Universidad de Tampa

Si yo creía que había estudiado en una facultad bonita, porque la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba es una preciosidad. Hoy me he muerto de envidia al pasear por la Universidad de Tampa. Nunca creí que una ciudad americana, fuera de las famosas, pudiese tener un edificio tan espectacular. Ha sido una visita preciosa, que además nos ha permitido vivir por un rato como es la vida universitaria estadounidense, que no se parece en nada a la española. 

Este edificio tan espectacular es el Tampa Bay Hotel. Sede y edificio central de la universidad de Tampa. Fue un hotel construido por el magnate de los ferrocarriles Henry B. Plant, que construyó 8 hoteles a lo largo de sus ferrocarriles y este se considera el mejor de todos ellos. Se trataba de un hotel de lujo con más de 500 habitaciones y suites. 


La conexión con España del edificio es que cuando estalla la Guerra Hispano-Estadounidense a finales del XIX, el hotel se utilizó como centro de operaciones del ejército. Los militares de alto rango dormían en las habitaciones y suites y los soldados en los jardines. El propio Teddy Roosevelt sealojaba en el hotel y dirigió prácticas militares en sus terrenos. 

Estos días son en Tampa sus fiestas principales, El Festival Pirata de Gasparilla. Se trata de una representación de la llegada del pirata español José Gaspar (asliasGasparilla), en barco hasta los muelles de la ciudad donde el alcalde le entrega las llaves de la ciudad y empieza un desfile con 400.000 asistentes. 

Au Coup de Fusil” es una estatua que encargó el dueño del hotel en honor de sus perros de caza. Cuando se inauguró el hotel tenía sus propias perreras que proveían a los huéspedes de perros para la caza. Las esculturas se hicieron en Francia y incluían otra escultura más de una ardilla que se colgó de un árbol para que pareciera que los perros la vigilaban. Pero la ardilla fue robada, así que trajeron las esculturas a la entrada del edificio, donde están ahora.


El hotel cierra sus puestas en 1930, y permaneció vacío y sin uso durante tres años, hasta que se permitió su uso a los estudiantes de la universidad. Se abren las primeras aulas y despachos en las suites. El edificio ya pasa a ser propiedad de la ciudad, que lo cede a la Universidad para su creación. Hoy en día toda la universidad está en torno a este edificio, lo que hace que sea un conjunto impresionante. 


Por dentro podemos sentir como es la vida universitaria americana, nos hemos sentidos transportados a cualquier película de universitarios. Con los carteles colgando por todos sitios, los posters de fiestas, los carteles de las fraternidades con nombres de letras griegas, anuncios de toda clase, etc. 

A mi me han dado hasta ganas de matricularme 🙂


Ha sido algo muy chulo, diferente, poder estar paseando por el edificio mientras los estudiantes siguen tan normal con su vida. Ha sido muy chulo estar ahí, era como si fuésemos invisibles y estuviésemos espiando, porque los cuatro estábamos encantados de poder pasearnos con toda libertad por el edificio.

Este es el pasillo de los despachos de los profesores, eran las antiguas habitaciones del hotel.

Y un detalle que me ha gustado mucho es que casi todos los despachos tenían la puerta abierta, solo un poco, pero muy pocos estaban realmente cerrados. Con el claro mensaje de invitar a entrar. Creo que es una actitud abierta hacia el alumno muy buena, que algunos profesores (no todos, por suerte) de las universidades españolas deberían copiar.

Y este es el original ascensor del edificio, que fue el primer ascensor que se instaló en Florida. Era un ascensor hidráulico, que se movía a vapor. 

Y por todos sitios símbolos de apoyo a su equipo, los “Espartanos

Hemos disfrutado de verdad esta visita, porque por un lado es un sitio precioso, realmente bonito, elegante y muy bien conservado. Por otro lado lo interesante de la visita, no por la historia, sino por la realidad, ver como son los estudiantes americanos, su carácter, como visten, como se comportan. Me ha gustado ver que casi ninguno fuma, menos de un 5% fuma. Todo el mundo va con el móvil en la mano…. 

Este es un edificio donde viven los estudiantes, una residencia y tenía pinta de ser de chicas. 

El resto de los edificios de la universidad han sido hechos acordes a los colores del hotel, por lo que el resultado es muy bonito. 

Y nos ha llamado mucho la atención el comportamiento de los estudiantes. Yo recuerdo que en la facultad siempre íbamos en grupo o en parejas, pero los americanos van casi siempre solos, callados, escuchando música en el móvil… pero no ves apenas grupos de amigos o parejas. Son como muy sosos comparados con nosotros. No sé, parece como si de verdad fuesen a estudiar, si yo llego a ir a una universidad así me saco tres carreras… pero no me lo habría pasado tan bien, claro….


Ha sido una visita interesantísima. Se la quiero dedicar a Felix y Maria Jose, ya que ellos nos conocieron buscando información sobre Tampa, que querían conocerla. Espero que algún día lo hagáis, más aún, espero que sea con nosotros y volver a este sitio tan chulo para que lo conozcáis.

Y todo el que venga por la zona, es una visita muy recomendable, es un sitio precioso, histórico, vivo…

Experiencias relacionadas

13 Opiniones

  1. Lola Ariza
  2. Conchi
  3. Anónimo

y tu ¿qué opinas?