Castellón de la Plana

Estamos en Castellón de la Plana, el primer paso de nuestro recorrido. Hemos venido para poder ver a Lorena, Eva y Pau, a los que no vemos desde la mítica fiesta de Halloween 2010. Teníamos muchas ganas de verles, por lo de siempre, que te pasas el tiempo intentando verte para que las agendas concuerden y por fin ha llegado el día y de paso conocemos Castellón, que nunca habíamos estado aquí ninguno de los dos.

Les tenemos un cariño muy especial, porque llevan siguiendo el Blog casi desde el principio y nos quieren mucho y se nota, porque vinieron sin pensarlo cuando les invitamos a compartir con nosotros la fiesta de Halloween y nos han apoyado desde el principio con la agencia de viajes. No nos vemos todo lo que debemos, pero los amigos también pueden serlo en la distancia. Y el que por fin estemos cerca es algo a celebrar:

Con ellos hemos estado genial y han sido unos excelentes cicerones enseñándonos su cuidad. Hemos tenido la oportunidad de conocer una ciudad de 180.000 habitantes, que no es muy grande, pero tiene el tamaño perfecto para recorrerla a pié y que nos ha sorprendido por lo excelentemente conservada que está. Todos sus edificios están restaurados y limpios. Es una ciudad muy preparada para recorrerla andando con las principales calles hechas peatonales.


Castellón de la Plana tiene un centro urbano moderno, no tiene un centro antiguo como las ciudades andaluzas. Lo que más me ha gustado y lo comparto con Lorena es este edificio, un edificio Art Decó llamado «La Casa de las Cigüeñas«.


Se llama así por los azulejos con cigüeñas que están en la parte inferior. No es que haya muchos edificios Art Decó en Castellón, pero tiene dos o tres muy chulos.


En centro vertebrador es un parque moderno, que es atravesado por el nuevo tranvía de la ciudad y que es un sitio muy chulo para pasear. Es un parque que se arregló hace pocos años y está muy cuidado. Sigo diciendo que me ha sorprendido lo cuidada que está la ciudad.

Este es el kiosko de música del parque, donde se dan conciertos.

Y tiene unos bancos de azulejos que me recordaban a los del Parque de Maria Luisa de Sevilla, pero es que esta región tiene una gran tradición y producción azulejera. Así que en realidad son típicos de aquí. 

Y otro edificio que me ha encantado es el edificio de Correos. También un edificio modernista. La gente de Córdoba está reconociendo en él la Facultad de Veterinaria, otro ejemplo precioso de arquitectura modernista española. 


Cuando han llegado Lorena y Pau nos han dicho que su ciudad no es muy bonita. La gente tendemos a tirar por tierra lo nuestro, pero la verdad es que a Javi y a mi nos ha gustado mucho la ciudad, es un sitio diferente, no es una gran ciudad por su tamaño, pero es una ciudad con mucho encanto, mucha obra de arte, creo que es una ciudad que tiene mucho que enseñar.

Este es el Teatro Principal con su kiosko, que me ha gustado mucho.

Y la torre de la Catedral, que es exenta al resto del edificio, que ellos creían que era algo raro, pero ya les he dicho que no, que podemos ver torres como esa en otras ciudades, la más famosa quizá el Campanille de Venecia. 

Y Javi ha hecho unas migas excelentes con Eva, como siempre él tiene un toque especial con los niños y enseguida se han hecho amigos y Eva no se soltaba de su mano. 

Nuestra Eva que la conocimos siendo un bebé y ya es una preciosa niña

Este es el ayuntamiento antiguo de Castellón de la Plana.

Y el mercado

Y otra casa preciosa. 

Y el puente que lleva a la Universidad, creado por Santiago Calatrava, el arquitecto de las grandes obras de la Comunidad Valenciana. 

Aunque Castellón tiene su propio artista, se trata de Juan García Ripollés. Quien ha decorado todos los rincones de la ciudad, tanto con esculturas como con pinturas. Además una cosa muy chula es que todas las obras que hace para la ciudad las dona a la ciudad. Me ha encantado por lo colorista que, lo divertido y estimulante de sus obras. No le conocía y ya me ha conquistado.

Lo más famoso de él son estos personajes cabezones, divertidos, que están por toda la ciudad. 

Y también hay muchos murales que decoran edificios en la ciudad

Y termino la entrada de hoy con comida, como tiene que ser, porque tengo que decir que hemos comido genial en Castellón de la Plana, así que me voy a poder llevar un excelente recuerdo de la visita. Hemos ido a comer al Restaurante Mercat de les Tapes

Un sitio muy moderno, de diseño, recomendado por la madre de Lorena, que también es una amante de la buena gastronomía. 

Hemos empezado por una ensalada de queso de cabra con frutos secos que estaba deliciosa y unas croquetas de jamón riquísimas. 

Me han vuelto loco las alcachofas baby con huevo y jamón. Esta zona es productora de alcachofas y estaban riquísimas. A mi me encantan y es raro encontrar platos donde las hagan y menos de un modo tan creativo.

Y un rabo de toro con vegetales, que nos ha encantado a todos. 

Y hemos terminado con una fuente de quesos


Mañana te sigo contando cosas, porque te tengo que enseñar el hotel en el que estamos el Hotel Civis Luz Castellon y sobre todo contarte una cosa muy especial que hemos hecho hoy, hemos ido a ver a una clienta de a agencia de viajes para darla una sorpresa… mañana te lo cuento. 

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

9 Opiniones

  1. Lola Ariza
  2. Marymarisol
  3. Anónimo
  4. Mary carmen
  5. Manuela
  6. Anónimo
  7. Sonia g

y tu ¿qué opinas?