La moraleja de los 100€

El otro día leí una historia que me gustó mucho, desde entonces ha estado dando vueltas en mi cabeza y hoy me animo a compartirla contigo, a ver si te gusta. 
Seguramente los economistas tarden 30 segundos en tirarla por tierra, porque económicamente tenga errores. Pero en su sentido general, es una bonita historia sobre lo que está pasando en nuestra economía y las consecuencias de tener miedo. Esta es la historia:
Es agosto, una pequeña ciudad de costa …, en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación. Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.
¡Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!
—————————————————————————————————–
El miedo es el peor de los consejeros. Gran parte de la crisis actual la tiene que nos hemos asustados y hemos dejado de comprar o invertir y es el dinero en movimiento el que genera riqueza. ¿Por que Estados Unidos es el país más rico del mundo? Por que en población lo superan China o India varias veces cada una, pero sus poblaciones no comprar y no es porque sean pobres, sino porque no tienen hábitos consumistas. 

Mi madre siempre me ha dicho la frase “Dinero llama dinero” y es cierta, porque el dinero moviéndose genera más dinero. Muchas empresas despiden por miedo a tener pérdidas, pero no porque las tengan y ese miedo genera más paro y más pobreza. Si tuviésemos un poco más de confianza compraríamos en esa tienda que está a punto de cerrar sólo por que la gente ha dejado de ir, contrataríamos a personas en nuestras empresas porque creemos en el negocio en el que trabajamos, invertiríamos en nuevas oportunidades, que ademas, por muy repetido que esté, los chinos sólo tienen una palabra para decir tanto “crisis” como “oportunidad” y eso quiere decir que ahora mismo es un buen momento para invertir. 
Mira nosotros que aprovechamos la crisis sub-prime en Miami para comprar nuestra casa y lo contentísimos que estamos por ello (aunque la echemos tanto de menos). En los momentos de crisis la suerte es de quien se arriesga. Monica, Ana y Laya con “Moala” son otro ejemplo de sacar adelante un nuevo negocio. 
Ahora que estamos negociando con tantas empresas para Tripmania, a todos les decimos lo mismo, que nosotros no podemos prometer lo que vamos o no vamos a vender, porque dependemos de muchas cosas ajenas a nosotros mismos, pero eso si se lo dejamos claro, TODO lo que esté en nuestras manos para vender más lo vamos a hacer. 
Así que si estás pensando en montar un negocio, hacer una inversión o pensando que esto está muy negro, de eso nada, el color lo pintamos entre todos, solitos y de nosotros depende que todo vuelva a ser de colores.

Experiencias relacionadas

6 Opiniones

  1. Anónimo
  2. Anónimo
  3. Anónimo

y tu ¿qué opinas?