Hemos sido invitado a uno de los eventos más interesantes que hemos estado ultimamente, la Cook and Fashion 2011 de San Sebastian. Se trata te un evento de primer orden en el que se mezclan la alta costura con lo mejor de la gastronomía vasca. Es un evento que se celebra cada año desde hace 8 años y por el pasan los mejores cocineros del Pais Vasco, como Ferrán Adriá, Arzak, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Sergi Arola, etc. Y luego los mejores modistos de España, como Adolfo Dominguez, Angel Schlesser, Antonio Pernas, Armand Basi, David Delfin, Devota & Lomba, Escada, Francis Montesinos, Jesus del Pozo, Pedro Valverde, Tous, Victorio & Lucchino, etc.
Se celebra en el Palacio de Miramar, junto a la Playa de la Concha, con unas preciosas vistas de la bahia. Uno de los palacios más bonitos de una ciudad llena de palacios.
El evento es cubierto por la televisión que lo emite en directo. Lo primero que vimos al llegar eran las cámaras, que para tanto cachondeo nos darían luego…
El sitio se decora por todo lo alto, el evento cuenta con el apoyo de las instituciones de San Sebastian, la Diputacion de Guipuzcoa y el gobierno vasco. También empresas privadas, como la de nuestro amigo Koldo, que tiene una consultoria de Marketing online y son quienes nos han invitado.
Los uniformes de las azafatas del evento ya nos dicen todo sobre la creatividad a la que te vas a enfrentar, esa mezcla entre delantal y ropa de trabajo del modista, es muy original.
Y aquí Koldo y Maider, nuestros anfitriones, posando como las celebridades que son en el photocall por el que desfilaron, además de nosotros todos los cargos políticos, modelos, cocineros, modistos, personalidades de la sociedad donostiarra, etc. La empresa de Koldo gestiona el Blog de la Cook and Fashion. Es Onestrategía, que se ve al lado de Maider a la izquierda.
Y bueno, nosotros no somos famosos, pero lo de posar en el photocall mola.
El salón era espectacular. Un salón en blanco impresionante con el logo de la Cook and Fashion proyectado en blanco en todo momento sobre las paredes y el techo.
Todos teníamos en nuestro servicio una bolsita con un perfume y una cajita con bombones.
Y este es Tito Irazust, un presentador muy conocido de San Sebastian, que fue el maestro de ceremonia de todo el evento.
El evento se iba transmitiendo a la vez en las 3 salas que ocupaba el evento en el palacio y por Teledonosti para toda la provincia. Nos emocionó mucho ver el logo de Onestrategia en las pantallas.
Y este año el evento estaba dedicado al modisto Andres Sardá. Que como ya es muy mayor, estuvo representado por su hija Nuria Sardá, que ha hecho de relevo generacional de la creación de su padre. Nosotros estábamos en la sala principal, con ella y pudimos ver su emoción en la presentación de los trajes de su padre.
El menú era una mezcla entre menú tradicional de restaurante y programa de un desfile de modelos.
Primero desfilaron tres trajes de tres diseñadoras vascas, porque esta ocasión estaba dedicado a las mujeres creadoras, tanto de ropa como de platos. Este fue presentado por Leire Laparra, que me encantó, un traje elegante y moderno.
Este segundo presentado por Las Urtiz, se trata de un traje que sigue la moda de la «deconstrucción» de la cocina. Pero el resultado no nos gustó, no es un traje bonito, ni ponible, ni elegante. La modelo lo defendió bien, que ya tiene su mérito.
Y creo que todos los invitados nos rendimos ante Amaia Albes ysu traje, espectacularmente llevado por su propia hermana, que salvo una salida un poco rara, lo llevó de maravilla, con mucha gracia y elegancia.
Al presentar un traje la modelo muchas veces es tan importante como lo que se presenta, una modelo con gracia y con unos movimientos bonitos hace que luzca mucho el traje. Se notaba que no era modelo, pero si que le importaba muchísimo lo que estaba enseñando.
Y luego empieza la parte de homenaje a Sardá. Se presentaba un modelo creado por el modisto y la modelo salía con el traje de Sardá puesto y presentaba el plato del cocinero, bueno, en este caso cocinera, porque todas eran cocineras.
Empezamos por el plato de una cocinera conocida del Blog, Sonia Tapia, del Gastrobar Solana 4 con «Trufa negra con huevo y caldo de jamon«. Un plato muy original con la yema del hueco crudo con caldo y la trufa por encima.
Cada traje era totalmente diferente, muy orientados a la lencería
Itziar Urdangaring presentó «Bacaladita sobre cremita de trigueros y mando con velo de espinaca«
El evento fue super interesante, eso de ver aparecer la modelo con un traje espectacular y llevando un plato que se te hacía la boca agua. Después de enseñarlos venían todos los camareros y servían el plato, aunque la empresa de catering del evento no era demasiado fina y para el nivel del evento pecaban de flojos en algunas cosas.
Uno de los trajes más chulos presentados.
Atxen Jimenez del Restaurante Tubal presentó «Ensalada de cardo rojo, verduras de invierno y patata violeta«. Una ensalada muy colorista y consistente, muy buena.
Eñ vino blanco un albariño de la bodega «Paco & Lola» que estaba buenísimo, de hecho nos pasamos toda la noche con este vino, no pasamos al tinto.
Yolanda León del Restaurante Cocinandos de León, presentó «Rulo de patata morada con Botillo y espaguetis de berza» que era como comerse un Barbapapá con esa masa redonda morada y pelos. Pero fue una grata sorpresa, estaba relleno de carne tipo chorizo y estaba riquísimo.
Y nos pasamos todo el rato saliendo por la tele, no sé que tenía nuestra mesa que a cada momento estábamos en las pantallas. A Koldo y Maider les llegaron varios mensajes de gente que estaba viendo el evento por la tele y los había reconocido. Claro que yo salía siempre con la cámara en la mano porque no paraba de hacer fotos.
Primero los trajes de Andrés Sardá se presentaban primero en boceto por televisión y luego salía la modelo con el traje y el plato.
El plato más espectacular lo presentó Estibaliz Mekolalde del Restaurante El Castillo de Arteaga, de Vizcaya. Era «Foie sobre bizcocho de azúcar moscovado, oliva negra y velo de plata«, tan bonito como rico.
El plato más deslucido fue el de Charo Zapiain del Restaurante Roxario con «Sardina Zaharra Entsalada«. Porque no tenía nada de innovador ni de creativo, una pieza de pan con pimientos, cebolla y una sardina. La materia prima podía ser muy buena, pero no tenía mucha gracia y además se sirvió en un plato de plastico de los que te llevas a la piscina un fin de semana, muy lejos de lo que debía ser una presentación en un evento así.
Tam chulo como el traje era la creación de Pili Manterola del Restaurante Iribar, la «Pinpilinpauxa de atún rojo, chipirón y kataifi«. Otro plato espectacular y que estaba riquísimo.
Un momento en el que me alegro tener a Javi alérgico al pescado a mi lado para poder comerme su plato 🙂
Un traje espectacular con una modelo que lo lució a la perfección, una chica fotogénica al máximo, que dio bien en todas las fotos que le hice.
Y de postre, Aizpea Ohianeder del Restaurante Xarmapresentó «Yogur del día trufado con bocado de idiazabal y migas de pan«, una delicia con el toque del queso mezclado con el yogur.
Y fue genial la llamada de la madre de Koldo para decirle a su hijo que no hablase mientras comía que lo estaba viendo hacerlo por la tele, nos moríamos de risa.
Y se rindió homenaje a Andrés Sardá en la persona de su hija Nuria, que se emocionó mucho y agradeció mucho el trato de que del trabajo de su padre se estaba haciendo.
Luego todas las cocineras salieron para recibir su merecido aplauso, la primera Sonia.
Aquí todos los protagonistas de la noche.
Y terminó la celebración con una actuación de un grupo vocal masculino, que es una tradición de Vizcaya. Para gustos colores…
Y posamos con Sonia para celebrar el éxito de su plato.
Amaia Albes y su hermana, las estrellas de la noche.
Los jugadores de la Real Sociedad, que estuvimos hablando con ellos. El de la izquierda, Vela, metió un super golazo este domingo.
Y seguimos y seguimos comiendo….
Un evento genial, ha sido un gustazo poder probar algo así de interesante, disfrutar de la comida y la moda juntos en un evento de este nivel. Muchas gracias por la invitación y acogernos en su casa para pasar unos días en Donosti.
Hola! Me ha encantado esta entrada. El lugar, precioso, como la ciudad que lo acoge que para mi es de las más bonitas que he visto. La comida tiene una pinta estupenda y la combinación con el pase de modelos me parece algo muy original. En fin, muy chula. Nos vemos!
Hola! Me ha encantado esta entrada. El lugar, precioso, como la ciudad que lo acoge que para mi es de las más bonitas que he visto. La comida tiene una pinta estupenda y la combinación con el pase de modelos me parece algo muy original. En fin, muy chula.
Nos vemos!
Totalmente deacuerdo 😀
Que suerte poder asistir a un evento tan interesante!! Debe de ser un gustazo!!
Ahhhh, que ibais muy guapos y elegantes!!
de punta en blando estaban guapisimos y me encanto la entrada,un besoooo
y tu ¿qué opinas?