La Entrevista Friky

Tengo hoy para ti otro clásico del Blog, la «Entrevista Friky». Siempre que contratamos a alguien y pasamos un proceso de selección, nos encontramos con una entrevista digna de contarla, como chiste una noche de fiesta… parece divertido, pero ¿Por qué todas las experiencias raras nos tienen que tocar a nosotros? Si somos buenos chicos, empresarios serios y ponemos los anuncios de trabajo en los sitios más serios y profesionales….. ¡Pues siempre nos toca un/a friky! ¿Seremos nosotros?…. La sueca que desapareció misteriosamente, el traductor de la Guadia Civil que el día que se incorporaba descubrió que su verdadera vocación era se azafato de aviones, el brasileño que quería trabajar 16 horas al día y más. No son chistes, son nuestras experiencias. Trabajar en Recursos Humanos debe ser más divertido que el «Caiga Quien Caiga»….

Aunque estamos en crisis (!Que te voy a contar¡), nosotros también, nuestro mercado, el de la publicidad está muy tocado y varias agencias con las que trabajamos están bastante mal, pero igualmente tenemos socios muy estables, que están aguantando bastante bien. Así que como en optimismo, justo detrás de Zapatero vamos Javi y yo y sabemos que la crisis terminará y los que salgan bien, serán los más fuerte (que no es nuestra primera crisis), hemos decidido encarar lo que queda con más fuerza. Así que este mes, terminamos de pagar nuestro coche ¡Que por fin es nuestro! Y además nos toca revisión de la hipoteca, que nos bajará un poco, así que sumando lo de un lado más lo de otro hemos decidido poner nuestro granito de arena y ¡Vamos a invertirlo en contratar a alguien!

Y ahora empezamos con el dilema ¿Anuncio en Infojobs? Te cobran 150€ sólo por poner el básico, así que optamos por preguntar a gente que conocemos y por la Bolsa de Empleo de Alcobenas, que funciona bastante bien. Y así tenemos la primera entrevista, una persona recomendada por su situación personal, que lleva mucho tiempo sin trabajo, ha agotado el paro y necesita el trabajo, que ha estado de entrevista en entrevista por todo Madrid, hasta en ofertas donde sólo pagaban 400€ por una jornada de 8 horas. Nosotros claro, nos dio cosa, el trabajo está difícil y ver que alguien lo ha pasado así, pues dijimos de que fuese el primero para las entrevistas, si nos gustaba nos lo quedábamos y así solucionábamos su problema y el nuestro. Ya sabes como somos.

Llega el chico y era muy majo, muy extrovertido, divertido y nos cayó bien senguida a todos. Le cuento lo de siempre, la historia de la empresa, a qué nos dedicamos, en qué consistiría su trabajo, etc. Javi le habla de las condiciones laborales, horario, sueldo, vacaciones, etc. Y tras media hora de charla le «cedo la pálabra» y le digo y ahora hablanos de ti, cuentanos sobre tu experiencia laboral, sobre tu formación, tus aptitudes para el trabajo, etc. Y nos dice: «Quería empezar comentando una cosa que no quise decir ayer por teléfono por que prefería decirla en persona«… Oh oh! Todos espectantes… Y nos dice: «Es que tengo un problema, quiero el trabajo pero no tengo tiempo para trabajar«.. Si en ese momento nos hacen una foto a todos, yo la enmarcaba y la ponía en casa con el título de «Los Alucinados».
Yo, muy diligente: «¿Perdona? Podrías explicarte» (antes de que me eche a reir).Y él nos cuenta que es que está estudiando el último año de carrera y está haciendo las prácticas, entonces tiene poca disponibilidad y no sabe si podrá venir todos los días. Yo, como tiendo a pensar bien, entendí que es que tenía que perder algunas tardes de vez en cuando con prácticas, como alguna vez en la oficina han perdido una tarde por un examen, pero eso no es problema, se puede recuperar. Creía que el chico en un acto de gran responsabilidad nos estaba avisando que quizá perdería algún tiempo al mes en estas cosas.. Y le pregunto «¿De cuanto tiempo crees que estamos hablando?» Pensando que si es poco tiempo, dada su situación es algo asumible como algo temporal.

Y me dije «Es que no lo sé«. A ver, hablamos de que no puedes venir una tarde cada dos semanas, una tarde a la semana, un día entero una semana… «Es que no lo sé». Sigamos intentándolo… «Piensa en el mes pasado en los días que has estado de prácticas y los que has tenido libres como referente y dinos para que lo tengamos en cuenta«… «Es que no lo sé». ¡Tres veces le dije que calculase los días que había trabajado para saber! Si volvía a escuchar un «Es que no lo sé» me echaba a llorar. Javi tambien interviene para ver si entre todos sacamos algo en claro, el chico le explica que son periodos, que cuando tiene que grabar podría estar hasta una semana sin venir. Que de hecho esta semana si podía trabajar, pero ningún día la semana que viene. Pero sin saber cuanto tiempo podría trabajar. Así que muy digilentemente le digo que lo vamos a pensar, que lo queremos comentar entre todos y que le llamamos para decirle algo.

Javi y Mari tienen una idea nada más salir el chico, pese a todo seguíamos por la labor de contratarle ¿Y si le contratamos por días? En vez de tener que venir todos los días se le paga por días y así el chico no se agobia por no poder venir un día. Nosotros vamos teniendo el trabajo aunque sea más lento y de todos modos el puesto en la oficina lo tenemos montado, así que es una salida. Le ponemos un precio a cada día y además se lo ponemos más fácil todavía, por que puede venir las horas sueltas que pueda y al final de mes hacemos la cuenta y le pagamos los días que haya hecho así. La idea no estaba mal siempre que fuesen los días suficientes para que sacase trabajo. No era una mal plan… estábamos seguros de que le iba a gustar la idea.

Javi, el responsable de «Recursos Humanos» en la empresa le llama por teléfono y le propone el plan, que le soluciona al chico la papeleta de las prácticas y se gana dinero los días que tiene libres. Una mejor solución no se nos ocurría. Javi habla con el chico y le explica toda esta idea de poder trabajar sus días libres, cobrar por día trabajado para no estar atado, poder trabajar horas sueltas para sumar días y así ganar más, etc etc etc… Respuesta del chico: «Es que no sé si me interesa por que yo buscaba algo más estable«.. ¿¿¿¿QUEEEEE?????

Todos esperábamos que Javi volviese de hablar para decirnos qué le había parecido la idea, convencidos de que estaría encantado y Javi volvía con una cara mezcla de risa floja e indignado. Te puedes imaginar la risa… por que es la única manera de tomarse estas cosas. ¿Qué más se puede hacer? Lo único que se puede pensar que quería que le contratásemos pero sin tener que venir, no sé, sólo eso, me contratas, me pagas y cuando pueda ya iré por la oficina…. como ha dicho Antonio: «Eso no es un trabajo, se llama Ganar el Euromillón».
No entiendo lo que se quiere con el trabajo, no puedo entender que pasa por la cabeza de una persona para hacer esto…
Juas juas juas Lo dicho, somos un imán para las mejores entrevistas de trabajo. Hoy tenemos otra, crucemos los dedos, por que tambien tiene sobre el papel muy buena pinta, te mantendré informad@

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

16 Opiniones

  1. Anónimo
  2. Manuela
  3. Anónimo
  4. conchi
  5. Juana
  6. Anónimo

y tu ¿qué opinas?