El éxito es de los que se arriesgan

Hay una frase que dice “El éxito es de los que se arriesgan” y estos días nos hemos aferrado a ella como si fuera un mandamiento. Tras mucho pensado y muchas noches de insomnio hemos decidido dar un salto adelante y hacer una gran inversión en nuestro futuro empresarial, pero esta vez no saltamos con toda la red extendida como otras veces, nos vamos a arriesgar. Pero creemos en nosotros, sobre todo. 

Tripmania está prácticamente terminada en su primera fase, es totalmente operativa y está abierta y funcionando, las reservas entran y es un proyecto con muchas posibilidades, pero nos hemos dado cuenta que hemos cometido desde el principio un fallo y es haber externalizado el desarrollo, pensamos que como no teníamos capacidad técnica, debían desarrollarla fuera, cuando lo que debimos hacer desde el principio es habernos hecho con el personal necesario. Durante este año de trabajo la web no ha llegado a ser lo que queríamos que fuera y sobre todo el desarrollo ha sido muy lento. Debimos abrir hace meses y todavía no está al 100% como creemos que debería estar. Conecta Turismo son lo peor, son unos informales, nada serios, lentos, mentirosos y no se puede confiar en ellos para nada, así que pasamos de ellos. 
Un problema de la externalización es que pierdes el control de tus ideas, tu buscas soluciones imaginativas y creativas, pero no puedes controlar que esas ideas no terminan precisamente en manos de tu competencia, porque quien trabaja para ti trabaja para otros muchos y una buena idea es algo muy goloso para vender. Así que al final nos movíamos con miedo a aportar mejoras a nuestro propio proyecto. Hemos visto muchas cosas que podíamos hacer mejor y nos las hemos guardado. 
Al final tenemos un producto que no nos convence, aunque a todo el mundo le guste y se esté vendiendo, pero sobre todo tenemos muchas ideas para mejorarlo. Además como te decía es la primera fase, sólo tenemos hoteles, cuando ya tenemos la opción de vender los productos completos de Orizonia y grandes mayoristas. 
Así que, tras una noche de insomnio, me fui al banco a primera hora para pedir financiación, un crédito ICO para hacernos con el capital humano necesario. Es decir, contratar a nuestros propios programadores y rehacer la agencia de viajes desde cero. El gobierno nos lo ha dado y ya lo tenemos, todo ha sido muy rápido, antes de que pasase lo que pasó el domingo y no sabemos si habrá ayudas a los emprendedores o no, por si acaso… más vale pájaro en mano (que 186 gaviotas, jijijijijiji no he podido evitar el chiste facil).
El riesgo lo corremos en que nosotros no hemos ganado dinero todavía con la agencia de viajes, no tenemos la capacidad real de medir las posibilidades del negocio, que quizá no sea tan rentable como creemos. Nos arriesgamos en que tenemos que volver a empezar después de un año de trabajo, porque otro de los problemas del desarrollo externalizado es que la propiedad del código es de quien lo desarrolla, no es nuestro, en realidad todo es suyo, nada nuestro  salvo la imagen (los diseños, marca comercial, dominios, etc), las tripas les pertenecen.Y no sabemos, aunque lo hagamos todo, si va a ser al final o no un negocio rentable. Pero nos queremos arriesgar a intentarlo, de ahí nuestra frase de los ultimos días: “El éxito es de los que se arriesgan
Pero ¡Vamos a hacerlo! Ya hemos empezado las entrevistas de los programadores y hoy mismo vienen los dos que han pasado la criba telefónica. Además uno de ellos cumple la norma que nos faltaba.. ya tenemos dos Alejandros y dos Javier... ¡Faltaba otro David! Uno de ellos se llama así. Estamos muy ilusionados por esta nueva etapa, con equipo técnico propio. Que ha supuesto muchos cambios en la oficina, porque físicamente ya no cabemos, ya te enseñaré los cambios cuando estén terminados. Una pista es que ahora la oficina se divide en dos y una parte la llamamos “Mordor“, como el mundo maligno de El Señor de los Anillos y que lo hemos destinado a los nuevos y Sali, en un departamento de programación ellos con su propio despacho. Pero todavía esta en obras, ya lo verás…

Por ahora, está el pobre Javi con el mono, pese a todo el trabajo que tiene acumulado, con el rulo pintando la habitación, porque se ha empeñado en tener un espacio que les ayude a concentrarse.

Hemos tenido que hacerlo todo a todo correr, para dejar todo el equipo funcionando antes de que nos vayamos en Enero y la Navidad es una época complicada.

Pero si todo sale bien, vamos a poder tener un mejor proyecto, mas completo y más personal, 100% bajo nuestro control y propiedad. No quiero pensar que hemos perdido el tiempo, porque este año hemos aprendido un montón sobre todos los temas y aunque ahora tenemos que empezar de nuevo, partimos de una base de un año de experiencia y conocimientos, sobre lo que si funciona y lo que no. Y sobre todo nos ha dado muchas ideas de como mejorar. Así tendremos las puertas abiertas a tener muchos más hoteles, abrir en otros idiomas y tener más productos como cruceros y paquetes a la venta.

La agencia actual va a seguir funcionando mientras hacemos todo esto, va a ser lo mas transparente posible para el usuario, intentaremos que no se note y un dia abrir simplemente la nueva web y que desaparezca la vieja, aunque para ese momento queda tiempo porque hablamos de un desarrollo muy complicado tecnicamente.

!!Llegamos a los 10 trabajadores!! ¿Cuando deja uno de ser una PYME? jejejejeje ¡Las ganas! Porque a mi me asusta un poco esto de tener tanta gente a nuestro cargo y también me emociona el amplio campo de posibilidades que se abre para nosotros en todas nuestras webs y la cantidad de ideas que llevamos guardando en la recámara. Ha llegado el momento de lanzarnos a ellas. www.gifmania.com crece y una cosa que me gusta es que generamos nuevos empleos con nuestro crecimiento. Cuando la crisis empezó éramos 4, vamos a llegar a los 10 ahora, estamos muy contentos, un poco asustados, pero emocionados con lo que se abre para nosotros. Deseanos suerte!

Experiencias relacionadas

17 Opiniones

  1. Sonia G
  2. Manuela
  3. Mauzi
  4. Deiviz
  5. Betty
  6. Anónimo
  7. Sonia G
  8. Conchi
  9. Anónimo

y tu ¿qué opinas?