‘Más allá de la vida’ con Anne Germain, el Espectáculo

Hoy hemos tenido una experiencia sorprendentemente interesante con el espectáculo de Anne Germain ‘Más allá de la vida’. Una vidente que se ha hecho muy famosa por el programa de Telecinco del mismo nombre, por hablarle a los famosos de sus fallecidos. Nunca me habría planteado ir a ver algo así, por que nunca habíamos visto el programa, pero Victoria, la madre de Javi y sobre todo, su amiga Emilia, tenían ganas de verlo. Así que nos han arrastrado a verlo, cosa que en un principio me dolió (al bolsillo) porque las entradas son muy caras, 125€ en butaca y lo alucinante es que se acabaron en pocos días, ha habido tortas por las entradas y no me extrañaría que haya habido hasta reventa.

Eso si te digo, después de verlo, no me duele haber ido, porque ha sido una de las experiencias más alucinantes que hemos tenido en un teatro. ‘Más allá de la vida’ está creado por Telecinco para seguir la estela de fama de Anne Germain y para dar salida a los miles de personas que siguen a esta persona, sobre todo con la esperanza que les de algún mensaje de sus seres queridos. No les ha costado nada llenar un teatro durante varias noches con personas con la esperanza de recibir algún mensaje.

El espectáculo ‘Más allá de la vida’ ha estado sólo 4 días en Madrid en un teatro de la Gran Vía y el lleno es absoluto. A mi ya me conoces, 100% racional, así que iba con una buena carga de escepticismo y lo que iba a ver era un montaje de alguna clase o bien una persona que les iba a decir generalidades a la gente que ellos encontrarían la relación con ellos.

Es lo que he pensado siempre de los Mediums, que te dicen cosas y tu construyes la historia con esos elementos hasta que se hace real, es lo que se llama el Efecto Forer. El Doctor Bertram Forer dio a cada uno de sus alumnos un análisis de personalidad sobre él/ella y le dijo que evaluase su relación con la realidad de esa persona, a ver si había acertado en [email protected], del cero a cinco, la media fue del 4.25, todos los alumnos se identificaron plenamente con lo que había escrito en sus informes y se reconocieron en ellos. La realidad era que el Doctor Forer les dió a todos el mismo análisis que había hecho copiando frases de los horóscopos. Demostró que tendemos a creernos lo que nos dicen si creemos que ha sido hecho específicamente para nosotros, si quien nos lo hace es digno de respecto y si lo que dice son cosas positivas.

Así que, como nunca he visto el programa de ‘Más allá de la vida‘ no sabía como era la mecánica, sólo  esperaba que iba a ver era algo como esto, una persona diciendo un montón de generalidades en medio de misticismo y que la gente se lo creería. Además con el prejuicio de que todo lo que sale en Telecinco tiene un tufillo a telebasura.

Yo respeto todas las creencias, creo que cada uno tenemos una percepción de la realidad diferente, tenemos unos valores y opiniones en base a nuestras experiencias y personalidad, no hay ideas mejores que las de los demás, ni las de los demás son mejores que las mías. No he creído nunca que la gente que crea en estas cosas esté equivocada, como el que cree en Dios o la Ouija o cualquier otra cosa mística. No existen las verdades universales y en estos temas menos. La verdad es lo que cada uno lleva dentro… hasta que la ciencia demuestre lo contrario, que es a quien le compete analizar nuestro mundo.

Así que por mi parte íbamos a ver un espectáculo, algo emocionante y entretenido y que posiblemente me iba a aburrir un montón. Pero bueno, también a veces hay que ver cosas que no verías de motu propio para ampliar tus horizontes intelectuales.

El teatro hasta la bandera, impresionante, cantidad de mujeres, mucho más que hombres y la media de edad alta, también cantidad de acentos diferentes, se notaba que había venido gente de todo España para la actuación. Imagino que es un muestreo del perfil de la gente que ve el programa.

El espectáculo empieza mal, porque el presentador es un cómico del Club de la Comedia, esperaba alguien que transmitiera seriedad, pero el presentador es un mago, así que si la persona que tiene que dar paso a Anne Germain es famosa porque hace trucos ¿Qué puedes pensar que vas a ver?. Para mi ese punto es un fallo muy gordo y que le quita cantidad de credibilidad. 

Y creo que es el único fallo, desde ahí empezó uno de los espectáculos más apasionantes que he visto nunca, mis prejuicios me los he comido con patatas. Tengo que decir que el espectáculo es 100% real, que lo que se vive durante esas dos horas es algo único, cierto, no tengo dudas. Lloré tanto que a las dos horas me escocían los ojos que no podía ni abrirlos.

El espectáculo consiste en que Anne Germain va describiendo a personas de entre el público. Señala una zona del patio de butacas y describe como va vestida una persona y como es físicamente, hasta que esa persona se da por aludida y se levanta. Hay una cámara y hay un chico con un micrófono que hablan con esa persona que se presenta y Anne Germain le habla contándole lo que sea y hay una voz en off de una traductora simultanea que va traduciendo lo que ella dice. Normalmente la gente no habla, sólo escucha, pero si alguien habla, la traductora traduce al inglés lo que se dice.

Según explicó ella siente las presencias de los muertos y las presencias más fuertes determinan con quien habla, no lo elige ella. Como ya puedes imaginar, la mayoría de la gente que va a ver el espectáculo son personas con dramas personales, han perdido un ser querido y su esperanza es que les den un mensaje de su parte, quedarse tranquilos, tener respuestas, etc.

Ella iba llamando y normalmente nada más levantarse la persona ya estaba llorando, porque sabía lo que iba a pasar. Ahí es donde yo he llorado a lágrima viva, por empatía, lo que las personas demostraban era una emoción muy fuerte, sincera, al recibir el mensaje. Era inevitable no llorar, me pasa siempre, si veo a alguien sufriendo, sufro y allí todos los que llamaban tenían unas reacciones muy fuertes. No era nada negativo, por que lo que les decía normalmente les servía para tranquilizarlos, así que eran emociones buenas, pero emociones muy intensas. Javi me miraba y se reía de mi al ver que no paraba de llorar, pero no lo puedo evitar, también creo que eso hizo la experiencia más intensa para mi y eso me gustó.

Como no dudo de lo que he visto, analizo lo que he visto para buscar una explicación, mi cebrero es así, no me creo las cosas por que si, tengo que entenderlo o por lo menos intentarlo. Así que tras pensar en qué estaba pasando que quedaron claras algunas cosas:

Cosas que hacen desconfiar:

– Que las personas que tenían que recibir los mensajes eran, casualmente, una de cada zona de las que se divide el patio de butacas. No repetía zona.
– Si la media de edad en el teatro eran los 60 años, a practicamente todos los que llamó no pasaban los 40
– Al principio del espectáculo llevaron una silla a la primera fila y sentaron a una mujer sola en el pasillo y justo a esa mujer Anne Germain la llamó para una de las historias más fuertes de todo el espectáculo.

Cosas que me hacen confiar:
– Los sentimientos eran sinceros, nadie puede ser tan buen actor para simular esos estados emocionales. A la gente que llamó eran auténticos.

– No decía generalidades, cuando se refería a alguien le decía cosas bastante concretas que no nos podemos aplicar los demás.
– Resumiendo: 100% auténtico

Ahora bien ¿Creo que he visto hablar a Anne Germain con los difuntos de la gente? No, para nada, no he tenido ninguna prueba de ello. Que no entienda algo no significa que tenga una explicación mística. Lo que he visto es real, de eso no tengo duda, no eran actores, no era un montaje. Ella hablaba con gente anónima y lo que le decía era real y ellos lo sentían así.

Como soy una persona racional, tiendo a buscar una explicación más técnica que mística, no creo en fantasmas, así que no creo que ella estuviese recibiendo mensajes de nadie. No le dijo a nadie nada que no supiera ya, no había realmente mensajes de los difuntos, les decía siempre cosas que ya sabían y sobre todo les describía fotografías que ellos tenían con los difuntos, escenas cotidianas y objetos que habían sido de ellos. Yo imagino que muero y puedo volver a hablar por unos minutos con mis seres queridos y no me pongo a describir una fotografía que tengo en el salón o a hablar de la caja de recuerdos que ellos han heredado. Les digo cosas que no sepan y quisiera que supieran ¿Vida despues de la muerte, existe Dios, hay cielo, están los otros difuntos con ellos, está esta persona en peligro? Demasiado por decir para no decir nada. Pero todo lo que ella hacía con cada persona era describirles con quien estaba hablando y decirles alguna cosa, normalmente describir fotografías, objetos personales, situaciones que vivieron y la personalidad del difunto. No había mensajes, ni confesiones, ni secretos, ni avisos, etc. Nada personal. Si frases como “Te quiere mucho” “Te echa de menos“, “No sufrió“, etc.
Como no he visto el programa no sé si allí llega más lejos en los mensajes, no sé si por la falta de tiempo o la necesidad de hablar con más gente, eran cortos y poco concretos, pero la sensación es que no estaba diciendo nada nuevo a las personas con las que hablaba. Les hablaba de su difunto, se lo describía en cuanto a personalidad y les hablaba de algún objeto, foto, etc y pasaba al siguiente. Te puedes imaginar que el poder de esto sobre la persona elegida era brutal, porque si te hablan de la persona que has perdido con una descripción fidedigna y real te lo crees todo. Un chico al que llamó dijo que no creía en esto, a los dos minutos lloraba como un niño cuando le describió al detalle a su abuela y las cosas que él tenía guardadas de ella, el chico al terminar dijo que aquello no era un montaje, que el no lo creía al llegar, pero que todo era verdad. No tengo porque dudar de lo que ví.
Hay un principio científico llamado Navaja de Ockham que dice que “cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser la correcta que la compleja“. Así que lo más factible viendo lo que vimos, que ella no decía nada nuevo, que no habla el idioma de los difuntos y que lo que describía siempre eran cosas que los elegidos ya sabían, es que lo que decía lo sacaba de las propias personas. Para mi Anne Germain no es medium, es una persona con alguna capacidad psíquica para ver imágenes dentro de la cabeza de la gente, porque siempre describía imágenes, no había mensajes. Que no te digo que sea algo raro, que ya suena bastante extraño lo que digo y lo sé, pero me parece menos raro y más explicación racional, por el desconocimiento que tenemos de las capacidades de nuestro infrautilizado cerebro, que que ella vea a los espíritus y estos le den mensajes “sin contenido” para sus seres queridos.

No quiero ser aguafiestas, sólo es mi opinión, he vivido una experiencia y es lógico que busque de ella una explicación. Para quien crea en fantasmas, no va a tener duda de que lo que ha visto es real, como también es real para mi, pero la explicación puede ser otra. Es un gran espectáculo, dos horas super intensas, muy emocionantes, por lo menos para mi, Javi salió sorprendentemente indiferente. Quizá si eres no creyente, como yo, te impresiona la veracidad de algo que parece místico y para Javi que es católico, aquello no tenía más valor que el ser la visión de algo en lo que crees. Lo dicho, no existen más verdades que las que uno tiene en su interior.


Deja tus comentarios:


Experiencias relacionadas

32 Opiniones

  1. Anónimo
    • Anónimo
  2. Anónimo
  3. rosita
  4. Anónimo
  5. Anónimo
  6. Nastxp
  7. Maria
  8. Anónimo
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Ángel
  12. Anónimo
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Anónimo
    • Anónimo
    • Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo
  19. Anónimo
  20. Anónimo
    • Anonimo

y tu ¿qué opinas?