Este viaje ha sido una sorpresa tras otra, en todos los aspectos y todas muy buenas, no puedo sentirme más feliz de que todo haya salido tan bien, incluso ahora que han pasado ya muchos días desde que volvimos, cuando nos hemos visto con alguien del viaje, ha salido enseguida la ilusión de nuevo a flote. La sorpresa final del viaje ha sido la visita al Palacio del Marqués de Santa Cruz situado en el municipio de Viso del Marqués (Ciudad Real). Nos llegó la recomendación de dos fuentes muy fidedignas. Pensamos que el domingo no teníamos que volver por la mañana a casa, que podíamos, los que vivíamos más cerca quedarnos en hacer alguna visita en los alrededores de Valdepeñas. Este sitio salió primero de Nacho y luego del jefe de Pibona, que debe ser algo así como la encarnación de Willie Fog, por que sabe concretamente los sitios más chulos para visitar de cada lugar, así que al tener esta referencia por dos vías tan fidedignas hicimos los planes y llegamos hasta este sorprendente palacio marinero en medio de Castilla.

El promotor de esta sorpresa fue Álvaro de Bazán, caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina española, que se dice pronto. Un militar que eligió este sitio por que estaba en el camino desde la corte de Madrid (Felipe II) a Sevilla, donde estaba anclada la armada española. Fue construido en el siglo XVI como un palacio italiano, con todas las ideas del Renacimiento más puro. Hoy en día se considera el único palacio italiano en España. ¿A qué no lo parece?

Por fuera es todo sobriedad y es como una fortaleza de piedra y ladrillo, si no fuera por las ventanas sería toda una mole, nada atractiva.

Este marinero ganó todas las batallas en las que tomó partido, era el soldado invencible y por eso el rey le dio dinero y poder como para llegar a comprar la ciudad de Valdepeñas.

El palacio se visita con guía, el precio es de 3€ y hay que esperar a que llegue la hora, ya que el guía está solo y mientras está haciendo la visita cierra la puerta.

Así que hemos esperado todo el grupo un rato en el parque. Un parque desierto por que todo el pueblo estaba en la romería del santo de la ciudad.

Hay un dicho muy bueno que dice:
¿Por qué construyo un palacii aquí el Marques del Viso? Por que pudo y por que quiso.

Esta es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,que se parece al edificio, pero es anterior y no tiene nada que ver con el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

El palacio está decorado con muchos elementos marinos, por que este edificio hoy en día lo utiliza la Marina Española, entonces depositan aquí muchos objetos de sus fondos de museos, pero no están aquí fijos.

Hoy en día este edificio es el Archivo General de la Marina. Los propetarios son los herederos del Marqués, pero lo tienen alquilado a la Marina por el precio de una peseta al año, precio que se paga en peseta, por que ese billete de peseta, que seguro que todavía recuerdas (AQUÍ arriba a la derecha) por que en ese billete, la persona que sale es Álvaro de Bazán, el impulsor de todo esto. Una vez al año se hace la ceremonia de la entrega y se realiza el pago con un billete dentro de un bloque de metacrilato.

Fei y Lola han hecho vida social con un grupo del Imserso que estaban haciendo la visita al pueblo.

Cuando hemos entrado todos hemos hecho lo mismo… quedarnos petrificados, todo lo sobrio que es por fuera deja paso a un joyero, un precioso edificio, un palacio renacentista con un patio porticado que podría estar en la misma Roma. Un patio enorme cuadrado te da la bievenida y sirve de distribuidor para todo el edificio. Cuando por fin pudimos cerrar la boca empezamos la visita.

Venir aquí es como transportarte a la Italia renacentista, el estado de conservación es muy bueno, muy bien mantenido y muy limpio. Las visitas son pocas y con aforo limitado por lo que no se le ha hecho mucho daño y eso que el edificio ha sido utilizado de todo, fue escuela, granero, hospital, etc, pero se ha conservado muy bien con pocas restauraciones, que se han hecho con mucho cuidado.

El pario es una obra maestra, algo de otra época y otro lugar. Un tesoro escondido en mitad de Castilla, no entiendo como no es más popular, por que no es nada fácil ver algo así de majestuoso.

Hay 8.000 metros cuadrados de frescos en el patio y las habitaciones. Los temas son sobre todo las batallas navales en las que participó el marqués y escenas de guerra, todo pintado con estilo italiano.

Es sorprendente imaginar como un militar del siglo XVI que ha dedicado toda su vida a pelear en batallas tiene luego el acerbo cultural necesario para llevar adelante un proyecto de tal envergadura para tener arquitectos, pintores, escultures, etc y que salga un edificio así de bien.


Cuando el Rey Felipe II visitó el palacio quiso saber quienes habían hecho las pinturas y les encargó trabajos para El Escorial y el Alcázar de Toledo.

El palacio sufrió mucho en el Terremoto de Lisboa de 1755, que destruyó cantidad de patrimonio en España. Tenía cuatro torres en los ángulos que se vinieron abajo y no fueron reconstruidas.

El guía es muy bueno, lo explica muy bien, se le nota el orgullo de lo que está contando y con ver nuestras caras de asombro, estaría encantado de tener un público tan atento.

La visita merece la pena y está a unos kilómetros de Valdepeñas.

Es un edificio monumental y las obras de arte son una maravilla, la Armada Española ha hecho un trabajo de conservación fabuloso.

Cualquiera enseña estas fotos y me dice que todo esto es un palacio en Venecia y nos lo creemos.

Hay partes que han sido restauradas, que es lo que nos está enseñando en guía en este momento.


Mira que maravilla la pintura de las bóvedas.

Y las escenas de batallas navales, por cierto, Álvaro de Bazán muere justo cuando se preparaba la Armada Invencible para atacar Inglaterra, que fue una derrota para España, quien sabe si él hubiese ido si habría sido diferente el resultado, como nunca perdía sus batallas.





No hay demasiadas esculturas, las que hay son de temas mitológicos.



Cuando un capitán ganaba una batalla, se quedaba con la linterna de proa del barco de mando derrotado, esta era la linterna del marques, por que no se la quitaron nunca.

La visita ha sido muy interesante, se nos ha pasado volando, no puedo dejar de recomendarte que vayas a verlo, merece mucho la pena.

Los casetones de la bóveda son una maravilla.







Todo el mobiliario que ves es propiedad de la Armada Española y no pertenece al Palacio del Marqués de Santa Cruz, sino que está en depósito.




La sala que más me ha gustado a mi ha sido estas con las maquetas a gran escala de las naves.


Este es el escudo de la casa del Marqués.

Y esta es la capilla del palacio.



El palacio tenía antes una gran jardín, pero lo fueron ocupando la gente del pueblo con casas y ahora sólo queda uno pequeño en un lateral.


Estas son las Esculturas de Álvaro de Bazán y María de Figueroa,su esposa.

Y esta cabra es muy famosa por qe por la perspectiva, según te pongas siempre está hacia tu lado, es algo difícil de explicar, pero no es que parezca que te mira, sino que parece que siempre te esta dando el costado hacia ti. Nos hemos quedado todos alucinados y es el reclamo para todos los niños que visitan el palacio, buscar la cabra.

Ha sido una visita muy interesante. No dejes de hacerla. La dirección:
Plaza del Pradillo, 12 – Viso del Marqués – Ciudad Real
Coordenadas 38°31′22.43″N 3°33′47.97″O
Teléfono: +34 926336008 / +34 926337518
Me lo perdí, pero seguro que algún día iré a visitarlo. Se ve precioso!!
Ana Urba:
¡Qué maravilla! es una preciosidad. Prometo ir a visitarlo.
Besos.
Esto si que ha sido una sorpresa!! Que maravilla allí escondida en tierras manchegas !!
Una visita sorprendente, una pena los que se tuvieron que marchar antes y no lo vieron, pero con lo bien que lo cuentas se pueden hacer una idea perfectamente.
Esto se acaba, pero no ha podido ser más bien aprovechado en todos los sentidos y sobre todo la unión que ha quedado entre todos nosotros.
Muchos Besos
No, no puede ser… ya has terminado de hablar de Valdepeñas y comarca? vais a tener que volver porque hay muuuuuucho mas por descubrir. Como Almagro, Vva. de los Infantes, Las Virtudes, las lagunas de Ruidera….
Animaos y hacemos otra.
un abrazo para tod@s y hasta simpre
Nacho
Pd yo seguiré escribiendo en el blog
Yo acabo de ir a verlo y me he quedado alucinada con las pinturas, pero a nosotros el guía no nos enseñó la cabrita.
y tu ¿qué opinas?