Matrimonios Concertados en India

La mayor diferencia entre India y el resto del mundo, sin duda y es algo que nos dejó a todos en shock, es el tema de los matrimonios concertados. En India los matrimonios por amor son cosa de las películas, sólo de las películas. Algo que es absolutamente impensable para nosotros, para ellos lo impensable es lo contrario.

Por suerte es un tema del que hemos podido debatir con nuestro guía, un chico joven (30 años), con experiencia viviendo en el extranjero y que está casado en un matrimonio concertado por sus familias.

Intentamos transmitirle lo extraño que nos resultaba eso, pero para él era lo normal, lo que debía ser. Yo que soy un creyente en el amor, me cuesta mucho imaginar mi vida al lado de una persona “por que interesa”. Por suerte es un concepto que no es transplantable. Los matrimonios en India son una manera de mejorar social y económicamente  Con la existencia de castas tan cerradas, es muy difícil poder cambiar a una casta superior, aunque tengas dinero seguirás en tu casta, pero si tu [email protected] enlaza con una familia de casta superior ya estás un paso más cerca. Hoy en día lo mismo se aplica al dinero, como las familias indias están tan íntimamente relacionadas, si te unes a una familia de dinero, tú tambien disfrutarás de ese dinero de una manera u otra. Así que se busca siempre enlazar a los hijos con familiar que ayuden a escalar puestos en la sociedad o bien mejorar económicamente. 
Dicho así suena duro y difícil, pero es muy comprensible, por lo menos nuestro interlocutor consiguió darle sentido, ellos viven desde niños como los abuelos han buscado parejas para sus tíos y tías  han visto la emoción de la búsqueda, la emoción de la persona que conoce a su pareja y la felicidad de la boda. En realidad nosotros nos complicamos la vida buscando pareja, ellos ese tema lo olvidan, no tienen que buscar pareja, porque eso es trabajo de los padres. No se plantean el tener [email protected] cuando no van a poder casarse con la persona.

Al final ellos lo ven como algo bueno, porque no tienen que estar enamorados de esa persona, tienen toda la vida para hacerlo y si los padres la han seleccionado, es por algo. Como ellos dicen “No se puede tener el mundo entero” así que se alegran de tener una pareja a su lado, además para siempre, porque el divorcio no está aceptado en India. Así que te buscan una persona y tienes que estar el resto de tu vida con ella. 

¿Cómo se busca? Eso es lo más alucinante. Se busca en los periódicos, me he traído uno de recuerdo por que flipaba con el tema. Hay secciones enteras, como esta que ves, que se llaman “Matrimonials” donde se clasifican las familias por casta y zona y son anuncios de familias.

Lo que ves no es el clásico “Chico busca [email protected]” sino son anuncios que las familias ponen, donde explican como son ellos ($$$), su raza/religión y como es su retoño y piden que las familias interesadas envíen el curriculum de su [email protected] De hecho en la película de Bollywood que vi en el avión salía la familia estudiando los curriculums.

Cuando la elección está hecha se reúnen las familias y después se presenta a los hijos, pero cuando ya se ha cerrado todo, normalmente un mes antes de la boda. Todo lo referente a la boda no lo organizan los novios, sino que siempre es potestad de las familias. Así que suelen verse solamente un par de veces antes de la boda. Nosotros tendríamos una sensación claustrofóbica ante algo así, pero para ellos es un motivo de alegría, por que por fin van a tener pareja. Alguien con quien compartir la vida y si la han elegido los padres, que sólo quieren lo mejor, será [email protected] para ellos.
No hay rebelión  los jóvenes, pese a la influencia cultural americana y europea no han cambiado en esto y el 90% de los matrimonios son concertados. Sin embargo las películas muestran un mundo diferente, porque todas ellas son sobre historias de amor verdadero, que a los indios les encantan, pero debe ser por eso, porque son para nosotros como ver una película de ciencia-ficción, algo chulo, pero imposible. Pues el que de repente te de el flechazo por alguien y que te puedas terminar casando con esa persona es algo sólo para el cine. 
El caso es que les funciona, nuestro guía era feliz y era lo que quería para sus hijos. Le asegura a todo el mundo que tendrá pareja y no se quedará solo, ya que no se puede rechazar la pareja que te elijan. Normalmente se usa o el dinero o que tu retoño es muy [email protected] para negociar. Los hijos feos y ricos se pueden casar con pobres guapos. Y si eres pobre y guapo tienes posibilidades de mejorar económicamente más allá de tu clase social. Pero como seas feo y pobre…..
Así que aquí tenemos una grandísima diferencia cultural, pero que a los indios les va muy bien, resignados, pero felices. Una forma de crear una familia con criterios prácticos. En realidad no es criticable, sólo… extraño.

Experiencias relacionadas

9 Opiniones

  1. Manuela
  2. Anónimo
  3. Anónimo
  4. Carmen
  5. Anónimo

y tu ¿qué opinas?