosas, creativas. Quizá no nos gusten, pero tienen un valor. No son tomaduras de pelo. ARCO tiene mucho que enseñar, no es para frikys, ni expertos, el Arte es cultura, para todos. Y lo que se produce es patrimonio de la humanidad. 

Galería de Arte

Arte en tapices

Una de las cosas que se ha recuperado este año como soporte para las obras de arte han sido los tapices. Aunque llegados de la mano de Perú. Los tapices se usaban para evitar las pérdidas de calor de las paredes de los palacios. Y se cubrían con escenas a la gloria del rey. Este formato tan arcaico no se ha usado demasiado. Pero este año Perú y algún artista español nos enseña una nueva perspectiva. 

Tapices

Y muchas otras obras de otros muchos estilos. 

ArteCuadrosArte

Polémica en ARCO 2019

Todos los años hay una polémica en ARCO. Está ya en la agenda, yo creo que se la reparten por sorteo, que galería va a ser la afortunada que le toque el chute de popularidad de hacer alguna obra aparentemente polémica y decírselo a toda la prensa. 

Un ninot fallero del Rey Felipe para que sea quemado. ¿Por qué esto es polémica?¿Cuantos Ninots con las figuras de los reyes arden en Valencia cada año? Es que somos tontos. Tenemos que llenar noticiarios y los reaccionarios buscar ataques por todos lados. Ni siquiera es una obra de arte, es un ninot. Pensado para atraer la atención. Y todos a hacerse la foto con el Ninot. Por supuesto era el stand más lleno de ARCO 2019.

Pero todo esto viene bien. Y hace que ARCO salga todos los años en las noticias y todos compartamos chistes sobre el tema. La polémica también es una herramienta de promoción. Sino de que iba a vivir Tele5.

Obra polémica ARCO 2019Galerias

Pero no te engañes, en ARCO 2019 hay mucho arte, con mayúsculas. Super creativo y que lo podemos disfrutar todos. Me ha encantado por que estaba la feria llena hasta la bandera. 

¿Esto es Arte o lo tiro?

Llegamos a la categoría del ataque fácil. Que no lo entiendas, no lo hace malo. Un Arte que no lo parece, arte de cosas, arte de basura, en cualquier parte. Pero tiene sus motivos. ¿No los conoces? No critiques. El medio artístico es una manera de decir las cosas de un modo visual y diferente. Quizá este montón de libros es un aviso del surgimiento en España de partidos de Extrema Derecha. Los que otrora hicieron quemas de libros. Para que así la gente no leyera lo que no debía. Y quizá esta pila de libros sirve para tomar conciencia de algo que ya está pasando, pero al verlo así expresado nos ayuda a entenderlo. 

Tu crees que alguien pensó “¡Voy a poner aquí un montón de libros viejos en el suelo y decir que es Arte!” y lo vendo por un pastón. Pero no es así y detrás de cada obra hay un por qué y un proceso creativo. Si lo entendemos, nos llega o nos gusta es otra cosa. 

¿Esto es Arte o lo tiro?

Belleza en ARCO 2019

Despues de la obra que te comenté antes con luces, esta es la siguiente que más me ha gustado. Este año ARCO 2019 viene fuerte. Hay cosas realmente buenas. Pura belleza, no cosas raras como nos hacen creer en las noticias, que sólo quieren llenar minutos.

Obra mujer con paraguas

Esculturas

El arte que más se vende es el pictórico y para colgar. Pero como las galerías también usan ARCO como escaparate más variado, no solo como expositor comercial. Si que la escultura tiene bastante representación. En nuevas formas y materiales. También ARCO 2019 es una oportunidad para conocer esto.

EsculturasEsculturas

Mompó en ARCO 2019

Aunque no sea precisamente nuevo, Manuel Hernández Mompó, o simplemente Mompó. Está en ARCO 2019. Y además lo llevan varias galerías. Sus obras son una apuesta segura. Este estilo es bastante universal y la edad del artista hace que no vaya a haber muchas más. A su muerte subirá automáticamente. 

Mompó

Arte comercial

La publicidad esta en todas partes. Ya lo invade todo. Hay que llevar los mensajes comerciales a los usuarios. Más allá de los formatos clásicos. Hay que dejar ver las marcas y darles preeminencia en todos los ámbitos posibles. Si ves en Youtube los videos musicales de la cantante Eleni Fureira, todos son en realidad anuncios más o menos camuflados: Axe, infusiones, bebidas. 

Pues en el arte nos la pueden intentar colar igual. Creando una obra de arte llamativa, casi polémica para dar visibilidad a una cuestión relacionada con una marca o una actividad comercial. Aquí un montaje con el objetivo de hablar del reciclado del vidrio.

Arte comercial

ARCO 2019 sobresaliente

Pero no te quedes con lo malo, al contrario. He salido encantado de la visita. De la invitación y compañía. Este año es un escaparate al mundo entero y se están haciendo cosas geniales. 

Arte

Pero siempre habrá algún flipado que hará una columna de palanganas. Y todos pensaremos ¿Esto es arte o lo tiro?

Columna de palanganas en ARCO

Información para visitas: http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

Experiencias relacionadas

y tu ¿qué opinas?