Indiosincrasias: Caca de Vaca

India es un país pobre. Empiezo así de tajante porque lo que te voy a contar, para nuestros cánones culturales y económicos es una cerdada, pero todo tiene que ponerse en su contexto. India tiene 1200 millones de personas, está a punto de superar a China y no tiene apenas recursos energéticos naturales propios, todo lo tiene que importar, cuando además tiene unos vecinos con los que se lleva fatal y no puede proveer sus necesidades. Los indios tienen que apañarse con lo que tienen para vivir.

Por tanto, la principal fuente de energía en India es la caca de la vaca. Te hablo a nivel doméstico, lo que la gente utiliza en la cocina para calentar la comida, en las ciudades hay otras fuentes lógicamente.

Lo curioso es como lo hacen, recogen las cacas de la vaca y hacen unas grandes tortas que se ponen a secar al sol, tienen el tamaño de las cocinas para queme y caliente toda la superficie de la olla. Lo curioso es que las ponen a secar preferiblemente en las medianas de las carreteras, porque así el paso de los coches hace que se sequen antes.

O en las zonas más rurales encima de las piedras. El caso es que no es nada raro, que no hemos visto sólo esto que te enseño en las fotos que lo hemos visto en decenas de sitios.
Ves a las mujeres en el campo preparando las tortas y poniéndolas a secar.

Cuando ya las tortas están secas, se construyen casas con ellas como si fueran ladrillos. La función de estas casas es ser a su vez un almacén de tortas de caca de vaca. Las tortas no sirven si están húmedas, el fuego no prende, así que tienen que tener una reserva seca para la estación de lluvias.

Construyen estas casas y el interior se conserva seco, el exterior si se moja, pero por lo compactada que está la “materia prima” mantiene la casa en pie pese a mojarse. En un sitio donde tambien es difícil dar con materiales de construcción, la caca se usa tanto para construir como para calentarse.

En realidad me parece muy ingenioso y una manera de aprovechar sus recursos, al final todo el mundo, hasta los más pobres tienen acceso a esta fuente de energía y como lo hace todo el mundo no es ninguna cosa mal vista. Choca con nuestras costumbres, pero nosotros tambien la utilizamos como fertilizante.

Y ya lo curioso es que a las cabras tambien se las “recolecta” la caca y como son más pequeñas y para que solo el dueño tenga acceso al tema, les ponen pañales, si te fijas en la foto que hice, verás que la cabra tiene una bolsa donde se van recolectando sus deposiciones y así no se pierden por la calle. Lógicamente con las vacas esto no se podría hacer. Si te gustan las vacas te recomiendo: Postales Animadas de Vacas (Click aquí),  Juego de Ordeña las Vacas (Click aquí),  Fondos de Pantalla de Vacas (Click aquí),  Juego Toro vs Vaca (Click aquí),  Salvapantallas de Rancho de Texas (Click aquí),  Juego Vaca Aventurera (Click aquí) y  Fondo de Pantalla de Vaca para iPhone (Click aquí)

Experiencias relacionadas

6 Opiniones

  1. Conchi
  2. Anónimo
  3. Conchi
  4. Carmen

y tu ¿qué opinas?