Teatro: Muerte en el Nilo

Hoy hemos ido a ver al Teatro: Muerte en el Nilo. La otra de Agatha Christie sobre intriga entre los ricos viajeros ingleses por Egipto. Millonarios, ricos, ladrones, asesinos, secretos y más en una obra que se desarrolla a bordo de un barco por el río Nilo. Tengo que empezar dando las gracias a Samu por las invitaciones que hemos disfrutado Jesús y yo hoy. Y también decir que yo no he leído el libro, ni había visto la película (aunque eso lo arreglamos después). Así que, aunque me gustan mucho las historias de Agatha Christie, esta era nueva para mi.

Teatro: Muerte en el Nilo

Teatro AmayaTeatro Amaya

Este es uno de mis teatros favoritos de Madrid. Está fuera del centro de la ciudad y los grandes escenarios de la Gran Vía. No obstante está cerca y bien comunicado. El Teatro Amaya es un teatro que huele y sabe a teatro. No es un centro comercial como los de los musicales de Gran Vía. Sino un teatro de siempre, cómodo y elegante. Donde recomendaría ir a cualquiera que le guste el teatro. Además esta noche estaba lleno de actores conocidos. Que los teníamos sentados alrededor y escuchábamos sus comentarios. Que siempre enriquece escuchar lo que dicen los de dentro. Además tengo muy buenos recuerdos asociados a este teatro de otras obras buenas y divertidas.

Muerte en el Nilo de Agatha Chistie

La obra es muy buena, lo que escribió Agatha Christie, quiero decir. La adaptación no lo es. Esta obra de teatro tiene un guión un poco raro. Se sale mucho de lo que es una obra de misterio e investigadores y pasa a ser un extraño culebrón con una carga sexual desmedida y sin sentido. Es lógico eliminar personajes en las adaptaciones y eso en esta obra lo han hecho de maravilla. Los personajes son coherentes y fuertes. Lo malo es que les han dado una pátina de erotismo que hace que hablen mientras se tocan o que en medio de una escena haya una chica tirada en el suelo piernas arriba sin venir a cuento. Todo eso no aporta nada a la historia y no tiene una base en el argumento. Suena a un personalismo del director y creo que es un error. Distrae mucho y resulta en algunos momentos algo desagradable, por incoherente.

Lo peor de Muerte en el Nilo

No me suele gustar hablar mal del trabajo de nadie. En general si veo una obra y no me gusta, lo que hago es que me callo y no digo nada. Pero esta vez la obra me gusta, la historia, el teatro y en general, la experiencia. El fallo está muy localizado en lo que comentaba antes y alguna cosa más. ¿Por qué bailan? Jesús y yo no podíamos evitar reír cuando sin venir a cuento los personajes se ponían a bailar en todo el escenario todos a la vez y como a cámara lenta. No se entiende siempre, distrae y despista de la trama. Por que crees que tienes que estar pendiente de algo que no ves. Que no olvidemos que hemos ido a ver una historia de suspense con la esperanza de ser más listos que el detective y averiguar antes quien es el asesino. Pero que de repente pasen cosas sin venir a cuento la verdad es que empobrece la historia.

Actores de Muerte en el NiloActores

Y ahora dentro de la categoría de «Madre-del-amor-hermoso«, un par de actores que francamente destrozan la representación. Mientras empieza la obra es habitual que haya algo de espectáculo. Como hacen en el Circo del Sol con los payasos. Algo que sea divertido y distraiga mientras todo el mundo está llegando y se va sentando en su sitio y sea cómico para los que ya están sentados y no se haga larga la espera. Este trabajo le corresponde a Sergio Blanco que hace el papel de capital del barco durante la obra. Pues es absolutamente monótono. Todo el rato en un monólogo sin sentido por lo que en vez de entretener se hace pesado.

Pero que no se preocupe, que nada más empezar Paula Moncada hace que lo olvides de inmediato, mientras pones esta cara al escucharla cantar: 😱 Si no se sabe cantar en inglés, mejor cantar en español, que la obra es en ese idioma. Y además insiste en ello a lo largo de toda la representación. ¿Qué te hemos hecho? Y en francés tampoco, por favor.

Aunque por ser justos, voy a poner la opinión de Jesús. Que es diferente de la mía, ya que sé que yo no soy muy melómano. Mientras que Jesús es un gran DJ muy reconocido y su opinión tiene mucho peso: Cantaba en tono, y con una modulación correcta. Técnicamente no era mala. No me parece tan terrible… No cantaba tan mal la chica y considerando lo mal que se habla inglés en este país en general, no es para tanto. El sonido en parte afectaba al tono.

Lo mejor de Muerte en el Nilo

Pablo Puyol hace un papel genial, además de ser el protagonista, lo hace de maravilla. Yo que soy el raro que no vi «Upa Dance», apenas lo conozco. Pero tras verlo me declaro fan. Mantiene el peso de un personaje que es tres a la vez en la obra original. Mantiene el misterio. Y además es super atractivo, vamos, que le doy un 9, mi teléfono y alguno de los órganos que tengo duplicados si los necesita. Cuando se puso a hablar en francés casi me levanto a aplaudir.

Ana Escribano tiene el mejor personaje de la obra, el bombón. Por que es interesante, importante y a la vez el alivio cómico. Un personaje que te cae bien y mal a la vez. Pero que no pierdes detalle del escenario cada vez que aparece. Además lo borda. Me reí mucho con su representación.

Muerte en el Nilo en teatro

Cuando terminó la representación nos fuimos a casa a ver en Netflix la versión de cine de «Muerte en el Nilo». Una película excelente con todos los actores oscarizados que pudieron encontrar. Como Peter Ustinov, David Niven, Angela Lansbury, Mia Farrow, Bette Davis y así. Un verdadero peliculón.

Muerte en el Nilo en el Teatro Amaya

Dirección: Víctor Conde
Elenco: Pablo Pujol, Adriana Torrebejano, Fernando Vaquero, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Dídac Flores.

Dónde: Teatro Amaya
Paseo del General Martínez Campos, 9
www.teatroamaya.com

Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes a las 19:00. Sábado 18:30 y 21:30 Domingo 18:00

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

Una opinión

  1. Manuela

y tu ¿qué opinas?