Y además esta vez no vale lo de «burro grande, ande o no ande» No es «cantidad o calidad» es un sitio enorme, pero además con un buen gusto tremendo. Se organiza por corredores con «rotondas» y cada una está decorada de una manera con un tema central y son verdaderas maravillas. Como este, que es el de la moda, que tiene en el centro una cafetería de Armani.
Había muchísima gente, pero como es tan grandísimo, la verdad es que no había aglomeraciones en nada, ni para comer. Para que te hagas una idea el año pasado recibió 47 millones de visitantes, casi tantos como Disney World. Eso es casi un millón de visitantes por semana.
España está muy presente en el Dubai Mall. Tiendas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Springfield, Pull and Bear, Mango, Custo Barcelona, Berskha, Stradivarius, Adolfo Dominguez…
Tiene varias atracciones dentro, como el mayor cine de Dubai y este que es el mayor cristal de acuario del mundo. Tenia su placa de los Guiness con el record por ser la mayor superficie visible de un acuario, mira 33 metros de largo por 8 de alto y pesa 245 toneladas.
La gente es un 60% turistas, un 40% gente de los Emiratos Árabes Unidos, que ya los vamos distinguiendo por los turbantes. Aquí son ricos y conservadores, así que van de compras a las tiendas más caras de moda, pero luego van todos con los trajes estos tan sosos. Que si en ellos queda feo, que parece un camisón, en el de ellas es horroroso, que parecen berengenas. Pero bueno, con la obsesión que tienen aquí por el sexo, se trata de tapar todo y no insinuar nada. De todos modos puedes ver una mujer con el traje de aquí y al lado una extranjera en tirantes. Es una mezcla curiosa. No se ven apenas mujeres árabes sin ese traje, ni el pelo descubierto, no es como Turquia, cuando estuvimos en Estambul, se veían más mujeres con el pelo descubierto que tapado. Aquí no, son ultra conservadores, aunque las mujeres están mejor que en otros países del entorno, aquí las dejan conducir (en Arabia Saudí una mujer va a la carcel si conduce un coche).
Es un centro comercial del mundo, porque hay tiendas que son de un país en concreto. Tú sabes que en cualquier parte del mundo encuentras un H&M, un Zara, GAP, Guess, Tommy Hilfiguer, etc. Pero aquí hay tiendas que no son internacionales como Galeries Lafayette, que son de París o las tiendas NEXT de Londres, hasta había una libreria de Singapur.
La cosa más rara ha sido cuando de repente todas las pantallas de todo el centro comercial se han apagado, en todos sitios, los paneles, en las tiendas, los mapas digitales, etc. Y ha salido ese icono que ves, que es el de rezo y ha empezado a cantar el almuédano para llamar al rezo. Ha sido algo como de película. Tampoco creas que la gente se ha quedado parada y se ha tirado al suelo a rezar, como la mayoría éramos extranjeros hemos seguido a lo nuestro y la mayor parte de los dubaities tambien. Luego hemos visto que había salas para rezar en varias partes del Mall, unas para mujeres y otras para hombres, por separado, por supuesto.
Aunque para joyas, yo ya sabes, las de comer. Había una tienda que parecía una joyería, pero eran en realidad dátiles, exquisitos. Los tratan como si fuesen verdaderas joyas y los preparan con un cuidado increíble realmente como si fuesen los mejores bombones.
El Dubai Mall excede cualquier espectativa, no lo hemos visto entero en un día, hemos terminado con los piés hinchados. Esta vez no tengo la escusa de decir «no te he comprado nada porque no he visto nada» (que si nos ha pasado en Mauricio), esta vez es que he visto demasiado. Personalmente me encanta ir a centros comerciales, pero esto satura mucho, terminas sin saber qué has visto donde….
Creo que es una visita indispensable a Dubai de todos modos, porque se accede a un Mall del mundo entero, se ven cosas que no se ven en otro sitio, o que tienes que ir a muchos sitios para verlas por separado. El sitio es precioso y los servicios de que dispone son de primera. Es un sitio indispensable.
Dubai es una pasada,tengo que admitir que es impresionante,pero como en otros muchos países,el trato a la mujer me parece…prefiero reservármelo.
Como pequeña crítica,son tan ostentosos(la máquina de lingotes me ha dejado off)que me resultan un poco horteras.¿Qué opinais?.
Espero que disfruteis mucho lo que os resta de viaje.
Un beso.Lucía.
Por qué no sacasteis un lingotito y me pagasteis el bolso??? Bueno, me conformare y perdere el piso pero tendré un Vutton…no sé cómo se lo tomará ignacio…lo mismo tengo que huir….
Gracias por tanta información. Para visitar algo tan diferente es necesario saber a que se va uno a enfrentar (entre otras cosas disponer de bastante tiempo y llevar calzado cómodo …además de una chequera importante…..
y tu ¿qué opinas?