Como se produce la comida en serie

Hoy te propongo un vídeo que he visto y me ha impresionado. No es para proponer un debate, sino por que es impresionante. No puedo meterme en si es ético o no, eso te lo dejo a ti. Entiendo que las imágenes te dejan alucinado, pero por otro lado entiendo que somos más de seis mil millones de humanos. Muchos miles de millones de bocas que alimentar y no todo pueden ser pequeñas granjas encantadoras, donde a las vacas les pongan nombres como “Nicanora” y vivan en libertad. Entiendo que para dar de comer a tanta gente, tenemos que producir mucho. El vídeo que te propongo dura seis minutos, pero se te pasarán volando, por que el vídeo capta por completo la atención. Es una prueba de hasta donde hemos llegado como civilización. 

 

Soy animalista, me preocupan los animales y creo que una sociedad se define por como trata a los demás seres vivos. Pero no soy hipócrita ni ciego. Quiero comprar comida en el super que sea buena, esté bien presentada y que sea barata. Hay que llegar a un equilibrio, creo que las escenas que muestran en el vídeo no son justas con los animales, pero creo que es un debate para el que me falta demasiada información y formación. Pero como se trata de estar formado e informado, es bueno, muy bueno, saber de donde viene nuestra comida. 

La primera escena muestra como se clasifican los pollos en una granja, una gran explotación donde se crían y engordan los pollos. Está máquina que asusta tanto, en realidad no les hace nada malo, sólo los “canaliza” para llevarlos hasta las cajas de transporte para ir a los centros de despiece.

 Esta es quizá la escena que más me ha impresionado, por que nunca había visto nada así. Lo explico un poco. Por un lado entran las vacas y dan una vuelta completa. Mientras están en la rueda, las van ordeñando y a la vez van comiendo. Tienen una vuelta para comer y que les saquen la leche. Así en una vuelta las dejan apañada y en unas instalaciones relativamente pequeñas pueden atender a muchas vacas. 
Es una manera muy ingeniosa y tecnológica de poder explotar mejor una graja, poder producir mucho más por que puedes dedicar más espacio de la explotación a tener más animales y producir más. Sólo que es un poco espeluznante. 
Estas escenas formar parte de una película que se llama “Samsara”, que se estrenó el año pasado en circuitos alternativos e intentaré ver, por que tiene buena pinta. En nuestra vida hacemos muchas cosas sin cuestionarnos como llegan hasta nosotros, como se fabrican y producen. Este pequeño vídeo de lago tan trivial como la carne me ha gustado. No tengo una opinión creada, pero por lo menos es algo que te hace pensar. Espero que te haya gustado también. 

Experiencias relacionadas

9 Opiniones

  1. Anónimo
  2. Deiviz
  3. Manuela
  4. Betty
  5. Lola Ariza

y tu ¿qué opinas?