La Reunión (¿Y yo por qué no me quedaré en mi casa?)

Nosotros siempre somos lo más perfeccionistas posible y siguiendo esa linea, hemos pensado que ya que vamos a entrar en el mundo de los viajes. Aunque nuestro trabajo no es directamente ser «Agentes de viajes», ya que operamos a través de Internet, no vamos a atender al público cara a cara, sino a ofrecer servicios en linea. No emitiremos billetes, porque te los vas a emitir tú mismo.
Pero de todos modos, pensando en que siempre es bueno conocer todas las facetas del negocio en el que te metes, hemos solicitado información para volver al cole Javi y yo y estudiar para ser «Agente de Viajes». Lo primero es saber que no es una titulación ni nada oficial, no existe ningún organismo que regule o titule a los agentes, sino que son agencias de formación las que ofrecen estos cursos formativos, cuyo título no tiene valor ninguno. Pero aún así puedes aprender cosas relacionadas. Dimos con una academia con buena pinta y hablamos con ellos, les contamos nuestra peculiaridad, que nos interesaba la formación relacionada con sistemas de reservas nada más, no necesitábamos nada más general. No necesito clases de geografía, ni técnicas de venta cara al público, ni «cuidado de imagen personal«, etc. Que el curso era muy completo, pero sólo queríamos una parte.
De principio y por teléfono, todo era posible. Les pedimos una clases presenciales, que nos preparasen clases a última hora del día, de 8 a 9, cuando salimos de la oficina, para hacer el curso, aunque fuesemos solos Javi y yo. Íbamos convencidos de que todo iba a salir adelante e íbamos a poder hacer el curso. Cuando hemos llegado allí… todo fue diferente.
La primera en la frente, el curso no es presencial, te dan unos libros y unos CD’s y te lo preparas todo desde casa tú solo. Mi cara era un poema.
Y luego el «experto en técnicas de venta» como se ha definido a si mismo no daba ni una. Le hemos dicho que ya tenemos trabajo, que tenemos una empresa y que sólo buscamos formación para mejorar, pues el tio nos ha dicho a Javi y a mi 20 veces que nos iban a hacer un curriculum y meternos en una bolsa de empleo que quizá nos saliese trabajo.. a mi me faltaba babear…. Da lo mismo lo que necesites, da lo mismo cuales sean tus necesidades, el vendendor está allí para vendertelo, y aunque seas vegetariano buscando zanahorias, él habla de las maravillas del jamón.

Me he quedado de piedra, ¿Cómo se puede ser tan malo vendiendo? Hemos estado una hora de reunión en un despacho convenciendonos de que nos apuntemos para que podamos hacer prácticas en una empresa… toc toc! Eso hago 12 horas al día todos los días… practicar, ahora lo que necesito son bases teóricas. Tienes delante a dos tíos que te están diciendo que ya tienen trabajo, de hecho su propia empresa y nos quieres vender que entremos a formar parte de una bolsa para encontrar trabajo….Sólo le ha faltado para terminar de cagarla, decirnos que si nos apuntábamos nos buscaba novia.

Eso es tener el discurso aprendido y no ser capaz de salirse ni un ápice. Uno tiene que conocer el producto que vende, pero tambien tiene que saber a quien se lo vende. Es lo de vender frigoríficos a los esquimales. Todo producto tiene su público, estaba claro por lo que pedíamos que necesitábamos una adaptación del producto y nada…
Y ¿Sabes lo mejor? Cuando me ha dicho el precio: 2.200€ cada uno!!!!! Ha faltado poco para que me desfibrilen allí mismo…Por que me den un libro y unos CDs, sin clases y un título hecho con el Word. Ah! Claro, que me hacen ellos el curriculum y me meten en una bolsa de empleo.
Esta claro que me he equivocado de trabajo si se consigue que mucha gente pague ese dinero por un libro y unos CDs… No entro en discutir lo bueno que pueda ser el contenido del libro y las estupendas herramientas del manual, pero si te pido una cosa, no me digas que si para tener una reunión, creyendo que con tu encanto personal vas a vendernos lo que no necesitamos.

El momento en el que he pensado que todo era una cámara oculta y te prometo que he levantado la vista al techo buscando la cámara oculta, ha sido cuando le ha sonado el móvil y la música era ….. ¡«El super disco chino» de Enrique y Ana! No sabía donde meterme. Aparece un duende verde con una balalaica tocando «La Lambada» y no me sorprendo más… Javi, muy prudente (más que yo) ha dicho «Uy! Que de años sin escuchar esta canción«. Y el vendedor, creyendo que lo arreglaba ha dicho, «En el otro tengo Bob Esponja«, claro, arreglado y yo tengo «La Primavera» de Vivaldi interpretada por Manolo el del Bombo. No podía haberse vuelto todo más surrealista.

Por sacar siempre lo mejor de cada caso, hemos descartado dar clase y he pedido por Internet un montón de libros sobre teoría del turismo, gestión de agencias de viajes, administración de paquetes turísticos, etc. Y hemos decidido que cuando la agencia arranque contrataremos a un@ agente de viajes de verdad para atenderte 🙂

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

12 Opiniones

  1. Juana
  2. Juana
  3. Manuela
  4. Anónimo

y tu ¿qué opinas?