Salmorejo Cordobés

Hoy tenemos en el Blog unos cocineros de excepción y te van a enseñar a hacer un auténtico Salmorejo Cordobés. Tenemos el honor de tener dos cofrades de la Cofradía del Salmorejo en casa y Javi ahora es (como yo) editor de Wikipedia y ha colaborado con la entrada sobre el Salmorejo de la enciclopedia (ver). Así que con dos eruditos así, lo primero que tenemos que hacer es un buen salmorejo y aprovecho para compartir contigo la receta. Lola ha venido en el avión con una telera de pan, una pieza típica de córdoba que es un pan con mucha miga, que queda mejor para el salmorejo, pero puedes usar cualquier pan. 
Salmorejo

Nosotros hemos comprado aquí en Miami todos los ingredientes. La receta típica cordobesa, la más «enciclopédica» dice que se hace con Ajos de Montalbán, que es un pueblo de Córdoba donde se cultivan unos de los mejores ajos del mundo, pero aquí no se encuentran, un ajo fresco es perfectamente válido. 

Salmorejo
Hemos usado la batidora de vaso que tenemos aquí, que tiene bastante capacidad y es potente para machacarlo todo, la ideal es la Thermomix, que es capaz de hacerlo con una textura totalmente uniforme. Si tienes una batidora poco potente, entonces mejor quita la piel y las semillas al tomate, para que no afecte a la textura. 
Salmorejo
Aquí ves como es el pan de telera, muy denso y muy blanco. El aceite de oliva virgen, más sano para tomarlo crudo y ese si que se encuentra aquí de Córdoba y Andalucía sin problemas, por suerte eso si ha tenido la proyección internacional que se merece y tenemos aceite de Carbonell en casa sin problemas. 
Salmorejo
Los mejores tomates son los de rama, que son más jugosos y sabrosos. Se cortan y se echan al vaso con un diente de ajo, sólo uno, cortado. Un puñado de sal. 
Salmorejo
Y vamos a ello. Es un plato que se prepara en unos minutos y como el sabor es muy suave, le gusta a todo el mundo. Además los ingredientes son todos muy sanos y su mezcla los hace mejor todavía, por ejemplo el Licopene, que es el antioxidante del tomate al cuerpo le cuesta absorberlo pero si se toma en presencia de una grasa (aceite de oliva) el cuerpo lo absorbe perfectamente. Así que es un plato rico y sano. 
Salmorejo
Y ahora a darle vueltas al molinillo.
Salmorejo
La textura debe quedar lo más uniforme posible, así que la batidora al máximo, en esto más vale fuerza que maña. Cuanto más potente sea la batidora mucho mejor. 
Salmorejo
Yo no sé hacer salmorejo, pero lo como divinamente… así que en cuanto han terminado estaba yo para hacer de catador y juez. Y no te haces una idea… que delicia. 
Salmorejo
¡Que maravilla tener estos dos pedazo de cocineros aquí!
Salmorejo
Y para presentarlo, un poco de jamón y huevo cocido picado…. no vale lamer la pantalla.
Salmorejo

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

9 Opiniones

  1. Betty
  2. Anónimo
  3. MARY CARMEN
  4. Manuela
  5. Manuela
  6. Sonia G
  7. Lola Ariza

y tu ¿qué opinas?