Hace años un hotel era un sitio donde dormir cuando uno iba camino de o pasaba por… hoy en día hemos ecolucionado muchísimo hacia muchos modelos de hoteles diferentes, desde ultramodernos hoteles para congresos a pequeños hoteles boutique donde uno se siente como un bombón envuelto en seda. Hoy te hablo de un modelo de hotel diferente y del mejor exponente que he visto hasta la fecha, el Hotel en edificio histórico y el mejor de esta clase es el Hotel Las Casas de la Judería en Córdoba.

Cuando visitamos una ciudad, lo mejor es que nos llevemos la mayor cantidad de experiencias «locales» posibles. Yo soy de los que me gusta probar la gastronomía local, ver tanto la parte histórica como la moderna de las ciudades, comprar en un supermercado, sobre todo si estoy en otro país, conocer gente del sitio y hasta ver como son los cementerios. Una ciudad tiene muchas caras y la verdad, no hay dos iguales. Alojarte en un edificio que de por si ya es historia local es un gustazo, por que duermes dentro de esa experiencia como visitante.

El Hotel Las Casas de la Judería de Córdoba está en plena judería, pero además no sólo en el barrio llamado así, sino en las 4 calles que formaban la verdadera y antigua Judería de Córdoba. El hotel está formado por diferentes casas, de ahí su nombre, que se han ido añadiendo al conjunto, creando un establecimiento muy ecléctico, muy diferenciado, en el que pasas de patio en patio, de pasillo en pasillo, por sus terrazas, sus puertas y cada cosa es diferente a la anterior.

Empezando por que en la primera casa, la que es la recepción del hotel que fue la casa donde nació Luis de Góngora. Esta primera casa se conoce como La Casa de las Pavas, por que encima de la puerta de entrada (puedes verlas en la foto de arriba) hay dos grandes pavas con su cola larga. Esta casa dio nombre a la calle (Calle de las Pavas).

Esta casa conserva cantidad de elementos originales, que ya forman parte del Patrimonio, como el artesonado de madera de la entrada. Toda la casa, las casas y el conjunto en si han sido muy bien conservados, decorados con elementos auténticos.

La historia del hotel es fascinante, nosotros hemos tenido la suerte de poder visitarlo con el director Paco Mulero, que nos lo ha enseñado al detalle, con unas explicaciones verdaderamente eruditas sobre la historia y simbolismo del hotel. Pocos hoteles podrían presumir de que visitarlos se tarde más de dos horas sin parar de ver cosas. No te haces una idea de lo que me ha costado seleccionar las fotografías, por que he hecho cientos.

El hotel está lleno de simbología masònica con elementos arquitectónicos clásicos y temas alegóricos, como el sol, que por la parte de detrás tiene la Luna.

En el patio principal del hotel hay una preciosa arquería de tres plantas renacentista.

El hotel es como una pequeña ciudad, por que son casas tradicionales unidas, de modo que todo se organiza por medio de patios, los clásicos patios andaluces, con sus fuentes, sus macetas con flores, etc. En primavera este hotel debe ser una maravilla de color.

Nosotros en Tripmania solemos recomendar hoteles en el casco histórico, por que la experiencia para el visitante suele ser mejor, tiene más sensación de autenticidad, en este caso para Córdoba ya tenemos hotel de referencia.

Los patios son una tradición muy cordobesa y andaluza, que sirven de distribuidor de las casas y sirven para regular la temperatura, sobre todo en verano. Por eso siempre tienen sus fuentes y plantas.

Las casas conservan sus elementos tradicionales, como las rejas

Este es el patio que tiene el patio más bonito, por la fuente. Una cosa que me gusta de la conservación del edificio es que las cosas que han perdido, como la arquería a la derecha, la han representado por medio de esas columnas de ladrillo para que al verlas sepas lo que había antes.

Como te he dicho el establecimiento se compone en realidad de diferentes casas, así que para que no te pierdas, tu habitación está en una casa de un color, para que enseguida sepas donde estás, por que créeme que te puedes perder.

Cada una de las casas tiene los elementos de un color, para que veas enseguida que estás en la «Casa Azul» como en este caso con las balaustradas azules, las alfombras, las puertas, las vigas del techo, etc. Todo pintado de cada color.

Como ves, los pasillos conservan los muebles y elementos antiguos, como nos decía el director «no queremos tener un museo, queremos que el visitante sienta como se vivía hace años, con sus incomodidades también, pero que la experiencia sea la real de hace siglos.»

Alojarse aquí para visitar la ciudad yo creo que ya es tener media visita hecha.


En los bajos del hotel han encontrado cantidad de restos arqueológicos musulmanes y romanos que están poniendo en valor, como un espectacular aljibe y depósitos de alimentos. Aquí puedes ver el ánfora y los restos de las columnas.

Ese de ladrillo es el aljibe, que estaba lleno de restos que han sido enviados al Museo Arqueológico de Córdoba, pero el aljibe se puede visitar.

Uno de los espacios más bonitos es el «Jardín de la Alberca«, que es la palabra tradicional para piscina.

La piscina o alberca al modo tradicional de Córdoba, sin paredes de azulejo, sino de cemento pintado de blanco.

Desde esta terraza, mirando a través del pozo se puede ver el aljibe



Como ves más que un hotel parece que visitemos un barrio entero, con sus calles y sus patios, como este tan bonito con las macetas.


Esta casa, la gris, es una antigua corrala, que también se dieron en Córdoba.

Y el ascensor tan elegante que ha sido utilizado para fotos de modelos de revistas

Los techos son otra del hotel que es para irse dando golpes de los chulos que son. Los artesonados de madera han sido muy bien conservados.

Lo mismo que los adornos de cerámica de los pasamanos de las escaleras




Un detalle que me encantó. Una columna con un capitel en forma de cojín. Yo en la carrera no he visto nada parecido, pero resulta que es un guiño masón, el constructor era masón, así que dejó ese capitel en la columna por si había que retocar la escalera y era otro masón que supiera que esa columna era prescindible, no era estructural, por que el cojín no sujeta el techo en realidad, por eso aparece mullido y no aplastado.

Cada rincón de la casa tiene una historia.



Hay varios solariums por el hotel para poder estar tranquilo tomando el sol

Y luego las habitaciones son una pasada, por que los cabeceros de las camas han sido hechos cada uno a mano con técnicas de cordobán.

Las habitaciones son muy elegantes, los detalles muy cuidados, en realidad no es un hotel de 4****, a todos nos pareció de 5*****

Litografías originales, marcos de pan de oro, las flores, las cortinas, todo muy cuidado.Además un detalle muy personal, que me fijo mucho es que olían muy bien, olores muy cálidos, que es algo muy importante.

Este es el techo de una de las habitaciones

Y esta es la cama en la que Haakon de Noruega duerme cuando visita Córdoba con la familia.

Y los baños son muy cuidados, muy elegantes.


También tiene un restaurante llamado Restaurante de los Marqueses.

Es el mismo espacio donde se sirven los desayunos por la mañana, que llegar y ver la botella de aceite de oliva en cada mesa ya me ganó.



Otro día tenemos que ir a cenar aquí, por que conocimos al cocinero y vimos como preparaba unos bombones y se te hacía la boca agua con su destreza. Y estaba preparando un rabo de toro que olía de maravilla.


Cada rincón del hotel es una historia, te alojes o no en él, es un sitio que merece la pena conocerse, por que es historia de Córdoba.

Y un detalle que vimos enseguida es el trato de personal, excelente, siempre con una sonrisa, amables. Siempre digo que Córdoba tiene un problema en la calidad de la atención al cliente, pero este sitio ese problema lo tiene superado.

El hotel tiene habitaciones estándar superiores, junior suite y suites. Los precios desde 75€ por habitación con desayuno incluido. Tiene 64 habitaciones en total.

Como te decía cada zona de su color, con sus detalles, como la «Casa Roja»

Que puedes ver que también era una pequeña corrala.

Y la Casa Verde

Y termino con uno de los mejores detalles del hotel: Las Vistas. Por su localización tiene los monumentos de la ciudad a tiro de piedra, desde las azoteas de las casas puedes ver La Mezquita, su torre, el Alcázar de los Reyes Cristianos y más sitios.

Un hotel espectacular, una visita que nos ha encantado, un sitio con encanto hasta en su última piedra.
Gracias por enseñar este hotel, desde que lo inauguraron me ha dado mucha curiosidad como sería y con el Blog me he acercado un poco más.
Tiene muy buena pinta!
Hola Anita!
Entra un día y date un paseo por los patios, te va a encantar. Tenemos que ir un día a tomar algo cuando abran la terraza, que va a estar muy chula.
Un besazo!
DVD
Que bien lo has reflejado todo!! Fué tan densa y tan interesante la visita que es difícil sintetizarla como lo has hecho.
Veo que ya estais desayunando en Denny´s!!
Muchos besos
Que maravilla de hotel!! haber si puedo ir pronto a Córdoba y me alojo en el!!
Besitos
Hola Lola!
Se me han pasado mil cosas por contar, pero no podía hacer una entrada del Blog tan enciclopédica como el sitio se merece. Es una chulada.
Un besazo!
DVD
Hola Manuela!
Yo lo recomiendo totalmente, es un hotel fantástico y a un paso de todos lo monumentos.
Un besazo!
DVD
Ana Urba:
¡Qué preciosidad, David! me ha gustado muchísimo, lo he leído todo con mucho detalle, me encanta…..Además, una vez más, tengo que darte las gracias por cómo nos cuentas las cosas con tanto detalle.
Besitos.
Ya tengo guia (el mejor), ahora ya tengo hotel.Solo me falta ajustar fechas porque lo que ya no tengo es excusa para volver a Cordoba !!
y tu ¿qué opinas?