Prep: Truvada y el genérico ~ La “vacuna” del VIH

La “vacuna” del VIH

La vacuna del VIH existe, aunque no sea una vacuna. No es una sola toma como otras vacuna y no te inmuniza para toda la vida. Pero hay un tratamiento que hace que no puedas contagiarte del virus del VIH aunque entres en contacto con él. Es eficaz mientras tomes el tratamiento, no inmuniza para siempre, sino que se toma y es eficaz mientras se hace. Pero aunque no sea la vacuna definitiva, si que hace que todo el que lo tome sea inmune al VIH. Yo hace cuatro años que tomo Prep y me mantengo inmune al VIH. He tenido parejas que eran seropositivas y he tenido sexo sin protección y sigo siendo negativo. Quiero contar mi experiencia para ayudar a los demás, puesto que pronto va a llegar a España. Es totalmente eficaz y es la mejor manera que tenemos hoy en día de terminar con el VIH y su estigma.

Prep: Truvada

Qué es el Prep

Prep significa Profilaxis Pre Exposición. Significa que es un tratamiento para una enfermedad pero que se toma previo a la exposición al virus. Tomas un tratamiento que tomarías en caso de infección, pero que tomas sin estar contagiado. Y hace que no te puedas contagiar. Tomas una pastilla cada día de un antirretroviral determinado y de esta manera estas seguro que no te contagiarás pese a tener prácticas de riesgo.

Soy homosexual, tengo relaciones sexuales con otros hombres. Pero esto no es un medicamento, ni tratamiento para homosexuales. Prep es un tratamiento para todos. No existen grupos de riesgo en el VIH. Los virus no saben de orientaciones sexuales. Sea cual sea tu género u orientación sexual debes conocer que existe este medicamento. Y si eres una persona que tiene sexo con otras personas sin preservativos piénsate en tomar Prep.

Truvada

Truvada es el medicamento que forma el tratamiento que llamamos Prep. Es decir, que el Prep es tomar Truvada. Yo todas las mañanas me tomo mi pastilla azul como una más de las vitaminas y suplementos que suelo tomar cada día. Nunca he tenido efectos secundarios, ni los más mínimos en los 4 años que lo tomo de manera ininterrumpida. Truvada es un medicamento de la farmacéutica americana Gilead, la creadora del famoso Tamiflú contra la Gripe A. Truvada también puede ser recetado para pacientes seropositivos, puesto que es un medicamento antirretroviral, pero es poco habitual ya que hay nuevos medicamentos como Genvoya que son menos agresivos para el organismo.

Truvada tiene licencia desde 2004, es un medicamento que ya tiene muchos años. Y se usa como Prep, para prevenir el contagio del VIH desde hace bastantes años también en los Estados Unidos. No se creó para ser un tratamiento preventivo, sino para curar. La patente en la Unión Europea ha vencido, pero en Estados Unidos vence dentro de dos años. Entonces será legal que cualquiera pueda producir, un medicamento genérico por el precio que quiera.

Truvada es un medicamento legalmente aprobado en España para el tratamiento del VIH. Para las personas seropositivas. Su uso como tratamiento Prep está siendo ahora probado en un estudio clínico. Yo fui voluntario en el estudio previo durante un año. He estado haciendo análisis de sangre cada corto plazo para que pudiesen ver que el medicamento no tiene ningún efecto secundario en personas seronegativas. No he podido participar en el siguiente paso del estudio por que me fui a Estados Unidos y no podía hacerme los análisis.

Genérico del Prep

Truvada es el medicamento de marca para el Prep. Puesto que Gilead creó Truvada. Por tanto es la propietaria de la patente y tiene el derecho en exclusiva al uso del medicamento durante un periodo limitado. Ellos marcan el precio y lo fabrican en exclusiva. Esto es la legislación internacional sobre patentes médicas. India no ha suscrito estas leyes, de modo que allí van por libre. Como país pobre han desarrollado una gran industria basada en los genéricos de medicamentos de marca occidentales. Por hablar claro, copian los medicamentos caros de Occidente y los producen sin pagar derechos a las farmaceúticas y venden barato a los países pobres.

Genérico de la Truvada

Tenvir-EM es el nombre del medicamento genérico de la Truvada. Aunque para ser honestos no deberíamos decir medicamento genérico, sino copia de medicamento. De este modo allí producen Tenvir-EM, un medicamento que tiene exactamente el mismo principio activo que la Truvada, pero por un precio muy inferior. Un bote de Truvada de 30 pastillas cuesta unos 600€, mientras que un bote de Tenvir-EM de 30 pastillas cuesta unos 30€. Gilead tiene derecho a cobrar lo que quiera y lo hace, puesto que fue quien hizo la investigación. España, como país firmante de los acuerdos internacionales sobre medicamentos y patentes no puede comprar Tenvir-EM sino sólo Truvada.

¿Cómo conseguir el Prep?

En España no está aprobado el tratamiento Prep. Por lo tanto no se puede recetar su administración. Ahora mismo hay un par de programas piloto en Madrid y Barcelona. Hay personas a las que la Seguridad Social les administra el medicamento y forman parte de un programa piloto. Pero aún no se puede ir al médico a pedirlo. La única manera es comprar Prep por Internet el genérico Tenvir-EM y se hace a través de una empresa tailandesa llamada Dynamix International. http://www.purchase-prep.com/

El genérico del Prep

Situación del Prep en España

En España se ha redactado ya un protocolo a nivel nacional para los ensayos. En nuestro país las competencias en Sanidad están transferidas por lo que cada comunidad autónoma debe gestionar y financiar los ensayos. Sólo dos regiones, Cataluña y País Vasco están haciendo algo al respecto.

¿Cómo terminar con el estigma del VIH?

Cuando dejemos de percibir una amenaza en la enfermedad dejaremos de temer a los portadores. Mientras tengamos conciencia y educación sobre la realidad del VIH dejaremos de temer a lo desconocido. El VIH sólo es un virus, de los millones que existen. Ya no es un virus mortal. Nadie muere de SIDA en España. El SIDA ya no existe. Y una persona seropositiva en tratamiento es indetectable, por lo que no puede contagiar la enfermedad. Así que el riesgo no está en las personas positivas en tratamiento, sino en aquellos no saben que son positivos.

¿Cómo se toma el Prep?

Yo tomo una pastilla de Truvada, de las que me dieron en Estados Unidos. O bien de Tenvir-EM. La tomo todos los días en el desayuno. Sin fallar ningún día. Como cualquier tratamiento médico necesita regularidad. El medicamento es totalmente eficaz, pero las personas no lo somos. Es importante ser responsable en la toma de los medicamentos.

¿Qué se necesita para tomar Prep?

En primer lugar ser seronegativo en VIH. Una personas seropositiva e incluso indetectable no puede tomar Prep. Los tratamientos son diferentes y pueden interferir. Antes de tomar Prep debes saber tu estatus serológico. Es decir, estar seguro de si eres positivo o negativo en VIH.

Funciones hepáticas y renales normales, es decir que tus riñones y tu hígado estén bien. El Prep es un antorretroviral y estos medicamentos se procesan en el hígado y se excretan por los riñones por lo que pueden sobrecargarlos de trabajo. Si no están sanos puede que esta carga sea demasiada. Si estás deshidratado, hepatitis y otros problemas que afecten a estos órganos no deberás tomar Prep.

Mientras estás en tratamiento es recomendable hacer análisis cada 3 meses para ver la función de estos órganos y que todo va bien. Y de paso, análisis de control de otras enfermedades de transmisión sexual.

Resumiendo:

  • Ser negativo en VIH.
  • Hígado sano.
  • Riñones sanos.
  • Controles trimestrales.

¿El Prep  protege contra otras enfermedades de transmisión sexual?

No, el Prep es un medicamento para el VIH que no tiene efecto sobre otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Tomar Prep hace que haya más enfermedades de transmisión sexual?

No. Hasta ahora en los países donde ha sido implantado el tratamiento Prep las enfermedades de transmisión sexual no han cambiado en su incidencia o han bajado. ¿Por qué? Por que las personas que tomamos Prep nos hacemos análisis cada tres meses de modo que estamos controlados de todas las ETS. Mientras que si no eres regular en los análisis puedes tener alguna de ellas sin saberlo por años.

Muchas veces me encuentro en Apps de ligue (Grindr, Wapos, Scruff, Tinder, etc) comentarios de personas que no quieren tener sexo con persona que tomamos Prep por que piensan que al no usar preservativo tenemos más riesgo de contagio de otras ETS. La realidad es que es justo lo contrario.

Sifilis, Gonorrea y Clamidia se contagian por sexo oral. Así que uses preservativo o tomes Prep las posibilidades de contagio son las mismas. La diferencia es que los tomamos Prep cada 3 meses nos hacemos controles mientras que no lo toman no. Así que realmente estamos más controlados. Tenemos menos riesgo que alguien que por usar preservativo cree que no corre riesgo y no se hace controles.

No hay nada peor ante una enfermedad de cualquier clase que la falsa sensación de seguridad. Las personas que usan preservativo no están protegidas del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Sólo lo están por vía anal. Y realmente esa no es la principal vía de contagio.

Conclusión💊

El Prep me cambió la vida. Me ayudó a conocer mejor el VIH por entender que estaba tomando. Erradiqué por completo de mi vida el estigma hacia las personas seropositivas. Dejé de usar preservativos y disfruto del sexo más que antes. Es una elección personal que antes no tenía. Es la mejor vía que dispone la ciencia médica ahora mismo para terminar con esta enfermedad, que aunque ya no es lo que era, tenemos que terminar con ella, por que ya podemos.

Experiencias relacionadas

Una opinión

  1. Anónimo

y tu ¿qué opinas?