Colonia Güell

El motivo de nuestro viaje a Barcelona ha sido una invitación de la Diputación de Barcelona que quiere promocionar el turismo en los alrededores de la ciudad, todo el mundo conoce la capital y atrae a millones de visitantes, pero alrededor tiene verdaderas joyas de toda clase y nos han invitado para dar a conocer ese entorno tan recomendable. Y el primer paso de la visita ha sido la maravillosa Colonia Güell. Gaudí es el mejor arquitecto de todos los tiempos, del mundo, su imaginación y sus técnicas sólo han podido ser imitadas, era un maestro y un genio y en Barcelona tienen la enorme suerte de tener un gran patrimonio herencia de su obra.
Colonia Güell

La Colonia Güell era una colonia obrera, un barrio construido en torno a una fábrica textil. La ciudad de Barcelona tenía una gran explosión industrial y un comienzo de lucha obrera, así que algunos empresarios llevaron sus grandes fábricas a localidades cercanas, construyendo ciudades a su alrededor para los trabajadores. En la Colonia Güell, Eusebi Güell quiso dar a sus trabajadores toda clase de servicios públicos y además desde el punto de vista de un mecenas de la cultura.
Colonia Güell
Hay muchos edificios en la Colonia Güell, pero el más importante de todos es la Cripta de la Colonia Güell. La colonia iba a tener su iglesia y contrataron a Gaudí para construirla, cosa que le entusiasmó, por que era Católico fervoroso. Además esta obra le permitiría experimentar para lo que sería su gran obra, la Sagrada Familia.
Colonia Güell
El Modernisno de Gaudí son estas increíbles formas naturales en la arquitectura, edificios que parecen cuevas con columnas que parecen árboles.
Colonia Güell
Joaquin y Gemma son nuestros compañeros de aventura.
Colonia Güell
Como en toda la obra de Gaudí, mires donde mires vas a ver detalles preciosos. Este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Colonia Güell
La iglesia iba a ser un monumento enorme, desproporcionado con respecto a la población del pueblo y sólo dio tiempo a construir la cripta (que realmente era suficiente para la población y hoy en día, que sigue siendo la iglesia del pueblo, apenas se usa).
Colonia Güell
Eusebi Güell muere y las obras iban por este punto, los herederos no tenían interés en terminar la obra, así que la construcción se paró y se dejó en este punto. Una pena, por que habría sido un edificio grandioso.
Colonia Güell
Se puede visitar con guía, hay un centro de visitantes donde se compran las entradas y puedes contratar visitas guiadas y actividades variadas. Tienen una gran oferta para los visitantes.
Colonia Güell
Si me permites que me salga del tema, tenemos que dar las gracias a la guía, la organización y nuestros compañeros, ya que todos eran catalanes, menos nosotros y sin embargo todo se ha hecho en castellano por deferencia hacia nosotros. No tenían por qué y es un gesto de respeto que les honra.
Colonia Güell
El edificio es precioso, toda la construcción está hecha con materiales reciclados, sólo el suelo es construido ex profeso. Es un edificio lleno de color.
Colonia Güell
Es un edificio pequeño, pero el proyecto era grandioso, Gaudí no se quedaba corto
Colonia Güell

 

Colonia Güell
El interior es espectacular. Igualmente orgánico, como una cueva, sobre todo el techo, que estaba hecho de ladrillo, algo que no había visto antes así y me impresionó.
Colonia Güell
Las columnas como pilares de basalto o troncos de árbol.
Colonia Güell
Y preciosas las vidrieras
Colonia Güell
El confesionario también obra de Gaudí, muy curioso
Colonia Güell
Y la zona para los fieles con unas bancas que también diseñó Gaudí especiales para dos personas
Colonia Güell
Las vidrieras mariposa son una preciosidad
Colonia Güell

 

Colonia Güell
Y detalle de los interruptores, que me llamaron la atención
Colonia Güell
Ha sido una visita muy interesante y un edificio que nos ha encantado. Muy recomendable.
Colonia Güell
Y la escultura dedicada al abuelo Güell, el promotor de todo este conjunto.
Colonia Güell
El resto del pueblo o barrio también es visitable  se conoce como Conjunto Histórico de la Colonia Güell, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Colonia Güell
Y por cierto, nos hemos encontrado a Jordi Évole, El Follonero saliendo de su casa, por que vive aquí. Es un sitio muy tranquilo y bonito para vivir.
Colonia Güell
Esta es la Ca l’Ordal del arquitecto Joan Rubió, que hacia grandes y vistosos edificios en ladrillo visto rojo
Colonia Güell
La fábrica era muy grande y tenía muchos trabajadores que vivían en el pueblo, había dos turnos de trabajo de 1500 personas cada uno.
Colonia Güell

 

Colonia Güell

 

Colonia Güell
Monumento a Eusebi Güell.
Colonia Güell
Y muy recomendable empezar la visita por el Centro de Visitantes. Donde comprar las entradas, contratar guías u otros servicios y sobre todo por ver este esquema con cadenas de como iba a ser el proyecto original de la iglesia, que es alucinante. No sé si conoces el proyecto del Gran Hotel que Gaudí diseñó para Nueva York (ver aquí), me ha recordado mucho.
Colonia Güell
También puedes comprar souvenirs, coger las audioguías, etc. Para ir a vistarlo tienes que ir a Santa Coloma de Cervelló, que es el pueblo donde está la Colonia Güell.
Colonia Güell

 

Horarios de la Colonia Güell:

 

Desde el 1 de mayo al 31 de octubre: lunes a viernes, de 10 a 19h
Sábado, domingo y festivos, de 10 a 15h.
Desde el 1 de noviembre al 31 de abril: lunes a viernes, de 10 a 17h.
Sábado, domingo y festivos, de 10 a 15h.
Colonia Güell

 

Experiencias relacionadas

6 Opiniones

  1. Lola Ariza
  2. Manuela

y tu ¿qué opinas?