Valdepeñas ha sido una sorpresa tras otra. Elegimos esa ciudad para la reunión, por una cuestión de conveniencia geográfica y por ser tierra de vinos. Pensando en que nos venía bien a la mayoría de cordobeses y madrileños y que no era muy mala para barceloneses y gaditanos. Era más el dónde celebrarlo, que el por qué allí. Al final ha resultado ser todo un completo acierto. Valdepeñas es una ostra con muchas perlas escondidas. Una de estas sorpresas ha sido el Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Gregorio Prieto es el artista más conocido de la ciudad, miembro de la generación del 27 es un artista polifacético y que tiene en la ciudad un gran museo, muy completo en cuanto a su obra y con unas instalaciones excelentes.

Gregorio Prieto fue uno de esos artistas revolucionarios, que pasó por todas las corrientes de vanguardia. Nacido en Valdepeñas viajo por todo Europa, sobre todo estuvo en el París del nacimiento de todos los «ismos» que marcaron la pintura contemporánea. Como un gran artista del Renacimiento, tocó casi todas las vertientes del arte, no se limitó a pintar, sino que hacia escultura, collages, diseñó decorados de obras de teatro, crítico de arte, presentador de televisión en la BBC y hasta ilustrador gráfico.

Yo no conocía a este artista, aunque al ver alguna obra si que las he reconocido de la carrera, pero seguramente sea más conocido fuera de España que dentro, ya que se formó en Francia, Grecia e Italia y al estallar la Guerra Civil se refugió en Londres, donde era muy popular y fue crítico de televisión. A partir de los años 70 empieza a ser conocido en España y obtiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982), la Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y le nombraron Académico Honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1990).

Hemos tenido la suerte de tener un buen, digo muy buen, guía para la visita, que es algo fundamental. Alguien que conoce la obra, la historia y sabe transmitirla con entusiasmo. Francisco José nos ha enseñado la ciudad, que luego te enseñaré más cosas de las visitadas, pero quería hacer una entrada para el museo de la Fundación Gregorio Prieto, por que me ha encantado y es muy recomendable si visitas Valdepeñas.

El Museo está en una gran casa solariega que fue elegida por el propio Gregorio Prieto para ser acondicionada como su museo. Los fondos del museo son de más de 5000 obras de arte, sobre todo pinturas y dibujos, aunque la mayoría son suyas también hay obras de Pablo Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Henri Matisse, Marc Chagall o Francis Bacon.

La visita es muy chula, por el contenido y por el continente. La obra de Gregorio Prieto es espectacular y la casa que alberga toda la colección es muy chula, muy bien acondicionada y que hace la visita muy cómoda. El museo tiene el tamaño perfecto, para ver una cantidad de obras muy representativa sin llegar a cansarte.

Gregorio Prieto pasó por todas las corrientes artísticas de principio de siglo, cubismo, puntillismo, expresionismo, surrealismo, etc. Hasta llegar a obras que son una auténtica locura de la Movida Madrileña. Fue un artista con mayúsculas.

La entrada al museo es gratis y el horario es de Martes a Sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. (en invierno) o de 10 a 14 y de 18 a 21 h. (en verano). Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes: Cerrado.


A mi ya sabes que me encanta el arte, así que no me sorprende que me haya gustado, pero varias personas del grupo que no son muy de visitar museos, se han sorprendido de que les haya gustado, de lo que llama la atención su obra y como además pasa por tantas etapas diferentes, algo hay que te va a gustar. Javi se enamoró de un cuadro que ahora te enseño más adelante y creo que no fue el único.


Estos son los dos hermanos que nos han cuidado en nuestra visita al museo y a la ciudad, Gloria y Francisco Jose, amigos de Nacho, nuestro super organizador del viaje.

Y Francisco Jose es mejor fotógrafo que Nacho, jejejejeje Aquí haciendo la foto con la que empieza la entrada y Nacho les ha sacado a ellos borrosos.

Nos ha ido explicando todo con Gloria metiéndole prisa para que cumpliésemos el horario, ya hemos visto como funcionan estos hermanos. Francisco Jose se habría pasado el día entero contándonos cosas y su hermana es la que va marcando el ritmo.

El museo tiene obras de toda clase, desde cuadros super modernos a escultura religiosa.


Francisco Jose con las explicaciones nos ha acercado a todos a este pintor y todos hemos terminado muy atentos a las explicaciones y luego mirando con detalle las obras.


Los «caris» en un museo.. ¡Que ilusión! (jijijijiiiji)

Gregorio Prieto tiene muchos paisajes mpresionistas, puntillistas y expresonistas, que es algo que nos suele gustar a todos, con unos colores muy bien trabajados. Muchas obras de estas que las ves y piensas «esto quedaba genial en mi salón«.


Y este ha sido uno de los cuadros más admirados, el favorito de Javi.

Es un paisaje impresionista y no es nada llamativo, como ves los colores son muy suaves, pero el resultado es un cuadro que transmite mucha serenidad y prácticamente todos se quedaban parados mirándolo al pasear.

Aquí tenemos a Felix que no termina de ver el cuadro bien.. por aquí… no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…no, por aquí…

Feli y Pibona mirando uno de los dibujos que le regalo Federico García Lorca a Gregorio Prieto y que él lo tenía puesto en el cabecero de su cama.

Ha habido un momento muy curioso en el que estábamos mirando sus obras y hemos llegado a una zona con dibujos como estos.

Estaba con Christian y justo nos hemos mirado los dos a la vez y hemos dicho «¿Este hombre era gay verdad?» y justo en ese momento se acerca Verónica y nos dice «¿Esta claro lo que era este hombre, no?» y nos hemos echado a reír.

La expresividad que este hombre le da a los ojos en los retratos de los hombres es una pasada. Son unos cuadros muy sensuales. Justo al minuto el guía nos decía que efectivamente era homosexual, aunque nunca ha sido reconocido oficialmente… bueno ni falta que hace, es obvio.

Este es un retrato de Rafael Alberti, con quien Gregorio Prieto mantuvo una relación, aunque su gran amor fue Federico Garcia Lorca al que conoció antes de la Guerra Civil y cuando lo asesinaron se quedó muy afectado. Su obra está llena de mensajes hacia él.

Este es el cuadro más famoso de Gregorio Prieto: «Luna de miel en Taormina» que yo estudié en la carrera. Por lo que te contaba antes, sus personajes son intencionadamente andróginos, no sabes si son hombre o mujer. Esto es algo habitual en sus cuadros en una de sus etapas, la más tocada por el futurismo y el surrealismo.


Y como te decía tiene obras ya muy modernas que te quedas mirando sin saber ni qué decir, como este collage:

Todo el museo ha sido una grata sorpresa y nos ha gustado, no sabíamos qué íbamos a ver y ha sido muy intenresante. No era raro ver a alguien del grupo perdido mirando los cuadros.

También hay obras religiosas.


Este collage es otra de las obras que ha llamado mucho la atención, que te parabas a mirarlo, parecía la portada de un disco de los Beatles.


Las instalaciones del museo son muy buenas, muy modernas y bien mantenidas. Desde el punto de vista de la museografía está muy bien estructurado para ir viendo las obras según evolucionan por etapas, que se hace muy ameno por ver como va cambiando y lo entiendes mejor.


Si vas a Valdepeñas, mételo en la ruta, por que es un museo muy ameno de ver, muy interesante y muy cómodo, a todos nos ha gustado mucho y ha sido una muy grata sorpresa.

Nos lo hemos pasado muy bien.

Gracias a Gloria y Francisco Jose por enseñárnoslo y a Nacho por traernos.

Sabía que iba a gustaros el museo y más con las explicaciones de Fran y Gloria.
Ojalá hubieramos tenido más tiempo para verlo mas tranquilamente.
Bueno asi teneis que volver para verlo entero.
Un abrazo
Nacho
Por cierto la foto vuestra delante del retrato de García Lorca me gusta mucho.
Nacho
Hola David:
Soy Félix, y quería comentarte que sigo todavía dándole vueltas al cuadro. Cuando me acerqué vi un retrato igualito a ti, con el título de: "DEMONIO EN EL INFRAMUNDO". Pensé, no puede ser, este es de 1922 y David, todavía no era ni proyecto en la imaginación. La curiosidad me hizo acercarme y verlo detenidamente: Los ojos sí parece que son, pero la nariz no, las orejas sí, los labios no, las cejas sí……………
¿Porqué crees, que me surgieron las dudas??
Nacho no vale, esa foto es tuya! ajajajajaja
Hola Felix
Tengo una cara muy común, no se parecería tanto.. pero es normal que te confundieras, es que con la edad la vista ya no es lo que era 😛
Un abrazo!
DVD
y tu ¿qué opinas?