Noche de Estrellas

Estos días tenemos la famosa lluvia de estrellas de todos los veranos, un acontecimiento, que como cualquier cosa, celebramos en nuestra urbanización. Que además como tradición, ya estamos en nuestra tercera o cuarta edición, así que va teniendo solera, esto Esperanza Aguirre lo declara “Bien de Interés Cultural” en un periquete… le hemos hecho en dos noches, primero la noche para ver las estrellas fugaces, cada uno llevo algo de comer y beber y nos hicimos un picnic nocturno:


Yo llevé mi clásico cous-cous con chorizo, entre todos llevamos de todo, bocadillos, filetes de pollo, empanadillas y hasta tinto de verano fresquito.

Estas cosas son las que te sacan totalmente de la rutina, esta urba en verano es genial porque nos pasamos todo el día juntos pensando en qué organizar 🙂

Esta lluvia de meteoritos es en realidad que la Tierra pasa por el camino de un antiguo comenta, el 109P/Swift-Tuttle que ya se ha muerto, pero todos los restos que dejó en su paso una y otra vez han dejado un “camino” que se cruza con la órbita de la Tierra durante unos días (desde el 16 de Julio al 26 Agosto) y se pueden ver estrellas fugaces, aunque el día de máxima concentración fue el día 13, que son estas fotos que ves.


Nos acoplamos tras el picnic y estuvimos hasta la madrugada, aunque no se vieron tantas estrellas como el año pasado, de hecho yo esta noche no vi ninguna !Con las ganas que tenía de pedir un deseo!


No sólo estábamos los adultos, sino que los niños tambien tenían su propia concentración para ver las estrellas, que esto se está convirtiendo en toda una tradición en la urba.


Estábamos muy graciosos, todos tumbados en fila, tapados con mantas intentando ver algo, aunque con tanto cachondeo no es de extrañar que apenas viésemos.

Pero como en nuestra urba, de una cosa pasamos a otra, anoche nos fuimos de “Noche de Astronomía”, Antonio el marido de Pilar y Federico, otro vecino sacaron sus telescopios, quedamos a las 11 de la noche y nos fuimos a ver Jupiter al parque. Recomendaciones fondos y salvapantallas.


Antonio tiene un telescopio muy bueno, enorme y además lo maneja de maravilla, lo montó en un periquete para poder ver el planeta y sus 4 lunas: Io, Ganímedes, Europa y Calisto.

Además fue muy clase magistral porque Antonio nos iba explicando cosas sobre lo que veíamos. Pudimos ver perfectamente el planeta y las 4 lunas, nos explicó que Io, junto a la Tierra son los únicos cuerpos de Sistema Solar que todavía tienen erupciones volcánicas, otros planetas como Marte se sabe que las tuvieron, pero están ya apagados. Io está muy cerca de Jupiter y su gran fuerza de la gravedad mantiene el núcleo de la luna fundido y por eso es tan inestable.

Si los adultos lo estábamos pasando bien, te puedes imaginar lo que fue para los niños.


Nos reunimos un montón de gente, mucho más de lo que nos esperábamos, sobre todo porque fue algo que se organizó a última hora y por teléfono, nada planeado. Pero esta claro que en esta urba nos va la marcha.

Otra de las curiosidades de Jupiter es que la luna Europa es el cuerpo del Sistema Solar con más posibilidades de tener vida hoy en día, porque Marte tuvo agua (océanos enteros) y puede que vida, pero como perdió su atmósfera, toda la vida o posibilidades de vida se perdieron. Pero Europa tambien tiene mares, grandes mares con la superficie congelada, pero debajo puede haber grandes masas de agua en estado líquido y con vida. En los próximos años hay previstas expediciones para escavar la superficie para llegar al líquido a ver si hay vida.

A los que no dejamos dormir con tanto ajetreo fue a los pobres patos.


Fue una salida muy interesante y aprendimos mucho, ya hemos quedado en que la repetiremos para ver la Luna. Y por fin anoche pude pedir mi deseo a una estrella fugaz 😀


Esto fue lo que vimos, no tan claro, que esto es una foto, pero se veían las 4 lunas y veníamos las rayas al planeta. Lo que no vi fue la famosa mancha roja, que es una tormenta, que lleva siglos circulando por el planeta y para que te hagas una idea, tiene 3 veces el tamaño de la Tierra.

Experiencias relacionadas

11 Opiniones

  1. Anónimo
  2. Marymarisol
  3. Anónimo
  4. Juana
  5. Marymariso
  6. Anónimo

y tu ¿qué opinas?