La expoosición que te conté ayer de Antonio de Felipe en realidad nos ha servido para abrir boca del verdadero gran evento que nos ha mantenido en Miami hasta tan avanzado el mes, qu siempre nos volvemos antes. Se trata del Art Basel. La mayor feria de Arte del mundo que se celebra en tres ciudades, Basilea, Hong Kong y Miami. No te puedo dar una referencia de escala para que te hagas una idea de la magnitud por que no había visto algo así en mi vida. La feria no es en un único sitio, sino que hay grandes carpas por la ciudad y con grandes quiero decir que caben varios pabellones del Ifema dentro de cada una. Y hay un montón. En cada carpa gigante exponen una serie de galerías de arte de cualquier parte del mundo. Esta es una de ellas, «Scope» que está levantada sobre la misma arena de South Beach.
Esta foto quizá ayude más a hacerte una idea del tamaño, sobre todo de lo largo. Pues imagina 20 pabellones como este por toda la ciudad. En solares, parques, playa, etc. Además en todos los Centros de Convenciones de la ciudad se celebran exposiciones y en los sitios más insospechados. Algo fuera de nuestra escala que muestra la profunda relación de Miami con el mundo del arte.
Esta es otra de las carpas gigantes, para que te hagas una idea, esta es «Untitled»
Cada carpa tiene cierto tipo de galerias o perfil. Pero en general son todas muy amplias, con mucho arte moderno y otros artistas ya muy consagrados.
Una vez dentro son enormes, muy bien acondicionadas. Cada carpa tiene un precio por entrar, aunque hay algunas que son gratis, otras van de 15$ a 20$, te puedes pasar un par de horas dentro de cada una.
Grata sorpresa, encontrar esta escultura, que tenemos en Alcobendas, cerca de casa un bosque de estos «Árboles abrazados» que es como yo los llamo.
Es curioso ver la estética de Miami, tan de playa y desenfadada en un evento tan importante y serio.
Hay obras espectaculares. Como siempre no voy a entrar en el debate de qué es y qué no es arte. Eso es cosa de cada uno, yo sólo soy un observador entusiasta. Pero dime que todo este montaje no es algo espectacular. Como convertir el momento de un accidente de coche en una gigantesca escultura.
Cada galería es de un sitio, con sus artistas locales. Es una oportunidad única para ver que se está haciendo en todo el mundo. Es como cientos de museos en uno.
Hay obras espectaculares, obras muy chulas, muy trabajadas y muy raras. Para todos los gustos. Pero es un verdadero repaso por el arte de este tiempo. No hace falta ser coleccionista o entendido, sólo es ver, criticar, opinar. El ambiente es tan dinámico que te arrastra.
Hay obras que son muy llamativas y están hechas para eso. Como todos estos objetos cotidianos, a escala y revestidos de purpurina. No dejaban indiferente a nadie.
Hay muchas cosas diferentes que pueden ser obras de arte. En Art Basel puedes ver cosas muy diferentes.
Una obra genial de la que todos pueden ser partícipes. El artista hace el diseño en blanco y negro con cientos de huecos y pone a disposición del público los colores para que cada uno deje su impronta.
Hasta a los zapatos se puede aplicar el arte. Una colección de zapatillas de diseño.
Y estos cuadros me enamoraron. Mira que diseño tan sencillo pero tan vistoso. Sólo lineas de colores, pero dan tanto color y un detalle, si te fijas en la parte de abajo de cada cuadro, las gotas de la pintura de cada banda está seca y la gota cuelga.
Esta es otra exposición, se llamaba «Aqua». Lo original de esta es que se celebra en un hotel. Han vaciado el hotel por completo, todos los muebles de todas las habitaciones, la recepción, todo… y en cada habitación del hotel expone una galería diferente.
Cada habitación tiene una colección diferente de una galería de cualquier sitio.
Aqua tiene como característica que busca a nuevos artistas. No tan consagrados como la mayoría de los pabellones.
Y se pueden ver cosas realmente curiosas.
Es como un paso en el que vas entrando de habitación en habitación. Pequeñas exposiciones en cada una. En muchas de ellas los artistas te explican sus obras. Mucha gente joven.
Es super curioso la manera de exponer dentro de un hotel.
«Tus obstáculos son tan grandes como tu les permites que sean»
Y me encantaron estas esculturas de píldoras.
Además de las carpas oficiales. En Miami hay un barrio dedicado por completo al Arte. Es el Art Distric o Wynwood. Todo un barrio de galerías de arte y estudios de pintores. Que estos días se convierte en el corazón latiente de todo Art Basel. Aquñi están las cámaras de televisión entrevistando a los artistas por la calle.
Me encantaron estas esculturas de escaladores.
Muchos artistas pintan en vivo estos días. Y se llena de cámaras que lo retransmiten a todo el mundo. Desde aquí hemos visto como en España salían en El País y otros grandes medios.
Todo el barrio de Wynwood está pintado, todas las naves y todas las casas. El barrio entero es un museo en si mismo.
Estos días se repintan y se actualizan. Sobre todo en vivo, que es una oportunidad poder ver a los grafiteros en vivo. Hay muchas clases de arte.
Y luego todo Wynwood está lleno de galerías, es el corazón de todo el movimiento artístico. Y todas abren todo el día para que veas sus obras expuestas.
El Panther Cafe es el centro de Wynwood, la cafetería por la que todo el mundo pasa.
Es el sitio del descanso y para reponer fuerzas y seguir. Estos días en Art Basel son una maratón.
En el Panther Cafe tuestan el grano de café allí mismo, puedes verlo. El café es delicioso.
Y si te va lo orgánico, este sitio de zumos es una pasada. mira que diseño tiene el sitio.
La imagen es algo que se cuida tanto, que me encanta. Eso si, los zumos tienen unos precios prohibitivos.
Nucna sabes lo que puede pasar en Wynwood… estaba haciendo la foto a esta furgoneta pintada de oro cuando…
Se sube un DJ y se pone a hacer música en vivo… y todo el mundo a animarse…
Todo es un perfecto material susceptible de convertirse en una obra de arte.
«Hoy es el día»
No se debe dejar a los niños acercarse a las obras de arte…. Si, somos Miguel y yo.
Una mesa con sus sillas cubierta por completo de ganchillo.
Y en esta explosión artística es muy habitual ver modelos haciéndose fotos.
Una pintura en la calle espectacular.
Lo he resumido todo en una entrada, pero hemos pasado tres días aquí, de exposición en exposición y de carpa en carpa.
Mires donde mires, por la calle, en un patio, donde sea encuentras maravillas.
Y esto es sólo una fachada.
LAB Miami es un centro de Coworking, que te vas a trabajar con tu ordenador al lado de otras personas. Tienes tu mesa y acceso a Intenet. Allí también había una exposición.
Pero toda de obras de arte orientadas al trabajo. «Haz… que las ideas….. sucedan»
Todos los edificios son espectaculares. Se necesitan muuuuuuuuuchas fotos para poder hacer una colección de imágenes como se debe de Wynwood.
En una calle se para una hormigonera blanca… y a pintar.
Y nosotros hemos pasado varias veces por la exposición de Gala Mena (Paula). Que su obra ha tenido mucha aceptación.
Estando allí murió Nelson Mandela. De inmediato empezaron los homenajes artísticos espontáneos.
El descanso del guerrero….
Esto molaba un montón. Eso que hay sobre el capó del coche es un caleidoscopio, tú miras y lo haces girar. pero lo que tiene dentro no son formas geométricas de colores, sino ropa… mientras tanto en el techo del coche un señor hace música en vivo.
Y este no te lo pierdas… en cualquier sitio… empieza la fiesta. Con Janine, Eva y Javi.
Y Francia ha montado un pabellón dedicado a sus productos estrella, los quesos. Así que nos hemos venido, muy franceses nosotros y nos han tratado de maravilla. Invitándonos a quesos y dándonos de beber. El mejor descanso posible en unos días de tanta actividad.
Javi con la Menina, el símbolo de Alcobendas, la misma. Hecha por el mismo escultor, Juan Valdés.
Y mira que paisaje… hecho con botones!
O un cuadro que cuando te acercas son teclas de ordenador.
O un pato de goma…
Hecho con patos de goma… Esta se la quería comprar Thor.
Y este cuadro, mira que idea tan sencilla, pero que pasada. El efecto es genial.
Y también los chupis somos una obra de arte. Ha sido una experiencia genial. Nunca había podido disfrutar de tanto arte, de tanta variedad, de tanta creatividad. Art Basel y Wynwood son una pasada. Por que Wynwood es siempre así, un barrio de arte. Todo ha sido genial, aunque agotador al extremo ha sido muy formativo. Cientos de miles de visitantes y todos los hoteles de la ciudad llenos atestiguan la magnitud de un evento así dedicado al arte. ¡Me encanta! Desde ahora fijo en nuestros calendarios.
Que maravilla!! Me quedo sin palabras!! me imagino lo que habrás disfrutado con lo amante que eres del arte.
Enhorabuena a Paula (Gala Mena) por haber podido participar en este evento tan importante.
Muchos Besos
Jolinnnn!!! Me he quedado "pasmá"!! que maravilla!!
No me extraña que quieras fijar los calendarios para este evento, es digno de visitar!!
Hola Lola!
Me lo he pasado mejor que un niño en Disneylandia. Ha sido una pasada, una gran oportunidad de ver obras de paises que tienen poca proyección artística y cosas muy diferentes. Y para Paula ha sido una muy buena manera de empezar a promocionarse.
Estoy deseando que llegue el año que viene 🙂
Un besazo!
DVD
Hola Manuela!
Mira que a nosotros Paula nos había insistido en como era Art Basel, pero no nos lo podíamos imaginar de verdad. Tantas cosas en tantos sitios y te tantas partes del mundo. Por supuesto que ya es fijo y ya deseando que llege de nuevo.
Un besazo!
DVD
Qué pasada !!
Todo un espectáculo de arte a lo grande.
Ya imagino lo que habréis disfrutado. El detalle de los botones y los patos me ha encantado. Aunque gana por goleada el cuadro de Miguel y tuyo : Estáis auténticos !!
Genial la promoción de Paula !! Felicidades y a trabajar para el próximo Art Basel
Besitos
Ana Urba:
Muy colorista, aunque a mí no me entusiama ese tipo de arte……Mis cuadros favoritos son los dos de Audrey y también el del tigre y esos tres que aparecen con el nombre de "sultan" en una esquinita.
Besos.
Interesante exposición de obras de arte, de cosas raras, cosas buenas y lamentablemente copias de escaladores, como no tengo quien me defienda ahí, lo hago yo misma en mi nombre, las esculturas de los escaladores los cree yo IRENE PEREZ PEREZ en el año 1999, acá en mi pagina web pueden ver mas fotos de mi obra original y única, y en sus posiciones y movimientos verán la prueba de mi creación y autoria única. www,ireneperezperez.com #esculturasdeescaladores
y tu ¿qué opinas?