La película «Lo que el viento se llevó» refleja muy bien como era este mundo y como cae. Hoy hemos visitado la Plantación de Oak Alley, que fue construida por la familia Roman, unos ricos productores de azucar. Como en la película los doce robles, en este caso son los mismos árboles los que le dan nombre a la plantación. El «callejón de robles» es más o menos como se puede traducir Oak Alley.Hace más de 300 años, un marinero francés llegó a esta zona, junto al rio Misisipi y plantó los robles en un camino para hacer una casa que nunca hizo, los árboles siguieron creciendo hasta 1837 que el rico Jacques Telesphore Roman compra el terreno para hacer una casa al final del camino de robles. El resultado ya lo ves:

Un sitio espectacular, precioso, te deja alucinado. Realmente está tan bien cuidado y presentado que no cuesta nada imaginarse lo que debió ser aquella época. La mansión se construyó para crear la escenografía perfecta de la casa. El dueño era un amante del campo y odiaba la ciudad, pero se casó con una niña rica, acostumbrada a las grandes fiestas y la vida social de la ciudad que odiaba la vida del campo. Le construye la casa para que se sienta más dispuesta a vivir allí. La fiesta de inauguración de la casa dice la historia que fue algo épico y atrajo a lo más granado de la alta sociedad de Louisiana.

La familia vivió a temporadas en la casa, ya que la mujer aprovechaba cualquier oportunidad para volverse a la ciudad. La casa vive su explendor con el marido que la cuidaba muy bien, se gastaba muchísimo dinero en traer hielo desde el norte del país (no había forma de fabricarlo todavía y lo traían desde zonas frías a cientos de kilómetros) para mantener la casa refrigerada.

La casa era el centro de la plantación de la caña de azúcar y allí mismo se producía el azúcar. Con la pasta de la caña se hacía una especie de melaza o miel, que era calentada en esta especie de olla muy abierta con fuego, el azúcar cristalizaba y así era fácil molerla y hacer los granos de azúcar.

El esplendor de la casa termina con la muerte de Jacques Telesphore Roman, ya que su mujer se hace cargo de la economía de la familia y la lleva a la ruina más absoluta. Finalmente la mujer muere y la casa es embargada a los hijos, que quedaron totalmente arruinados. ¡Vaya dramón!

Otra familia llega a la casa, luego otra.. la historia de la casa sigue a lo largo de los años. Cada nuevo propietario aporta algo a la forma y al contenido de la casa, en general todos respetan lo que han hecho los anteriores propietarios (cosa rara en este país donde se tiran las casas para rehacerlas al gusto del nuevo dueño). Así que ha podido llegar muy completa hasta nuestros días.

Los arboles tienen mas de 300 años y luego hay otra hilera de otros con 150, que ya fueron plantados por los dueños de la casa. La visión es espectacular, es impresionante. No me extrañaría que algo así fuese la inspiración de «Lo que el viento se llevó».

Las raíces de los robles se salen ya por encima del terreno y ocupan el camino, pero teniendo en cuenta que algunas especies de robles viven mas de 1500 años, todavía les queda mucho por crecer.

Este es el camino de los robles visto desde la barandilla de la casa.

Aunque suene raro la casa se mantuvo ocupada hasta los años 90 de este siglo, hasta antes de ayer, por así decirlo. Y fue su última ocupante, una mujer octogenaria, quien decidió que su casa era algo digno de visitarse y creó la fundación que se encarga de la conservación de la casa. Hoy en día su hijo sigue viviendo en la propiedad, en una pequeña casa aledaña y dirige la fundación.



Si llevas un rato pensando ¡Esta casa me suena! Seguramente estés en lo cierto. Es la casa que se usó para grabar la película «Entrevista con el Vampiro» con Tom Cruise y Brad Pitt. También en «El largo y cálido verano» de Don Johnson y Cybill Shepherd. Varias series de televisión, telefilmes y hasta un programa llamado «Caza Fantasmas» estuvo investigando la presencia de un fantasma en la casa.

Esto que parecen cañones son en realidad extintores de incendios, son enormes. Pero en esta época los incendios eran muy comunes y peligrosos. En esta casa como innovación, la cocina, que era donde se originaban casi siempre los incendios, que destruían con facilidad las casas de madera, se construyó en un edificio aparte, alejado de la casa. La comida era llevaba hasta la casa, pero no se cocinaba en ella, no había olores y era más seguro.

Tienen herramientas de agricultura de la siembra, recolección, etc de la caña de azucar. Aunque hoy en día en los terrenos no se planta nada.

Esto es una recolectora de caña, que al corta a cierta altura y la va cosechando.

Todo el terreno está muy bien conservado y tienen un negocio bien montado para poder mantener todo esto. Tienen una gran tienda de regalos, un restaurante bueno y un pequeño hotel, que te permite dormir allí mismo por poco dinero. La entrada a la plantación si es cara 21$ (18€), pero bueno, tienen que cuidar esto y además tienen mucho personal para atender las visitas.


En los terrenos de la casa se celebran bodas, que debe ser una preciosidad hacerla aquí. Aprovecho para recomendar a los lectores del blog el sitio para una fiesta increible. A Ruben y Laura que ya tuvimos una boda preciosa en Isla Mauricio, que como se vuelven a casar pronto, que este es un buen sitio para hacer la celebración.


La casa es visitable y es con guías que van vestidas de época. Mira que imagen más bonita de una de las chicas guías con el traje de época, parece un fotograma de una película.


Una cosa muy chula es que tienen un texto que te dan si no hablas inglés, que es todo lo que va a comentar el guía, pero en tu idioma, así lo puedes seguir con más facilidad y te enteras de todo. Nos ha venido genial, porque no veas que acento tienen por estos lares, cuesta muchísimo entenderlos.


La chica nos contó toda la trágica historia de la familia que construyó la casa y nos fue enseñando los utiles y muebles. Una cosa muy buena es el estado de conservación de la casa, que prácticamente todo el auténtico (hasta el 80% de las ventanas) con los muebles y telas originales.

Nos iba explicando para que servían cosas que están totalmente en desuso hoy en día.



Este espejo convexo servía para que las vigilantas controlasen a las parejas en la distancia, ya que podían ver toda la estancia desde el espejo por su forma.




Los muebles y elementos de la casa son los de la época, recuperados y restaurados y lo primero que se ve es que eran persona muy bajitas, bastante más bajos que nosotros hoy en día. Comparados con nosotros era como si todos fuesen niños por el tamaño de las sillas, mesas y camas.

Cuando alguien fallecia dentro de una casa, todos los espejos se tapaban, por que se creía que el alma del difunto si se miraba después de morir en un espejo podía quedar atrapada y quedarse en la casa para siempre sin poder ir al cielo. Esto se ve también en la película «El Color Purpura».


Esto como que da muy mal rollo…









Estos son los cuadros de los diferentes propietarios de la casa y sus familias.

Premio para que el que adivine que es esto, estaba bajo una cama, por lo que debe ser algo de dormitorio, pero no tenemos ninguno ni idea de para qué servía, por si a ti se te ocurre o lo sabes. Se admiten ideas…









El sitio es realmente espectacular, fantástico, tiene mucho encanto y conserva todavía el brillo que debió tener en aquella epoca, es un sitio señorial de verdad.

Estas eran las barracas de los trabajadores que tenía la plantación, no los esclavos, sino los que estaban a sueldo.

Y por supuesto, esta plantación tenía esclavos, como todas las del sur. El dueño los trataba muy bien, era conocido por eso, de hecho liberó a varios, que pasaron a quedarse con él como trabajadores libres.

Es muy curiosa la denominación y clasificación de los esclavos. Es algo terrible, pero como hecho histórico es muy interesante.

Aquí puedes ver una lista de parte de los esclavos de la casa con su descripción y precio de compra. Curioso comparar y ver lo que valía una vida humana…



Hemos dejado nuestra firma en el libro de visitas de la casa, para que nuestra visita quede guardada para siempre allí. Nos ha gustado mucho el sitio y no queremos que se olviden de nosotros.

Este es el cementerio de los últimos dueños de la casa, que están enterrados aquí.

Y la casa está justo al lado del margen del Rio Misisipi, que es brutal, un río inmenso, tanto en anchura como en caudal, que arrastra una cantidad de agua increíble.

Eso que ves al otro lado son las barcazas gigantes y la mancha negra es un árbol caído al río, para que te hagas una idea del tamaño.

Y como nos ha gustado mucho el sitio, nos hemos quedado a comer en el. El restaurante esta en la misma plantación, no muy lejos de la casa y era la zona donde trabajan los agricultores que no eran esclavos.

El restaurante explota el lado pintoresco del sitio con una decoración muy de época y rústica y unos menús que son platos tradicionales de la región.




Para mi ha sido la oportunidad de probar platos raros.

Y para raro esto.. ¿Sabes lo que es lo que se ve rebozado? ¡Carne de cocodrilo! En esta región se come mucho, porque son muy comunes en los pantanos y no están protegidos como en Florida. Así que para poder probarlo nos lo hemos pedido y ver como sabe la carne de cocodrilo de verdad, sin mezclar con nada, como la hemos comido en los everglades, esto son trozos de cocodrilo rebozado..

La cara de Feli y Pibona cuando lo iban a probar… por lo menos tengo que decir que son unas valientes, que no todo el mundo se habría atrevido a comer cocodrilo si sabe lo que es.

Les gustó, no es una carne que esté mala, a Javi también. Quizá es más dura que la carne de pollo o ternera. Pero nadie volvió a coger más, así que les dejé lo demás del plato a ellos y me comí yo todo el cocodrilo, que no tengo problemas por comer cosas raras…

Y mi plato fue una fritata, que es una mezcla en torno a unos huevos, una especie de tortilla o huevos revueltos con cosas tradicionales de Louisiana.

Javi y Pibona se pirieron el pollo, con salsa de champiñones, pero que resultó ser muy picante y además llevaba canela en la salsa.

Y Feli se encontró con una enorme fuente de pescado y gambas.

La visita ha sido realmente interesante. Cada día hacemos cosas diferentes, por eso me están gustando tanto este viaje. Ver algo anclado en el pasado, algo que conocemos por las películas y novelas, restos de un mundo tan raro y lejano para nosotros que nos parece irreal, pero que hemos podido vivir en él por un día.
Y de bonus extra te dejo una foto de una lagartija que me ha gustado mucho, je je je je je

Me suena como si esto ya lo hubiera visto…¿habíais estado ya allí o en otro sitio parecido, verdad? La verdad es que todas las entradas que estoy viendo desde hace días, toditas me recuerdas a las películas…Debe ser maravillosa la sensación de estar allí.
Besos y a seguir disfrutando
Ana Urba:
Hola chicos: me ha encantado la plantación. Los robles, una maravilla, que paisaje forman tan bonito con esas raíces inmensas. Y la casa, una preciosidad, me encantan esas cosas. Nunca viviría en una casa así pero me parece una maravilla verla e imaginar como vivían. Tus explicaciones, como siempre, me gustan mucho. Ya he aprendido cosas nuevas.
Por cierto, David, en Galicia, antiguamente, también tapaban los espejos cuando alguien moría para que su espíritu no quedara atrapado en la casa. Qué curioso ¿no?
También me gustó mucho lo de ayer en Nueva Orleáns. A mí sí me gusta el Jazz, sin ser una entendida pero me gusta esa música. El patio donde actuaban, precioso. Tal como os decía ayer, he cambiado de idea y sí que me gusta Nueva Orleáns, aunque no sea todo pero creo que vale la pena conocerla.
Muchos besos para los cuatro.
Ya decía que esa ciudad prometía!! Me está gustando muchísimo todo lo que nos estas enseñando y explicando. Como dice Noelia: "debe ser maravillosa la sensación de estas allí"
Por cierto el artilugio ese que nos has enseñado, no creéis que puede ser un calienta camas!! (se llena la jeringa de agua caliente y se introduce en el artilugio) Vamos que me lo acabo de inventar, que opináis??
Besitos a los 4
Hola chicos:
esta parte de New Orleans me está encantando, es tan diferente de todo, como bien decis es como volver al pasado y lo de ayer del jazz….una pasada, me encantó. Yo he ido a muchos sitios a escuchar jazz a mi ex le gustaba mucho y yo a fuerza de oirlo me acabó gustando. Una vez en Londres fuimos a un club de jazz que se llama Ronny Scot que habia que reservar las entradas desde Madrid, muy autentico, fue genial.
Co respecto al apratillo ese de debajo de la cama, parece como una especie de insecticida, para matar bichos….no?
Bueno, seguir disfrutando del viaje y cuidado con la comida que vais a volver con unos cuantos kilitos de mas….ja,ja,ja….
Un besazo a los 4
Las habitaciones dan un poquito de miedo!! Y las muñecas más!! Yo creo que el aparato que encontrasteis es un calentador para la cama. Vamos como una bolsa de agua caliente pero antigua. Ya se verá, je je
Enteramente como "Lo que el viento se llevó", me encantan las películas de esa época, la vida de los señores y los esclavos…
Maravillosa la casa(la decoración, no sé, la veo un poco tenebrosa)y los robles impresionantes.
Seguís sin desmayaros por falta de comida.
Muchos besos
Precioso todo!!! Muchas gracias por llevarnos de viaje. El aparato me tiene en ascuas. Muchos besos cordobes
lorenzo dijo …
Bonito reportaje David , me ha entrenido bastante y me ha gustado mucho , ahora como estoy esperando pacientemente a que me den laa quimio , me entretiene mucho el blog
Que romantico el paseo de Los Robles, es autentica la casa de lo que el viento se llevo.
David porfa mandame alguna foto chula de las que tu haces con mucho arte, de alguna Harley, que seguro te encontraras de vuelta ,antes que se acabe el viaje. BESOTES A TOD@S.
¡¡¡ Que maravilla !! yo que soy una romantica empedernida sai en éxtasis al ver las fotos y tu narracion,esas muñecas aayyy dios !!! es de terror !! jajajaa a mi si me gusta el jazz,y estoy tratando de adivinar que es ese aparato que estaba bajo la cama ¿¿ No preguntaste ?? besos !!
Hola Noelia!
Si, estuvimos en una plantación en Carolina de Sur hace unos años: https://www.elblog.info/2010/09/plantacion-magnolia.html
Buena memoria 😀
Si, la verdad es que tenemos mucha suerte de estar viendo todo esto, tan original, con buen tiempo.
Un besazo!
DVD
Hola Ana!
Yo tampoco podría vivir en una casa así, me daría yuyu por las noches, jejejeje
Lo de los espejos lo habia visto tambien en la película "Tomates Verdes Fritos" se ve que es una costumbre muy extendida.
Me alegro que te esté gustando nueva Orleans, ha resultado ser una completa sorpresa.
un besazo!
DVD
Hola Manuela!
No sabemos realmente para qué era el artilugio de la cama, os lo he preguntado a ver si alquien lo conoce, no preguntamos que era y ahora nos arrepentimos, jejejeje
Lo que has dicho tiene sentido, suena a posible.
Un besazo!
DVD
Hola Araceli!
Lo del Jazz ha sido toda una sorpresa, nunca creí que me pudiese gustar, es tan diferente a mi, pero verlo en directo ha sido toda una experiencia, algo sorprendente.
Lo del aparato podria ser tambien algo así, un fumigador. Si,
Un besazo!
DVD
Hola Sonia!
Era un viaje al pasado, a una pelicula de terror total, con tanta cosa tan vieja, todo tan lleno… en fin, para no dormir allí. Y las muñecas que daban un mal rollo que ya te haces una idea.
Yo lo del calentador, es que ya existe uno que le eschas las brasas y calientas asi la cama, no se que existan dos cosas diferentes.
No sé.. y creo que nunca lo sabremos.
Un besazo!
DVD
Hola Lola!
Todo este dia ha sido vivir una escena de "Lo que el viento se llevó", no he dejado de pensar en la película entodo el dia. A mi tambien me gusta mucho.
Nosotros nunca tendremos falta de comida,
un beso!
DVD
Hola Anabel!
Me temo que nunca sabremos realmente para qué era el aparato, por que no lo preguntamos en su momento y ahora nos corroe a todos la curiosidad, jajajaja
Un besazo!
DVD
Hola Lorenzo!
De verdad que no sabes como me ha animado leer tu comentario, te lo agradezco muchísimo. Escribir el Blog sabiendo que te entretiene es algo importante para mi. Espero hacerlo siempre 😀
Un abrazo muy fuerte!
DVD
Hola Mari Cruz!
No sabes la de Harleys que hemos visto, aqui hay muchas, muchas tiendas, muchos bares de Harley. Si veo alguna mas te la hago, no te preocupes.
Un besazo!
DVD
Hola Betty!
Ha sido una visita chulisima, es como hacer un viaje al pasado total, a un mundo de hace años.
Me alegra mucho que te haya gustado!
Un besazo!
DVD
hola muy bonita la publicacion
Yo estube alli y me gusto
Esta es la mansión donde se gravo Entrevista con el Vampiro, la casa de Louis.
Cocodrilos no hay en América, lo que comieron es Lagarto
Mil gracias David!! Ahora mismo estamos yendo hacia allí, nos ha encantado tu relato.
Miriam
y tu ¿qué opinas?