Exposición: De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Rusia fue a principios del Siglo XX un hervidero de corrientes artísticas. Que nos vienen muy lejos a nosotros. España, Francia, Holanda o Italia eran hervideros del gran cambio estético que se producía. Países donde todos los grandes artistas rompían con el arte tradicional académico. Y así por todo Europa Occidental nacía lo diferente, llamativo, sin sentido en un mundo lleno de reglas, llegaba el todo vale. Todos los países se llenan de corrientes propias y grandes nombres como Picasso, Dalí, Matisse, Van Gogh, etc.

Europa alcanza un verdadero pico en la historia del arte con una gran cantidad de arte tradicional y arte moderno. No nos hemos dado cuenta, pero en realidad sabemos mucho de lo que se hacía en España, en ese momento. Pero no tenemos ni idea de lo que se hacía en otros países. Por que en ese momento la historia del arte se llena de genios. Y menos en algo que nos viene tan de lejos como Rusia. Pero el Imperio Ruso y la Rusia Revolucionaria fueron grandes centros de arte moderno alimentado por una especial tradición artística.

Exposición: De Chagall a Malévich

Si te digo Vasili Kandinski si que sabes quien es, te suena o quizá conozcas obras. Su obra se hizo mundialmente famosa.  Pero por cada uno que conocemos en España hubo cientos de artistas europeos del Este que eran muy buenos pero no llegaron a tener esa proyección. La exposición de la Fundación Mapfre De Chagall a Malévich: el arte en revolución. Nos trae a esos artistas que se revelan contra el academicismo gracias a la corriente renovadora europea durante el Imperio Ruso. Y termina con el arte de la Revolución Rusa y los artistas que adaptaron los estilos modernos a la política revolucionaria. Un recorrido por unos estilos artísticos que nos gustan mucho, pero con un toque de la tradición Europea del Este que es genial. Una oportunidad de descubrir otras de arte que seguro que te gustan. 

De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Exposición: De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Jesús y yo hemos dedicado una soleada mañana de domingo a una visita que nos ha encantado. La sala de exposiciones está en el centro, en el Paseo de Recoletos. Por lo que es fácil que la combines con cualquier otra actividad, sobre todo gastronómica. Y así tengas un día genial. La visita es de una hora a dos y tienes audioguías a tu disposición. El precio es muy barato: 3€ la entrada general, 1€ para estudiantes y personal docente y gratis para los clientes de Mapfre, Si no vienes no va a ser por el dinero, desde luego. 

Exposición: De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Marc Chagall

Marc Chagall nace durante el Imperio Ruso, en Bielorrusia de una familia de origen francés. Además estudió en San Peterburgo, vivió en París, con los artistas más importantes en el Barrio de Montparnasse. Durante la Revolución Rusa fue un activo defensor del movimiento revolucionario. Fundo una escuela de arte y trabajó con Kazimir Malévich. También vivió en Moscú y finalmente en París. Vino a España huyendo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y toda su familia consiguió llegar a los Estados Unidos.

Marc Chagall
Marc Chagall

Sus obras se centran en los sueños. Obras que son puras fantasías. Aunque también tiene sus guiños ideológicos. A mi me ha gustado desde siempre. Hace años compré una litografía suya en una subasta. Aunque luego se perdió entre mudanzas diversas. Mejor que no sepa lo que costaría hoy en día y lo dejemos en anécdota vital.

La exposición tiene decenas de artistas diferentes. No se centra sólo en dos artistas, sino que vas a poder ver cantidad de obras de otros menos conocidos. La obra de las mujeres de estas corrientes. Además la Fundación Mapfre ha hecho una excelente organización por estilos artísticos y con muy buenos textos que te explican dada uno de los estilos. Una exposición para todos. No hay que ser un fanático del arte para disfrutar estas obras originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

Marc Chagall

Me ha gustado que la exposición estaba llena. Cierto que un domingo en la mañana es el momento ideal. Pero con personas de todas las edades y tipos es prueba que es una exposición para todos. Además había unos niños haciendo actividades de arte que me ha encantado ver. Apunta el nombre de la Exposición: De Chagall a Malévich: el arte en revolución.

Kazimir Malévich

Kazimir Malévich fue un ucraniano que creó el suprematismo, uno de los movimientos más importantes de la vanguardia rusa del siglo XX. Y uno de mis estilos artísticos favoritos. Por que aunque tenga cien años sigue siendo moderno y conseguir eso vale mucho. Este estilo consiste en usar formas geométricas para conseguir emociones. No tienes que buscar un pájaro, una mujer o un ojo. Son formas geométricas que han inspirado al artista y tú sólo tienes que verlas y disfrutarlas si te gustan. Vivirlas o ignorarlas si no te gustan.

Kazimir Malévich

Decenas de obras en las diferentes salas, bien expuestas y obras muy buenas que te ayudan a entender estas corrientes y a sus creadores. Una exposición que me ha ayudado a reconectar con el mundo del arte.

Información De Chagall a Malévich: el arte en revolución

Localización de la exposición:
Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid
Fecha de inicio: 09/02/2019 – Fecha de fin: 05/05/2019
Web www.fundacionmapfre.org

Experiencias relacionadas

2 Opiniones

  1. Manuela
  2. dvdzapata

y tu ¿qué opinas?