Un amigo en Marte

Si has visto las noticias ayer u hoy habrás conocido a uno de nuestros amigos. Se trata de Troy. Le conocimos en Dallas e inmediatamente congeniamos. Luego cuando vivíamos en Los Angeles era de nuestro grupo de amigos. Nos veíamos casi a diario. Es muy guapo así que no te cuesta imaginar que relación teníamos. Pero no quiero hablar de eso. Troy ha hecho historia. Hoy hablo de él lleno de orgullo a reventar. Por que él es un héroe. Para mi es un héroe. Un científico, un técnico. Alguien que descubre los secretos de nuestro mundo y los demás. Alguien a quien las generaciones futuras deberían recordar.

InSight de la NASA

Troy es de Houston aunque nos conocimos en Dallas en una fiesta. Es un genio y estudió Ciencias planetarias en el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts). Luego geología planetaria en Caltech, otra de las grandes universidades de la Ivy League de Estados Unidos. Trabaja en el Jet Propulsion Laboratory del Caltech para la NASA desde hace años.

InSight es el proyecto que ahora le ha echo muy conocido. Aunque lleva haciendo diseños que han ido en naves espaciales desde hace años. InSight es un robot que ha aterrizado en Marte para estudiar el interior del planeta. Está haciendo fotos y plantando sondas para conocer los secretos de la corteza del planeta rojo. La misióm la han dirigido desde el Jet Propulsion Laboratory para la NASA. InSight significa algo así como Exploración interior usando investigaciones sismicas geodésicas y de transporte de calor (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport).

InSight nace de la colaboración de los programas espaciales americanos y europeo. El sismómetro ha sido diseñado por Francia. Y el medidor de calor por Alemania. El objetivo es conocer mejor la formaciòn de los planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. España ha colaborado a través del Centro de Astrobiología (CAB).

Troy es absolutamente entusiasta con su trabajo. Por lo que llevamos semanas al día de todo a través de las redes sociales, por donde mantenemos el contacto. Así que hoy me siento muy orgulloso. Mis amigos sois todos geniales. Tengo la suerte de conocer toda clase de gente y hoy soy feliz por mi amigo, que tiene la cabeza en Marte.

Esta mañana me había escrito Troy para darme las gracias por la entrada. Creo que todos seguimos en las nubes y más allá con su hazaña.

Experiencias relacionadas

y tu ¿qué opinas?