En Montilla hemos visitado la Bodegas Alvear, las primeras bodegas que hubo en Andalucia y las terceras de España. Unas bodegas que desde 1.729 hacen unos vinos muy famosos, siendo las bodegas mas famosas de Montilla. Hacen sobre todo dos tipos de vinos, los vinos dulces, con uva de Pedro Ximenez y el vino fino. Un vino seco que se toma en el aperitivo. Aunque me haya criado en Córdoba nunca había estado en Montilla, así que tenía muchas ganas de ir a estas bodegas.

La visita la puedes hacer por tu cuenta, se hace todos los días entre semana a las 12:30 y dura una hora y media, los tickets hay que compralos en LA TIENDA ALVEAR en c/ Avda. Boucau nº 6 1/ACC (justo al lado de concesionario FORD). Si quieres ir un fin de semana tiene que ser en grupo concertado de más de 7 personas (contacta con visitasalvear@intnova.com).

Nosotros hemos hecho una visita más corta, por que hemos ido con prisa, pero me habría gustado hacer una visita completa, no descarto que un fin de semana nos escapemos un día para hacer una visita y conocer mejor esta bodega, emblema de Andalucía ¿Quien se apunta?

Las bodegas operan con normalidad y lo chulo es que visitas las instalaciones que se usan. Esta parte de las fotos es la zona de explicaciones donde exponen útiles más tradicionales, pero también puedes ver la parte moderna de las instalaciones.

Y entrar a las bodegas donde se envejece el vino, que son impresionantes, gigantescas. El olor a vino, a viejo y humedad es muy evocador. Yo no soy muy de vino fino, me gusta más el dulce, pero al entrar huele a feria.

El vino se envejece por hileras, sólo la parte de abajo se embotella. Una vez a año se saca un 60% del contenido del barril para comercializar y se rellena con el 60% del barril inmediatamente superior, el de primera crianza, que a su vez se rellena con el que tiene encima de segunda crianza.

Carlos Billanueva era el hombre de confianza de la familia Alvear, llegado de Argentina y capataz de la bodega, elegía los mejores vinos y los marcaba con sus iniciales. Eso se convirtió en una tradición y ahora la marca más famosa de las Bodegas Alvear es la marca C.B.

La bodega es muy grande, hay miles de barriles. Aunque han tenido poco tiempo, las guías eran muy buenas y nos lo han explicado muy bien.



Aunque no te guste mucho el vino, es una visita muy interesante, el vino siempre tiene una cultura asociada propia que merece la pena aprender.

Los barriles forman un gran laberinto





De todo lo que hemos hecho en este día, ha sido la visita que más me ha gustado.

Tienen un barril con las tapas de cristal para que veas el contenido y entender mejor la fermentación, ver como se depositan las levaduras y las diferentes capas del proceso.

Tienen un antiguo camión de reparto muy chulo

Y estas son las instalaciones modernas de embotellado

Y tras la visita nos han invitado a una degustación de sus dos vinos estrella, el fino y el dulce.



¡A tu salud!

Y además nos han regalado una botella a cada uno para seguir disfrutando del vino en casa.

Una visita muy recomendable. Una escapada de un día a Montilla para conocer sus principales bodegas y comer sus productos típicos. Es un pueblo muy reparado para el turismo, con muchos hotelitos rurales y establecimientos con encanto.
Si te gusta el vino te recomiendo: