Artista: Anónimo

Esta mañana al salir de la oficina me he encontrado una sorpresa, un «conjunto escultórico» en la puerta de casa, está en un lateral de nuestro portal y me lo ha chivado Thor por que uno de los listones de madera asomaba y me ha sorprendido esto:

Es algo muy simple en materiales, son las piedras que se han puesto para decorar las jardineras de la urbanización. Lo que no tengo ni idea de donde han sacado son los tablones. Imagino que esta obra es cosa de los niños de los vecinos de la urba, pero no por ello le quiero quitar mérito, todo lo contrario. La idea me ha gustado, me ha parecido muy original y está muy bien hecha. Muchas veces vamos a los museos y vamos bostezando por que vemos obras que son verdaderos esperpentos y pensamos: ¿Eso es arte? ¡Pero si eso lo hace un niño!

Bueno, pues esta vez, la obra de arte es realmente obra de un niño y la verdad es que tengo que reconocerle un gran valor. Está bien compuesta, buena elección de materiales y colores… creo que tenemos algún artista en la urba. Cuando los niños suelen hacer casas con monigotes en papeles, aquí tenemos a alguien que hace conjuntos escultóricos.

Hace un par de meses tuvimos un debate de estos interesantísimos con unos amigos sobre lo que era el arte, un amigo me decía, que como él tiene más conocimientos técnicos que yo, está más capacitado para saber lo que es arte que yo. Mientras que yo argumentaba que una persona que se enfrente al primer cuadro que ve en su vida está tan cualificada como el mayor experto para saber si es una obra de arte o no, por que el fin del arte es la estética (¡El arte por el arte!) y lo que busca es agradar. Para mi, si una cosa te gusta es buena, da lo mismo que sea una obra de Picasso que de unos niños de mi urba.

El gusto se puede educar, saber más sobre una obra o sobre el artista que la creó te puede ayudar a entender mejor lo que estás viendo y llegar más allá de la simple imagen del cuadro. Saber de arte te ayuda a disfrutar más del arte, pero todos y cada uno de nosotros somos tan válidos como cuaquier otro para saber si algo nos gusta o no y si nos gusta es bueno, digan los expertos lo que digan. Yo he estudiado Historia del Arte y disfruto muchísimo delante de cualquier obra de arte (a la vista está….) pero mi opinión es tan humilde como la de cualquiera de los niños que han hecho esto.


Hoy quiero dedicarles la entrada al Blog a estos creadores espontáneos, que me gustaría que se conservase, aunque mañana las limpiadoras lo quitarán de ahí. Pero por lo menos están estas fotos, creo que es algo muy valioso que unos niños hayan creado algo así en vez de estar matandose con la consola en casa. Felicidades a nuestros artistas anónimos.

Si te gusta el Arte, te recomiendo:
– Fondos de Arte para iPhone
– Fondos de Pintura para iPhone
– Salvapantallas de Arte
– Fondos de Pantalla de Arte
– Fondos de Pantalla de Pintura

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

6 Opiniones

  1. carlos
  2. Anónimo

y tu ¿qué opinas?