Viviendo la Historia

Estaba viendo la tele y he tenido que venir a contarte lo que me da vueltas en la cabeza. Dentro de un par de generaciones será difícil explicar que nosotros hemos visto «nacer» países, quizá uno de los momentos de la historia en que más países han nacido en la duración de la vida de una persona. Me ha dado curiosidad, así que hoy voy a investigar un poco, si tomamos como referente mi (reciente en términos históricos) fecha de nacimiento 1974 ¿Cuantos países se han hecho independientes?
Resultados: Granada (país del Caribe ese mismo 1974), Guinea-Bissau (1974), Comores, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Papúa Nueva Guinea (1975), Seychelles (1976), Yibuti (1977), Dominica, Islas Salomón y Tuvalu (1978), Kiribati, San Vicente y Santa Lucia (1979), Zimbabwe y Vanuatu (1980), Belize y Antigua y Barbuda (1981), Saint Kitts y Nevis (1983), Brunei (1984), Namibia, Islas Marshall y Micronesia (1990) Eritrea (1993), Yemen (se unificó en 1990), Timor (2002), LituaniaLetonia , y Estonia (1991) y ese mismo año detrás de su estela abandonan la URSS: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán como nuevos países independientes. La República Checa y Eslovaquia (1993). Y de Yugoslavia salieron: Eslovenia y Macedonia (1991), Bosnia-Herzegovina y Croacia (1992), Serbia y Montenegro (2006) y Kosovo (ayer)… 52 países en 33 años.

Nuevos mapas, nuevas fronteras, África, el Caribe y Europa redefinidas… sólo en lo que llevo de vida. Y el último ayer, un pequeño país (46 veces más pequeño que España), que ya ha adoptado el Euro como moneda oficial (como hizo Montenegro el año pasado), para que van a esperar si saben que entraran en la Unión Europea. Y con ellos llega la polémica…

¿Crees que España debería reconocer esta independencia? Yo no estoy deacuerdo ni con el gobierno, ni con la oposición y si que creo que deberían reconocer el nuevo país, y desde ayer mismo. Spain is different, nuestros políticos temen aquello de «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…» temiendo que si apoyan abiertamente esta independencia (porque en realidad no se han opuesto a ella, sólo no saben no contestan, Suecia si se ha opuesto tajante a la independencia) los nacionalistas de aquí lo usen para pedir lo mismo. La realidad es (siempre) complicada y las situaciones son muy distintas. Kosovo no tiene historia, no hablamos que un territorio histórico se ha hecho independiente, esto no es Eslovenia o Polonia, Kosovo nunca ha existido, ni es una colonia ocupada, es una provincia de un país, Serbia. Es como si Alcobendas se declara independiente de España, no hay un apoyo en la historia como justificación para una independencia. Por eso muchos países no se atreven a reconocer una independencia sin justificación historíca, no procede del colonialismo, como casi todos los países de la lista que hice antes, que eran colonias ocupadas por países que se declararon independientes, como pasó con las Seychelles, Kosovo nunca ha existido.

Las historia se reescribe y las «excusas históricas» se crean con demasiada facilidad para justificar cualquier cosa. Pero la realidad es que es una independencia «de corazón», por eso yo creo que si hay que apoyarles, se trata de gente que ya no quiere seguir con Serbia y son una inmensa mayoría de la población la que quiere esto, mi opinión es que los derechos se obtienen por la fuerza del deseo, no por la justificación histórica. Si los kosovares no quieren seguir, que se vayan, que se independicen y que todos les echemos una mano en este arrancar como país democrático. Dejemos de temer a la política y tomemos decisiones que sea justas para ellos, no para nosotros.

Recuerdo un momento que para mi fue muy emotivo, estábamos en Estonia hace años, una mujer nos enseñó un lugar donde se celebraban conciertos al aire libre, los estones aman la música, se reunieron miles de personas una noche de verano para un concurso de canto y empezaron a cantar por la libertad de su pueblo, algo que surgió de forma espontánea, cantaron y cantaron hasta que todo el país les siguió y así declararon su independencia. Cuando la mujer terminó de contarnoslo, ella, Javi y yo teníamos lágrimas en los ojos. La independencia, la libertad en este caso, se obtiene por el deseo sincero de la gente, no por «que puedan» sino porque «quieran«.

Bienvenido Kosovo «al mapa», bienvenidos los kosovares a la libertad de elección, mucha suerte por el difícil camino que les espera, son uno de los países más pobres del mundo (la economía 200 del planeta). Espero que muchos países se porten con ellos mejor que España y nuestros políticos, me voy a la cama con la tranquilidad de que muchos españoles, como yo hoy, estamos contentos y les apoyamos, la sociedad va por delante de la política.

¿Te ha gustado la entrada? ¡Vota!

Experiencias relacionadas

9 Opiniones

  1. carlos
  2. Anita
  3. Anónimo
  4. Anónimo

y tu ¿qué opinas?