Tortitas de avena 🥞🥞

Las tortitas de avena son uno de los desayunos para deportistas o desayunos de dieta por excelencia. Pero lo que tienes que tener claro es que aunque no seas deportista te puede sentar de maravilla. Además ayudan a controlar el peso. Hay mil recetas por la red y la verdad es que nunca me han gustado. He probado muchas y en general las tortitas de avena son sosas y secas. Sin mucha gracia, así que ya había desistido de volver a intentarlo. Pese a que son muy sanas y aportan energía para el arranque del día, proteínas para crecer y apenas tienen grasa o azucares. Pero el sabor no me convencía…

Tortitas de avena: Desayunos que te cambian la vida

Tortitas de chocolate de avenaEl otro día me cambiaron la vida. Me preparon un desayuno con tortitas de avena de chocolate. Pensé que no me gustarían y que estarían secas. Pero estaban muy buenas y además les di una capa de queso sin grasa que sería la alegría de un albañil. Por que aunque queden secas les puedes poner yogur y mejorarlas aún más. El resultado es que me encantó el desayuno. Por que la avena es un hidrato de absorción lenta. Es decir que lo que desayunes tu cuerpo lo va a ir recibiendo como energía a lo largo de varias horas. No vas a tener hambre en bastante tiempo y evitas picar lo que no debes.

Y para rematar Jesús me explicó que se pueden hacer saladas. Desde entonces no se desayuna otra cosa en casa. Hasta mi madre las ha estado desayunando. De hecho hasta me hago algunas de más cada día y me las llevo a la oficina por si me da hambre.

Ingredientes de las tortitas de Avena

Para hacer la masa de las tortitas necesitamos: 

  • Clara de Huevo
  • Harina de avena
  • Levadura
  • Lata de atún
  • Sal

Ya sabes que yo soy muy de darle un toque a las cosas. Así que Jesús me dijo que él le pone semillas de las que venden preparadas en bolsas. Y a mi se me ocurrió la cebolla frita que yo le echo a casi todo. Las dos cosas que dan genial, juntas o por separado. Te explico como hacerlas. 

Ingredientes de las tortitas de Avena
Preparación paso a paso de las tortitas de Avena

Lo primeros que tenemos que hacer es en un bol grande echar las claras de huevo y espolvoreamos con levadura. Con la varilla de batir le damos bien. El objetivo es que las claras suban un poco, así la tortita será más esponjosa. La levadura también hace que en el momento de pasarlas por la sartén suban más. 

claras de huevo

Harina de Avena

Le añadimos la harina de Avena. Y lo movemos igualmente con la varilla para que entre aire en la masa a la vez que se reparte de un modo uniforme. En realidad son pasos sencillos y muy rápidos. Yo me las hago cada mañana y apenas tardo unos minutos. 

Harina de Avena

latas de salmónAtún o salmón

Las tortitas de Avena son un hidrato lento como te contaba y también una fuente de proteínas. Que son muy útiles cuando uno hace deporte o cuando quiere adelgazar. El atún en lata es la manera más habitual de tomar proteínas en las tortitas. Te hablo de latas de atún al natural, no en aceite, ni aunque sea de oliva. 

Mercadona ha sacado latas de salmón. Imagino que habrá otras empresas que las comercialicen. Yo estoy usando salmón por que el sabor me gusta más. Aunque es un pescado más graso que el atún resulta igualmente saludable y proteico.

Darle una gracia

Como te he dicho la cebolla frita que venden en los supermercados le queda genial. Hace que tengan un crujido muy bueno y le aportan sabor. Yo no le echo sal a la comida, la cebolla aporta sabor o bien le echo sal de hiervas, que es una mezcla de vegetales secos mezcladas con sal que potencian son sabores, pero con menos sal, por lo que resulta más sano. O bien, como Jesús, semillas que hacen dan a las tortitas una textura crujiente que está muy bien. 

Para terminar la preparación

Para hacerlas en una sartén por un poco de aceite en spray. Mejor ese por que en realidad hechas muy poco y no necesitas más. Que al final te lo vas a comer tú y la tortita no necesita aceite. Así que un poco nada más con el spray y le echas una cucharada grande, como las de servir la sopa de masa. Enseguida se hace. Con una paleta plana le das la vuelta. No la pierdas de vista ya que tiene mucho aire entre la masa y está lista antes de que te des cuenta. 

Salsas

Puesto que es algo salado le queda bien una salsa. Todas en realidad. Pero por el bien de tu dieta. La mostaza es la salsa más saludable que hay. Yo, que soy un fanático del mango, le echo una salsa de Heinz que se llama «Chutney de Mango». Pero sobre todo me encanta la salsa de Mostaza Miel de Hamburguesa Nostra. Piensa que una salsa suave te va a sentar mejor que una pesada. Que el Ali oli sabe muy bueno, pero no es precisamente a lo que quieres oler al llegar al trabajo. 

Lista de la compra

Te pongo las cosas más normales que puedes encontrar en cualquier tienda o supermercado. 

  • Claras de huevo
  • Latas de atún o salmón
  • Harina de avena
  • Levadura

Aquí sugiero algunos tipos de semillas que les pueden ir muy bien a las tortitas de avena.

Te propongo alguna de las salsas que quedan bien con las tortitas de avena y pescado. 

 

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

2 Opiniones

  1. Natalia
  2. Manuela

y tu ¿qué opinas?