Spamalot: El Musical Surrealista

Hoy hemos ido al teatro a ver Spamalot, el musical de los Monty Python. Llevaba mucho tiempo queriendo verlo, casi lo vimos en Las Vegas hace unos años, pero al final lo cambiamos por otro y tenía ganas, ahora que está en Madrid, aunque termina ya este mes las representaciones no me lo quería perder. Es un musical diferente, nada que ver con El Fantasma de la Opera, Cats o Mamma Mia. Esto es pura comedia, con canciones que lo que buscan es que te rias.

Imagino que conocerás a los Monty Python, por sus películas, como «La Vida de Brian» o «El Sentido de la Vida«, es un humor surrealista, chistes que muchas veces no tienen ningún sentido, pero por eso mismo resultan tan divertidos. El musical es genial, con puntos geniales, por que el humor es muy británico, raro para el resto del mundo, así que la obra se la han dado a los de «El Tricicle» y ellos la han adaptado al humor y a la cultura española, ellos son los directores del musical.

El Musical es una obra de teatro, cuenta una historia y hay números musicales que argumentan la historia, hasta ahí parecería un musical más. Pero todo es surrealista, todo busca sorprenderte y hacerte reír  Por ejemplo, el típico aviso antes de empezar la obra para que apagues el móvil en este caso dice: «En esta obra, a diferencia de otras, se puede usar el teléfono móvil con libertad y sin problemas de volumen. Así mismo recordamos que durante la actuación habrá guerreros armados hasta los dientes poco comprensivos con las nuevas tecnologías…» u otra que me ha encantado «Sentimos anunciarles que el director de la orquesta esta noche será….». Son detalles que te hacen reir y alejan la obra de los musicales normales.

La obra es divertidisima, es para pasar un buen rato. No tiene la trascendencia de los grandes musicales de Broadway, pero este musical lleva ya 6 años en cartel. Los cantantes y bailarines son muy buenos, el toque humorístico no quita nada de valor artístico. Pero claro, lo mejor es la historia. Te la puedo contar entera (cosa que no haré, no te asustes) y aun así no afectaría para nada a como disfrutases de la obra, por que la historia es una chorrada tremenda, Dios le ordena al Rey Arturo que recupere el Santo Grial. Hasta ahí parece algo normal, pero Arturo se dedica a reclutar caballeros de lo más variopinto, personajes que no tienen ningun sentido en una historia que no lo tiene tampoco…. pero te ries…. había momentos en que tenia que forzarme a dejar de reir para no perderme algo, por que no podía parar de reir de las tonterías que hacen.

Todo el escenario es esto que ves debajo, un castillo medieval. Aunque como dicen en la obra ¿Por que llamarla Edad Media si no sabían si habría algo detrás?… Los personajes se pierden en «un bosque muy oscuro y seguramente carísimo«.. pues cada vez que se referían al bosque decían lo de seguramente carísimo.. cosas sin pies ni cabeza. Se pelean con los franceses y estos ganan la batalla, así que crean un «conejo de Troya» y los franceses pican y lo meten dentro de la ciudad… pero a los protagonistas se les olvida meterse dentro…. son chorradas, un humor sin sentido pero que te hace reir cantidad. Por cierto, el mismo nombre es surrealista, Spamalot literalmente significa «Mucho Chopped«, el Spam es una especie de Chopped barato y malo que se come en Inglaterra, que los Monty Phyton parodiaban mucho en sus sketches y terminó usándose para referirse a los correos basura gracias a ellos.

El final ha sido apoteosico con un karaoke…. y todos cubiertos de corazones dorados (me he guardado unos cuantos de recuerdo). Como musical no pasará a la historia (aunque ha ganado 4 premios de los más prestigiosos), pero como comedia es muy buena. Aunque a mi me gusta más otro tipo de humor más ácido e irónico, este humor surrrelista ha sido de lo más «refrescante» y nos lo hemos pasado genial, me alegro mucho de haberlo visto.

Uno de los números musicales más famosos de la obra «Busca el lado bueno de la vida» seguro que te suena, pues he decidido que sea la Cancion del Blog. Creo que refleja mucho lo que hacemos aquí cada día, buscar lo bueno y pasar un buen raro, pues la canción habla de eso, así que ¡¡Ya tenemos canción oficial del Blog!!!!:

Y otro video sobre «Camelot», la ciudad del Rey Arturo, que es una especie de Las Vegas.

Y otro número musical de la obra… aunque no tiene ningún sentido en la historia, sólo es una escusa para hacer algo espectacular. Una cosa que me ha gustado es que el musical se rie de todo, empezando de los propios actores, de los musicales famosos, parodían a Dios, a los gays, a la Iglesia, los concursos de televisión… ¡Pero si hasta hablan de Belén Esteban!

Ha sido un musical genial, original y totalmente diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Me alegro mucho de no haberla visto en Las Vegas por que me habría perdido la mayor parte, mejor una adaptación «a la española» como esta con nuestro humor y nuestras cosas. Es una obra muy recomendable si tienes la oportunidad de verla.

Si te gusta la música, te recomendamos:
– Fuentes de Música
– Salvapantallas de Música y Artistas
– Juegos de Música
– Fondos de Música para iPhone
– Fondos de Instrumentos Musicales para iPhone
– Salvapantallas de Música Rock
– Juego de Componer Música
– Dibujos para Colorear de Música
– Fondos de Pantalla de Música

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

7 Opiniones

  1. Juana
  2. Juana

y tu ¿qué opinas?