Maternidad Subrogada (Vientre de Alquiler)

Ahora que tenemos toda la información sobre el proceso de la Maternidad Subrogada, o como comúnmente se llama el vientre de alquiler, quería contártelo con detalle, ya que nos hemos encontrado un proceso bastante diferente a lo que nosotros imaginábamos que sería. Nosotros llevábamos muchas ideas preconcebidas de como sería el proceso de la maternidad por este sistema y nos han quitado la venda que teníamos en los ojos de prejuicios y desinformación. 

Nosotros hemos llegado a esta solución para ser padres, porque la adopción se nos cerró por estar casados, ni de lejos es mi opción preferida, prefiero mil veces adoptar un niño, que necesita unos padres antes de traer otro niño al mundo, pero ya que no tenemos opción, ahora veo la maternidad subrogada como un proceso bonito y lleno de amor. Voy a ir paso a paso contándote el proceso, que te va a sorprender, estoy seguro: 

El primer paso es un examen a los futuros papás, la primera sorpresa del proceso, hemos hecho un test de una hora con preguntas sobre nuestra «forma de vida» por así decirlo. Nos han preguntado si nuestros padres saben que somos gays, si saben que queremos ser padres. Cuantos años llevamos juntos, cuanto casados. Si nuestros amigos lo sabéis, si nuestros vecinos lo saben, si nuestros compañeros de trabajo, etc. Curiosamente, ni una sola pregunta sobre lo que ganamos. El motivo, es que la familia no son dos padres, la familia son los abuelos, los tios, los primos, los amigos, el entorno, etc del niño, así que si no eres una pareja abiertamente gay, si tu entorno no lo sabe, no te van a ayudar a tener un hijo, porque debe tener una familia y un entorno del que forme parte como uno más, no algo en secreto. Primera gran sorpresa, el filtro no tiene nada que ver con el dinero, sino con tu estabilidad como familia. 

El primer paso cuando empiezas el proceso es un examen ético, te plantean una serie de cuestiones éticas a las que debes responder con las ideas muy claras, porque tienen que buscar una gestante (madre de alquiler, vientre de alquiler, madre subrogante, llámalo como quieras) que tenga las mismas ideas que tú. Lo explico. Estamos embarazados, pero en la prueba de la amniocentesis se ve que el niño tiene Síndrome de Down ¿Abortarías? Imagina que el óvulo se divide y vienen gemelos ¿Harías una reducción para tener un sólo hijo? Todas las cuestiones que no tienen una respuesta buena y una mala, sino que son cuestiones tuyas como persona y decisiones que tú como padre tendrías que tomar. Se trata de que busquen a una mujer que tenga las mismas consideraciones morales, para que en caso de ocurrir algún percance estéis ambos deacuerdo y no haya problemas. Algo que nunca me habría planteado, pero que está totalmente resuelto desde el principio.
Vamos con la madre biológica, por que LA GESTANTE NO ES LA MADRE DEL NIÑO. Ese es un error muy común,  la madre del niño es una donante de óvulos y se fecundan con el esperma de los padres. La donante de óvulos se elige de una base de datos (llámalo catálogo si quieres) donde puedes ver a las chicas por foto, luego tienen una ficha con fotos desde que eran bebés, para que veas como serán tus hijos, todo su informe psicológico y sobre todo el informe médico suyo, de sus padres y sus abuelos. El muy normal empezar a buscar una madre para tu hijo mirando el atractivo físico, para que tu hijo sea guapo, pero al final lo importante son los antecedentes médicos, que deben ser compatibles con los tuyos y buscas no elegir una madre cuya genética pueda aportar al niño alguna clase de problema. Si tú tienes antecedentes de diabetes, cáncer, ataques al corazón, etc buscas una persona que no los tenga. Es la parte más fría del proceso, la más matemática, porque tienes que ir comparando los perfiles médicos para ver la mejor compatibilidad. 
La donante no tiene porque ser anónima, muchas de ellas si quieren conocer a los padres de su donación, de hecho hemos conocido a varias familias que la habían conocido y se alegraban de ello, porque luego han reconocido cosas en sus hijos que vieron en la madre, sobre todo cuestiones de carácter y personalidad que no aparecen en los informes. Esto ya es una cuestión personal, otros dicen que no tiene mucho sentido conocerla, porque no vas a tener relación con ella. Cuestión personal de cada uno, pero tú tienes la posibilidad y la mayoría la conocen. Javi si que quiere tener contacto con ella por si en el futuro necesitas saber algo del historial médico de cara a la salud del niño, yo personalmente no tengo mucho interés. 
Porcentualmente es la persona que más dinero se lleva del proceso, tienes que pagarle 7.000$ por 20 óvulos. En su inmensa mayoría son chicas estudiantes universitarias que donan sus óvulos para pagarse la carrera, son chicas sanas, inteligentes y entre 21 y 29 años, que es la edad mínima y máxima a la que se permite donar. 
Luego llegamos a la gestante, como somos dos hombres y de España (que es algo muy bueno para todo este proceso),  tenemos que tener una gestante que resida en 7 Estados concretos de los Estados Unidos. La maternidad subrogada es legal en casi todos los Estados americanos, pero sólo 7 permiten que el bebé nazca con los apellidos de dos hombres, es decir que nuestro hijo nacerá como nuestro hijo, con los apellidos de ambos, sin que aparezca la madre (lo normal en USA es que en la partida de nacimiento en el apartado de madre ponga «Gestado por Subrogación» pero no el nombre). Si eres de otro país con otra leyes hay otros Estados donde hacerlo, por ejemplo, las leyes francesas exigen que en una partida de nacimiento tiene que haber una mujer, por lo que no valdría hacerlo así. En el caso nuestro no podemos hacerlo en Florida, sino en California, Massachusetts, Georgia, Colorado, Illinois u otros. El niño nace ya con nuestros apellidos y vamos directamente al consulado de España más cercano y se inscribe, por lo que nacerá con la nacionalidad española por nosotros y también será ciudadano americano por «ius solis«, por haber nacido en territorio americano, teniendo la doble nacionalidad. No tiene que haber ningún proceso de adopción ni nada similar, nace ya como nuestro hijo (aunque si hay unos trámites legales para la inscripción, no es complicado). Los españoles, corrijo, los niños españoles, son los niños más protegidos legalmente del mundo, nuestra legislación protege al niño sobre todo los demás, por lo que el niño nunca queda desamparado, al tener a los padres reconocidos desde el nacimiento. En el caso de Francia, que te lo puse de ejemplo antes, si se hace así y te lo llevas a Francia y el padre muriese el bebé pasaría automáticamente a la gestante americana, no al marido, ni siquiera a los padres de él y sino se localiza a la mujer pasa a Servicios Sociales como huérfano. 
La gestante debe residir en uno de estos Estados porque ella tendrá el niño cerca de su casa, de hecho legalmente no pude salir de su Estado a partir de X semana del embarazo, para que accidentalmente no nazca en un Estado que de problemas. 
Cuando la agencia encuentra a una gestante idónea en que viva en uno de estos estados y éticamente sea compatible con nosotros nos envían la información para que la veamos, si nos gusta, le envían a ella nuestra información, porque ella debe elegirnos a nosotros también. Por que, lo que más nos ha sorprendido de todo es que LA GESTANTE ES VOLUNTARIA. No lo hace por dinero, la imagen de una joven embarazada cargando el bebé de otros por dinero no es la realidad, son mujeres de clase media o media-alta que gestan hijos para que otras familias que no pueden tengan sus propios hijos. Por nuestra mentalidad esto es algo inimaginable, pero es sólo una cuestión moral, porque es como la donación de órganos, que en España el 99% de la población es donante, mientras que en otros países sólo planteárselo es inmoral. La mentalidad americana es muy solidaria en este sentido y las gestantes lo hacen por amor. Por ejemplo la hija de Leonard Cohen ha sido gestante para una pareja gay canadiense y esta claro que no lo hace por dinero. 
Las gestantes tienen que tener su propia familia con hijos propios para optar a subrogar y nunca primerizas. Tu relación con ella va a ser de por vida, es decir que no gestan los hijos y se desentienden, ellas ya forman parte de tu familia en cierto sentido (¿Cómo sino consideras a alguien que ha hecho algo tan tan tan bonito por ti?) y van a tener el contacto con el hijo para siempre, también por si en algún momento tu hijo puede tener alguna clase de pregunta (lógico con dos papás) tiene contacto natural con quien lo ha parido. 
Si estás pensando en la parte legal, la donante de óvulos firma la cesión total de los óvulos y la gestante no tiene ningún derecho legal por que no es la madre biológica, de todos también tiene sus contratos sobre la cesión del bebé. La documentación esta en el hospital que la gestante elija un mes antes con toda la información de la situación y quienes son los padres. De hecho nosotros entramos al parto, nosotros podemos cortar el cordón umbilical y el bebé nos lo dan a nosotros, no a ella. Desde el momento que nace el bebé deja de estar a cargo del seguro médico de la madre y pasa a depender de nosotros, por eso te comentaba, que seguro que te ha chocado que nos preguntasen si haríamos reducción si vienen gemelos, por que un bebé en una incubadora cuesta 3000€ al día, imagina dos bebés que nacen prematuros (muy común en mellizos o gemelos) y están una semana en la incubadora, sólo esto costaría 42.000€. Nosotros nos estamos averiguando un seguro médico para nosotros, que cubra a nuestros hijos al nacer y que se encargase de un coste así, pero es difícil dar con uno que cubra la subrogación. 
La gestante es la persona más importante para ti de todo el proceso, porque tú vas a mantener un contacto muy estrecho con ella durante todo el embarazo y luego el resto de tu vida. Lo habitual es que durante el embarazo te envíe un email por semana con los avances, hablar por Skype, enviar los datos de las ecografías, etc. Si tú quieres ir y acompañarla, no hay problema estas son cosas que tú acuerdas con la gestante y no hay problemas, mientras los dos estéis de acuerdo. Lo que no te va a dejar es que la des la lata (algo habitual en padres ansiosos en la lejanía), porque ella tiene su familia, su trabajo, sus hijos, etc. 
Ella recibe un dinero, es voluntaria, no tonta. El precio total es entorno a 22.000$ por el total del embarazo, que sobre todo se dedica a gastos de ropa de embarazada, gastos médicos, gastos por baja si lo necesita y una compensación económica, pero para que te hagas una idea viene a ser lo que se gana allí en un McDonalds a media jornada. 
Momento importante, tenemos elegida a la donante, tenemos elegida (mutuamente) a la gestante y nos vamos a Estados Unidos a conocerlas a las dos, si queremos o sólo a la gestante. Se hace una reunión familiar, con su marido en la sede de la agencia, con intercambio de regalos entre todos y luego a comer juntos, es una manera de romper el hielo. Estamos una semana allí en la que se hace la extracción a la donante de los 20 óvulos, nuestra donación, la fecundación y la implantación en la gestante. 
Duda habitual, es si que puedes elegir el sexo del bebé, y si, puedes elegir el embrión a implantar que sepan con un análisis que sexo es. A nosotros nos da igual, no tenemos preferencias. 
Sobre la donación, nosotros queremos tener más de uno y uno de cada uno, hermanos de madre entre si, así que lo que haremos será que implanten uno «fresco» a la gestante y los otros 19 se congelan, en primer lugar por si falla la implantación del embrión y tiene que repetirse el proceso. Y luego se guardan 3 años por si quieres tener más hijos. Esto hace que el segundo niño sea mucho más barato, porque la fecundación es lo más caro de todo el proceso y en el segundo ya tienes los óvulos fecundados (no tendrías que pagar la búsqueda de la donante, la donante, ni la fecundación, sólo la implantación). Si todo va bien, nos volvemos a Madrid. Y ya no tienes que volver hasta el parto, aunque si quieres, es relativamente habitual volver para estar en la ecografía en la que te dicen el sexo del bebé, es decisión tuya.  
Para el parto si que tienes que estar un mes allí, porque lo normal es que te vayas una semana antes de la fecha prevista del parto, porque siempre puede haber adelantos y luego necesitarás unas 3 semanas con el bebé hasta el que el pediatra te de el permiso para volar a España. Nuestra idea es quedarnos en Miami desde antes y un poco después para que sea todo más seguro. 
Los primeros días lo normal es que la gestante te de la leche en biberones para que le alimentes con leche materna, algo que para mi es muy importante, de hecho miraría en Madrid, si en el banco de leche materna se podría seguir después, para que la toma el máximo tiempo posible. 
Como tu relación con la gestante se mantiene, es relativamente habitual que si quieres tener otro hijo, ella también sea la gestante y como tienes los óvulos fecundados, el precio del segundo hijo baja muchísimo. 
La labor de la agencia es centralizarlo todo, es quien te busca la donante (también te la puede buscar el centro de fertilidad), la gestante, se encarga de todo el papeleo legal, se encarga de ir pagando los gastos del proceso y te ayudan con todas tus dudas, te ayudan a buscar piso para el mes que pasarás al final, hacen seguimiento cuando el niño llega a casa que todo vaya bien, etc. 
Hay que mirar muy mucho las agencias, para que des con una seria y que funcione bien, lo mejor con referencias de otras parejas. Hay muchas, nosotros hablamos con otras muchas que nos gustaron, hay agencias muy grandes, algunas multinacionales, con miles de embarazos al año, algunas muy caras otras muy baratas (hay posibilidad de subrogación en países como Ucrania donde es mucho más barato, pero legalmente el niño está muy desprotegido). Ten en cuenta que los gastos rondarán los 100.000$

Y este es el proceso a groso modo, seguro que me dejo alguna cosa por explicar, para esto tienes los comentarios 🙂 

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

54 Opiniones

  1. natalia
  2. Manuela
  3. ENCARNI
  4. Lola Ariza
  5. Anónimo
  6. Betty
  7. Vanessa
  8. Anónimo
  9. Anónimo
  10. Anónimo
  11. Anónimo
    • Anónimo
    • Anónimo
  12. Anónimo
  13. Anónimo
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo
  19. Anónimo
  20. Anónimo
  21. Anónimo
  22. Anónimo
  23. Anónimo
  24. Anónimo
  25. Anónimo
  26. Anónimo
  27. Anónimo

y tu ¿qué opinas?