Contra mi Libertad de Expresión

Siempre he creido que el Blog debe ser justo, para lo bueno y para lo malo. Hace poco me comentaban que otro famoso Blog que se parece a este, sólo hace críticas positivas, porque son de pago. Los restaurantes pagan para que este sitio vaya a su restaurante y lo cuente en el Blog, todas las críticas son siempre buenas, si va a un restaurante y es malo, no lo publica, sólo habla de sitios buenos. Me parece un enfoque bueno, también me gusta recomendarte sitios buenos, pero creo que para ser justos y más útiles,  creo que tengo que advertirte de los malos, ahorrarte una posible mala experiencia si yo la he tenido. Creo que si digo lo bueno de un sitio, tengo de decir lo malo. Cosa que ya me ha traido problemas alguna vez, cuando las críticas han sido malas y me ha tocado recibir quejas, como pasó con el Restaurante Amarras de Alcobendas. Una crítica justa, merecida y negativa en mi opinión y conforme a mi experiencia.

A veces el Blog es una poderosa herramienta que puede hacer mucho bien y mal, la repercusión de una entrada mía puede ser tremenda, porque puede llegar a muchos miles de personas. De hecho hoy te hablo de la 8ª entrada más leida en la historia del Blog. Una entrada que es una crítica muy negativa basada en mi experiencia, algo personal, mi opinión y mi derecho a la libertad de expersión al 100%.

Seguro que recuerdas nuestra decepcionante experiencia con Nutri10. Algo que parecía médico y científico nos pareció un engañabobos (nosotros los primeros) y lo conté en el Blog. Esa entrada está puesta en Google de modo que si pones “Nutri10” sale en segundo lugar, justo detrás de la web oficial de los que han montado el negociete este de las “máquinas que hacen pi“. El resultado para ellos ha sido muy negativo, miles de personas han leído la entrada y gracias a nuestra experiencia no han caído y también tiendas que iban a comprar la máquina (que es el negocio de Nutri10) han dejado de hacerlo como se puede leer en los comentarios que han dejado para darme las gracias por la entrada.

Por todo esto he recibido un burofax de Nutri10 en el que me invitan a retirar la entrada o de lo contrario, iniciarán acciones judiciales contra mi para que retire la entrada, este es el burofax, leetelo que no tiene desperdicio:


Lo he pasado a dos abogados que, desinteresadamente, han querido colaborar con el Blog. Los dos han dicho que legalmente la entrada del Blog es impecable, al tratarse de una opinión personal y basarse en una experiencia propia. Que por deferencia quitase la palabra “timo” del título y la cambiase por “experiencia”, pero que no tienen base alguna para amenazarme.

Practicamente todo lo que dice el burofax es falto a la verdad , así que, ahí es donde no se ponen deacuerdo, uno dice que lo conteste y el otro que lo ignore. Así que he decidido hacer lo que me apetece, que es compartirlo contigo y contestar al Director Comercial de Nutri10, J. Antonio Gil por aquí, ya que es el medio en el que la entrada está escrita.

1) Ante la acusación de que se han bloqueado los intentos de comunicación conmigo y los comentarios a través del Blog.

Falto a la verdad: no sé si es que no saben leer o qué, pero hay varios comentarios publicados y respondidos en el Blog. Imagino que quedaba muy rimbombante decir lo de la libertad de expresión, pero lo bueno es que esto es Internet y todo se queda grabado.

Puede leer su propio comentario aquí. Y mi respuesta dándole mi email justo detrás, email al que por cierto JAMAS han intentado ponerse en contacto conmigo. Aquí puede ver la imagen de lo que hablo:

Y sobre que no aparece mi email en el Blog para ponerse en contacto conmigo, si hace click sobre mi nombre “Taron” como autor del Blog no aparece una dirección de email, sino dos.

Y seguimos, Raquel la Comunity Manager de su negociete también dejó un comentario, leer aquí. Que por supuesto está publicado y respondido leer aquí.

2) Que la fotografía que utilizamos no es de ninguno de sus centros.

Falto a la verdad: La fotografía que aparecía en el Blog era esta: El Centro Mar Diaz, Situado en C/ Santa Isabel, 47  28012 Madrid.

Y puede ver la oferta de Groupon aquí con la dirección y la foto del sitio en Googe Street View aquí.Verá que es el mismo sitio. Y la web de este centro tiene su logo así como información sobre su tratamiento:

Si se hace click sobre la imagen se puede ver en grande para ver todo con detalle la relación de este sitio con Nutri10.

Curiosamente, según los datos legales de Nutri10, esa es su dirección fiscal (C/ Santa Isabel,47 Bajo 28012 MADRID). 

3) Que el Blog tiene fines comerciales

Falto a la verdad: Imagino que esto es un intento de darle la vuelta a la tortilla para que ustedes parezcan las víctimas. Pero nada, lo siento mucho, los anuncios del Blog son una opción de Blogger, el gestor del Blog, no es nada propio y siento decirle que los ingresos son nulos. Aquí debajo tiene una captura con los beneficios del Blog en todo Noviembre:

¿Quiere un cheque por los 12,55€? Pero tendré que descontar lo que me cuesta el mantenimiento del dominio, así que creo que no es mucho negocio lo que genera este blog. Por cierto ¿A 7000€ cada máquina que hace pi? ¿Cuanto ganan ustedes?

Y si no han sido capaces de ver ni los dos emails que están en el Blog ni sus propios mensajes y respuestas a ellos en la misma entrada del Blog, me encantaría saber que son las “entradas camufladas” que han encontrado en el Blog.

3) Plazo de 36 horas para retirar la entrada.

Uno de los puntos más originales de todo el burofax según los abogados. Y con original quiero decir hilarante. Los plazos legales se miden en días naturales completos, aunque se expresen en horas, un día tiene 24 horas, dos días 48 horas, tres días 72 horas y así (si quiere le hago una tabla). Así que un plazo de un día y medio (= 36 horas) es como si me lo da en minutos del planeta Vulcano.

Y con esto está respondido lo que usted dice en su burofax, ahora me toca a mi:

– Usted dice que yo he “difamado” su marca. me esta acusando de cometer un delito que deberá probar, ya que de lo contrario, quien podría emprender acciones judiciales contra usted y su marca sería yo, por un intento de coartar mi libertad de expresion, puesto que lo único que he hecho ha sido comunicar en un blog personal, mis experiencias.

– Como usted bien conoce o debe conocer, el blog no lo realiza una empresa, sino una persona física, por lo que, cualquier reproche o acusacion debe hacerse directamente al supuesto autor. El burofax remitido por usted, aunque a mi atención, hace referencia a la empresa de la que soy socio, pero que nada tiene que ver con el blog. Quiero pensar que se trata de un simple error, o de una notificación en el lugar de trabajo, porque de lo contrario, los perjuicios que se le pueden ocasionar a un tercero ajeno, como es una persona jurídica que nada tiene que ver con un blog privado y personal, serían importantes, teniendo en cuenta el objeto social de la misma, y eso, desde luego, que si sería objeto de reclamacion judicial, tal y como mis abogados me han informado.

Así que, no me da la gana de retirar la entrada, es legalmente impecable, cosa que me pregunto si su negocio puede decir lo mismo. Por lo tanto, tratándose de una serie de comentarios personales, conforme a la mala experiencia vivida con su marca y de la que por supuesto tengo prueba que lo acredita , no voy a retirar la entrada, puesto que desde un punto de vista juridico no es susceptible de reproche y si usted considera que es perjudicial para sus intereses, tome las medidas legales que considere oportunas, que evidentemente me defenderé de ellas en pro del ejercicio de un derecho fundamental como es el de libertad de expresion, que ha intentado coartar sin resultado.

Si mucha gente está dejando de caer en el rollo este de las máquinas que hacen pi de Nutri10, lo único que puedo sentir es alivio por cada una de ellas y su dinero. Si muchos comercios dejan de comprar sus máquinas por que han leído la entrada del Blog, mejor todavía. Mi experiencia está sirviendo de enseñanza para mucha gente y cuanta más mejor. No me voy a amedrentar por un burofax y no pienso dejar de decir lo que pienso ni un sólo día de mi vida.

Experiencias relacionadas

57 Opiniones

  1. Conchi
  2. Marymarisol
  3. Anónimo
  4. Alex
  5. Manuela
  6. Mauzi
  7. Anónimo
  8. Anónimo
  9. Inés
  10. Natalia
  11. Betty
  12. Pilar
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Emilio
  16. Anónimo
  17. Anónimo
    • Anónimo
  18. Manuela
  19. Santiagi
  20. Anónimo
  21. Robotech
  22. Anónimo
  23. Anónimo
  24. Anónimo
  25. raul
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. lola martin
  30. Anónimo
  31. toscallita
  32. Pedro
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. Anónimo
  39. Anónimo
  40. Cris

y tu ¿qué opinas?