No me gusta “OT”

Sé que queda muy mal que hable de “OT” justo cuando acaba de terminar, pero es que en los últimos dos días he estado presente en debates sobre el programa y, quizá por que lo veo desde fuera, me parece más un circo que lo que pretende ser.
Lo bueno que tengo que decir son dos cosas, la primera es que me parece una buena idea, creo que en origen es un programa interesante, es un programa que defiende el esfuerzo para superarse, en lugar de los típicos programas del corazón que te venden que para ganar dinero te tienes que acostar con un famoso o algo por el estilo. Si quieres ser alguien en la vida tienes que trabajar, un principio con el que me siento totalmente identificado. Lo segundo es que gracias a ese programa tuvimos una tradición que me gustaba mucho, ese día, el lunes de la primera edición nos reuniamos los amigos, cada semana en casa de uno, para hacer una cena y ver todos juntos el programa. Luego todas las parejas se rompieron y nos dejaron a Javi y a mi solos 🙂
Pero ahora no creo que el programa tenga nada que ver con eso. Tengo que decir, que me puedo equivocar mucho, por que no he visto ni un sólo programa, he visto algunos segmentos, los típicos cortes que luego sacan en los zappings y cosas así, pero nunca un programa y no he visto cantar a casi nadie, de hecho a la que ha ganado la primera vez que la escuché cantar fue en el telediario cuando dieron la noticia de la final. Pero he visto lo suficiente como para ver como ha ido este año y para mi, degenerando en las últimas ediciones. Ahora es sólo un “Gran Hermano” con micrófonos, me da la sensación que se han centrado en la vida de los concursantes, el tema de la academía no se ha centrado en su formación, sino que es una especie de “espectáculo de variedades” y las galas un circo de amores y odios.
Y voy al tema, Javi vio la final, mientras yo feliz leía en la cama, hace tiempo que me desenganché de “OT”, pero en un momento Javi protestaba por que todos se levantaron a aplaudir a alguien y Risto Mejide no… Javi estaba todo ofendido por esa falta de educación y luego en el círculo de la piscina lo comentaron también y más detalles, que te puedes imaginar, sobre esta persona… Pero ¿Cómo se lo han podido creer? Lo criticaban por mal educado, por sus críticas destructivas, insulto fácil, menosprecios, etc. Pero si ese es el papel que tiene que hace, para mi está muy claro, sin Risto Mejide hace un par de ediciones que “OT” habría muerto, él es el que mantiene el programa vivo, ya no hay novedades que ver, sólo el momento morboso de ver como insultan al concursante. Luego todos se enfadan por las cosas que dice, pero cuando él habla es cuando el programa registra los picos de audiencia y todos sus comentarios pasan a Youtube para que todo el mundo los vuelva a ver.

Risto Mejide no es más que un actor que hace el papel que le toca, tiene que tener a todo el mundo enfadado pegado a la pantalla. Posiblemente en la vida real sea un tio majo y educado, pero eso no vende. ¿Si te pregunto de quien te acuerdas de “La Bola de Cristal”? seguro que piensas en “La Bruja Averia” ¿Y de la película “101 Dálmatas”? Cruela de Vil, seguro que ni sabes como se llaman los buenos de la película. ¿Quien es tu personaje favorito de “Hospital Central”? Seguro que piensas en Vilches, y era otro borde de cuidado, que se hizo famoso por sus contestaciones groseras. Los malos venden, los malos enganchan, una película que tiene un gran malo triunfa, por que nos gusta el morbo. Risto es ese malo perfecto, ese juez implacable e injusto que todos odiamos y nos gusta criticarlo como él hace con los demás.

La mayor virtud que para mi tenemos los españoles es que creo que somos el pueblo más solidario del mundo, primer país en ONG’s, primer país en donaciones y cosas por el estilo. Siempre defendemos al más débil y protegemos al que es atacado. Un personaje que sufra será el que más se gane el cariño y el apoyo del público, cosa que en otros países no pasa. Nosotros, y ahí me estoy metiendo de lleno, hemos hecho que “Gran Hermano” lo ganase Sabrina (la que lloraba por desamor por los rincones) o Javito (un soso y aburrido entre leones), personas que no tenían la suficiente personalidad para ganar un concurso de popularidad como es “Gran Hermano”, pero que ganaron por la puerta de atrás, por que dieron pena a la audiencia que se mostró solidaria con sus situaciones y fueron ganadores. 

En “OT” ha pasado lo mismo, sé que esto me va a traer discusión, por que la tuve en la piscina, pero siempre he creído que Rosa, la Rosa de España ganó por gorda y ganó por que a todos nos dio pena una chica que no sabía ni hablar pero que cantaba como los ángeles. Rosa es la personificación de la Cenicienta, de la pobre chica de pueblo, sin clase ni modales que puede llegar a lo más alto. Pero no era una artista, yo no creo que sólo se la votó por su voz, no ha sido un artista, a la vista está, se la votó por un sentimiento de compasión. Si hubiésemos querido que de verdad ganase una artista habría ganado Chenoa, que si es una artista de verdad y repito, a la vista está.
Pero nos gustan las causas perdidas, nos gusta defender al que lo necesita, todos somos un poco “abogados de pobres” por que defendemos las posturas más débiles. Y eso está muy bien, en realidad me gusta que seamos así. Pero eso provoca que todos nos pongamos delante de la tele para poder criticar a Risto, que nos indignemos si no se levanta a aplaudir o si la puntuación que da no tiene ningún sentido y perjudica a todos. ¡Se trata de eso! Simplemente ese es el juego, eso es “OT” a día de hoy. Un concurso donde se necesita morbo. Lo que todo el mundo habla hoy no es de la interpretación de tal o cual personaje, lo que todos comentan es por qué Risto desapareció a mitad del programa.
El morbo vende, ese es el problema para mi del concurso, los valores de la primera edición se han perdido. Apenas vemos el esfuerzo de los concursantes por superarse, los clasificamos en función de lo odiados o defendidos que sean por el jurado o los profesores. Y el mismo grado de polémica e injusticia era necesario para mentener el programa con vida, en la piscina hizo Javi una encuesta y sólo una persona de todos estaba con Virginia, la ganadora ¿Entonces como ha ganado? Pues por que a Telecinco le ha parecido la más interesante, la que mantendría más e juego, por que si ganaba un concursante evidente, no habría misterio y sin misterio no hay audiencia, el público quiere sorpresas. “OT” ya no es un concurso de talentos, es un concurso de audicencia y todo está medido, manipulado y calculado para mantener la audiencia, nada más. Ya no le quedan los valores que para mi hacían bueno el concurso.
Para que emitan un próximo “OT” tendrá que haber un Risto, sea quien sea. Y como canten los concursantes volverá a dar igual, por que todo será eclipsado por ese “enemigo público” que da vida al programa. Por tanto, que no cuenten conmigo… otra vez 😛

Experiencias relacionadas

4 Opiniones

  1. Sonia G
  2. carlos
  3. Javi

y tu ¿qué opinas?