Preventorios: Mi familia en los medios

Hace una semana empecé a contarte las experiencias que mi madre y sus hermanos habían tenido en los preventorios que la dictadura tenía por España. Es un tema que está ahora empezando a salir, porque durante décadas esos niños y niñas han guardado silencio, muchos de ellos traumatizados por lo que allí pasaron, otros callados simplemente porque querían olvidar un mal recuerdo. A estas alturas no se trata de pedir nada, sólo del derecho a hablar, de que cuando contamos las cosas, empiezan a pesar menos. Los que organizaron esta red de centros ya habrán muerto y los cuidadores también, así que no se trata de pedir nada a nadie, ni siquiera responsabilidad. Sólo es que algo que ha estado oculto, como tantas cosas de la dictadura, se sepan. 

Decenas de miles de niños y niñas pasaron por allí y guardaron silencio. La otra mitad de España no se enteró de nada, como solía pasar. Ahora por lo menos se está haciendo lo posible para que estas historias salgan a la luz y las tres historias de mi familia, además de en este Blog, ahora se han publicado en el periódico 20 Minutos.  Que está haciendo una gran labor dando a conocer decenas de experiencias como estas que yo te he contado, todas muy parecidas y cada cual más dura y aterradora. Por suerte muchos padres habrán muerto sin saber lo que de verdad pasaron allí sus hijos. Si quieres leer todas las historias puedes visitar el Especial Preventorios.

Entre todas las historias que se han contado están las de mi madre y mis tios, los mismos textos que han salido en el Blog están ya publicados en el periódico:

La historia de mi madre Preventorio de Guadarrama
Especial Preventorios: “Cuando venían nuestros familiares a vernos, todo cambiaba

La historia de mi tío en el Preventorio de la Sabinosa
Especial Preventorios: “Al que se daba la vuelta en la siesta sin darse cuenta se le sacaba de la cama y se le pegaba

La historia de mi tía en el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama
Especial Preventorios: “Éramos muy pequeños y nos sentíamos indefensos en manos de mujeres crueles y nada piadosas

Y no queda ahí la historia, ahora les han llamado de Antena 3 para que vayan a contar sus historias, así que poco a poco cada vez se va a ir sabiendo más. Por fin las personas que durante tiempo han callado tanto, ahora se va a saber. El martes por la mañana entrevistan a mi tío en la serie de programas que sobre los preventorios está haciendo esta cadena todas las mañanas, así que si te interesa el tema, no te pierdas lo que cuente mi tío. 

Experiencias relacionadas

Una opinión

  1. ROSI.

y tu ¿qué opinas?