Comprar por el envase 📦 Packaging

No siempre compramos lo que queremos. Aunque suele raro decir eso, si lo piensas es la realidad. Nuestro comportamiento como consumidor esta más alterado de lo que creemos. Cuantas veces hemos comprado algo por la razón más absurda y menos relacionada con el objeto en sí.

Porque lo compra otra persona, porque está barato, porque te regalan algo con ello, etc Las razones para comprar un bien, no están muchas veces en el bien en sí mismo, sino en lo que nos aporta extra el comprarlo. Y yo hoy voy a confesar uno de mis pecados como comprador: Comprar por el envase: Packaging. No es nada raro que compre algo por que me gusta el embalaje, la presentación, el envoltorio. Hay muchas maneras de llamarlo. Pero se trata del continente y la presentación del producto que estás comprando. Y es menos casual de lo que crees y está más estudiado de lo que te imaginas. Es toda una ciencia comercial, el Packaging.

Packaging del gel de la marca Organii

Packaging del gel de la marca Organii

Packaging

Hoy he sido víctima del Packaging y lo peor es que estoy encantado de ello. Quería comprar un bote pequeño para el gel. No me gusta lo incómodo que resulta manejar el mega bote de gel habitual. Ahora todo más grande cada vez para parecer más barato. Pero si en tu baño el bote de gel o de champú pesa más de un kilo, es una incomodidad. Llámame cómodo, pero prefiero algo pequeño y bonito.

Mercadona, Carrefour, ALDI, Eroski o El Corte Inglés han redefinido el tamaño de ciertos elementos a garrafón. Una técnica comercial como cualquier otra, es el formato gigante para hacerlo pasar por económico. Pero luego te ves que te vas a duchar y haces pesas con el litro y medio de Deliplus.

Envases más cómodos, por favor!

Envases más cómodos

No sé hasta que punto sea real que ahorramos con un envase grande. O si al final tiramos y desaprovechamos más cantidad que lo que ahorramos. Pero desde el punto de vista del uso, resulta más incómodo y pesado. Así que ¡Muerte al gel de garrafón! Este bote que he comprado tiene 300 ml de capacidad, parecido a una lata de refresco.  Se maneja bien, no pesa y busqué que tuviese un tapón dosificador adecuado.

Ahorrando con el envase

Ahora bien, todo lo dicho no está reñido con el ahorro. Si fuese verdad que comprar una garrafa de Deliplus te sale más barato, tampoco hay que dejar de hacerlo. Siempre que el producto si te guste. Yo me he buscado un bote rellenable. Así que cuando se acabe el gel lo puedo rellenar y seguir usando tranquilamente. No tengo que comprar un bote decorativo para poner en el cuarto de baño. Sino que un bote real de gel, simplemente adaptado a lo que me resulta cómodo es igual de eficaz. Resulta más natural desde el punto de vista de uso.

Envase de gel

VĂ­ctimas del marketing

Otra cosa en la que solemos caer a la hora de comprar es en otras técnicas de marketing. En este no ha sido mi caso. Compré un bote por su comodidad y sobre todo por que el diseño me encanta. No obstante el producto en sí, también está lleno de trampas para que caigamos. Y este caso es, además, sangrante por que me parece absurdo. Es un gel caro por que está hecho de Aceite de Argán de origen orgánico. ¿En serio el Aceite de Argán orgánico, usado para limpiar la piel, tiene alguna propiedad que no tenga el no orgánico? Que no me lo voy a comer. Si de hecho, no hay pruebas científicas que los alimentos orgánicos sean mejores que los no orgánicos. No te digo ya en los productos de higiene.

Es que a veces rozamos ya el ridículo y somos víctimas del marketing. Está bien que intentemos que los productos sean lo más naturales posibles, menos químicos, más benignos para el medio ambiente, etc. Pero no confundamos las razones con la tontería. Un ingrediente orgánico de un gel no justifica un producto en si, ni menos un precio desproporcionado. No lo diferencia en nada de otro. Nos están vendiendo motos y las estamos comprando encantados. Por que además este gel es para veganos. Definitivamente debe ser que se come. O que nos hemos vuelto tontos del todo con tanta publicidad.

Bueno, bonito, pero no barato

Que el gel me ha gustado, es una gozada, es un producto de calidad y además huele de maravilla y es un olor natural. Se nota que no tiene química a saco. Pero por otro lado no justifica el precio, creo que es demasiado caro para un gel. Aquí abajo tienes el precio en Amazon.

Estoy contento con la compra. Me encanta el bote. Me encantan las cosas de colores y da un toque simpático a la ducha. Pero por que me interesa el continente, no el contenido. He comprado un packaging, no un gel. No compraría el gel por el producto en sí. Pero al final lo han conseguido, he comprado el producto que esa como sea, es de lo que se trata. ¿Y cuantas veces más nos pasará?

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

y tu ¿qué opinas?